ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 6 de mayo de 2010

LLEGADA DE LOS FRIULANOS A PARANA

Los hermanos Brugo, que continuaron el negocio de su padres tras su fallecimiento, la casa Ángel Brugo e Hijos que se ubicaba en calle Comercio e Industria (España y Italia), eran también Agentes Marítimos y, además de sus propios vapores, representaban a la poderosa "La Platense- Flotilla Company Limited", de las carreras a Buenos Aires, Rosario, Asunción, etc., cuyos principales vapores eran: "Carry", "Aurora", "Diana", "Ceres", "Castor", "Saturno"; etc. Esta relación se apunta porque por ambos lados estaban vinculados estrechamente con la llegada de pasajeros e inmigrantes al puerto de Paraná, lo que les permitía conocer con precisión estos movimientos.
Si bien son numerosas las estimaciones sobre la llegada de los primeros inmigrantes a lo que fue luego la Colonia “3 de Febrero”, algunas de ellas relacionándolas con la llegada de inmigrantes a Paraná en enero de 1879 y otras, como el autor Cayetano Ripoll, haciendo mención que el arribo se produjo en julio de 1879, ninguno hasta ahora había podido dar una precisión más aproximada a la realidad.
Sin embargo, el dato más preciso sobre el arribo de las primeras familias friulanas se recata de una pequeña información publicada en el periódico "El Argentino", Nº 602, Año V; del martes 15 de abril de 1879: "Familias Colonas. Han llegado varias familias para los empresarios de la nueva colonia en los terrenos de San Miguel. El asunto colonización en el Departamento Paraná va a vapor. !Cuánta actividad, cuánto empeño y cuánta perseverancia se nota en los hombres de progreso que han tomado sobre sí la tarea de regenerar el Departamento del Paraná!".
Si se tiene en cuenta la floreciente actividad comercial y sus amplias relaciones en el medio, incluida la prensa, por parte de los hermanos Brugo y que el citado periódico salía los martes, jueves y sábados, es de suponer que los inmigrantes friulanos llegaron a Paraná entre el Sábado y el Domingo de Pascua, 13 de abril de 1879. No por una casualidad, precisamente el 11 de abril, Viernes Santo, la Comisión de la Iglesia de San Miguel y Nicolás Arriola firmaban el contrato para la explotación de los campos de "del Castillo" ante el escribano Casiano Calderón.
Además es coincidente esta fecha con la llegada otros fiulanos el  jueves17 de abril de 1879 para poblar Avellaneda, pcia. de Santa Fe, ya que muchos apellidos son los mismos que poblaron San Benito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario