ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 2 de mayo de 2010

CRIA DEL GUSANO DE SEDA

Es interesante conocer que los friulanos llegados al Departamento Paraná a partir de 1879 conocían el oficio de la cría del gusano de seda, entre otras actividades agrícolas.
Cierto que por entonces dicha industria había caído notablemente por la influencia del ingreso de la seda japonesa y también por las pestes que habían asolado la región del Friuli, entre ellas la “Pebrina”.
Una vez aquí, intentaron comenzar con dicha actividad pero el clima reinante nos les permitió lograr dicho objetivo. De ahí entonces que en la zona se puede ver, ahora como plaga, la proliferación de los árboles de mora, precisamente porque eran la principal fuente de alimentación de dichos gusanos; “el árbol de oro” le llamaban los franceses de la región sur de dicho país.
La “Pebrina” que asoló Europa por entonces, destruyendo los gusanos de seda, no era cosa que un parásito que aparecía en la defecación de los mismos y se notaban en las machas negras que dejaban en las hojas de mora; estas hojas consumidas por otros gusanos enfermaban y mataban a los mismos. Así entonces fue una peste que no se le encontraba solución en la región, aunque por ese tiempo en Francia el físico Louis Pasteur ya había descubierto la plaga y enseñaba a los campesinos franceses cómo combatirla

No hay comentarios:

Publicar un comentario