ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 2 de mayo de 2010

CONSCRIPCIÓN DE EMIGRANTES FRIULANOS

Desde el Comisariato General en Europa para la Colonización de la República Argentina (y los consulados) que había surgido como consecuencia de la Ley de Inmigración Nº817/76 dictada bajo la Presidencia de don Nicolás Avellaneda, se propiciaba la emigración al país, tal como puede apreciarse en los manifiestos que se publicaban tanto en Génova como en Udine y en otras aldeas del Friuli.

PROPAGANDA QUE EN ITALIA ENTUSIASMABA PARA EMIGRAR
Rápidamente se comenzó a correr la voz entre los friulanos que se estaban ofreciendo tierras en concesión gratuita (aunque luego aquí las cosas no eran tan así) para los agricultores, con una rebaja de hasta el 40% en el precio del pasaje. El costo normal del pasaje en Tercera Clase desde Génova (Italia) hasta Buenos Aires era de trescientos francos oro, pero a los emigrantes agricultores se les ofrecía el precio especial, con todos los gastos incluidos, de ciento noventa francos oro.
La partida de los vapores postales italianos ("Sud América", "Europa", "Nort América" y otros) se realizaba una vez por mes y la travesía duraba alrededor de sesenta días. "Poli e Caruggio" en Génova y "Giacomo Modesti" en la Vía Aquileya Nº 90 en Udine eran algunas de las Agencias que recibían a los candidatos a emigrar. Luego, fallecido Giacomo Modesti en 1881, se incorporó la Agencia "Colajanni e Franzoni" con oficina en Vía Fontana Nº 10 de Génova y en Vía Aquileya Nº 130 de Udine. Esta Agencia disponía de los vapores "Río Plata", "Pampa", "France", "Colombo" y otros, aumentando la frecuencia de los viajes. Para esta época ya se podían conseguir pasajes a ciento treinta y cinco francos oro.
A través de la ley Nº 817/76 se adoptaban las medidas para recibir a los contingentes de inmigrantes atraídos por esta tierra de promisión, que constituía una alternativa distinta para la masa migratoria que para esa época prefería dirigirse a los Estados Unidos.


LA LLEGADA PARA EMBARCAR EN EL PUERTO DE GÉNOVA, ITALIA.
El progreso técnico que se manifestaba en el nuevo sistema de comunicaciones telegráficas, la implementación de las líneas regulares de vapores entre Argentina y Europa, la publicación de avisos prometedores para aquellos que se decidieran venir hacia estas latitudes, la creciente presión demográfica, el primer envío exitoso de trigo hacia el exterior desde Rosario en 1876, además de las propias motivaciones, también estimularon la curiosidad de los friulanos, que comenzaron a llegar a Buenos Aires cuando paralelamente el gobierno nacional organizaba la lucha final para desplazar, más bien aniquilar, a los aborígenes del desierto; allí participaba junto Julio Roca el coronel Eduardo Racedo, que sería gobernador de Entre Ríos de 1883.

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