ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 2 de mayo de 2010

OPINIÓN DEL PRESIDENTE DE FRIUL NEL MONDO

Quizás la opinión de los mismos friulanos que actualmente residen en el noreste de Italia pueda darnos un mejor panorama sobre lo acontecido en aquellos tiempos de la masiva emigración de los friulanos hacia América, que en forma masiva comenzaron a arribar al puerto de Buenos Aires a partir de la Ley de Inmigración N° 817 de octubre de 1876 sancionada por el presidente Nicolás Avellaneda...
Texto tomado del Libro "Historia del Friul", de Pier Silverio Leischt, 1989:
“El Friul de Italia sabe que en las grandes naciones de América del Sur existe otro Friul, quizás cuantitativamente mayor que el que vive en el territorio originario. En el período comprendido entre los últimos años del siglo 19 y los primeros años del siglo 20, enteras multitudes cruzaron el océano para radicarse en aquellos paises que podían acogerlos, mientras en su tierra natal: fronteriza, olvidada durante mucho tiempo, a duras penas lograba nutrirlos.
En un primer momento emigraron debido a las condiciones durísimas que oprimían a nuestro pueblo, en busca de tierra y de una vida mejor, que aquí no encontraban. Luego prefirieron emigrar, con la profunda esperanza de concretar más fácilmente sus aspiraciones y un bienestar que, en el fondo, consistía en un trabajo digno y en espacio para desarrollar su capacidad.
Pasaron los años, las décadas. Ha pasado mucho más de un siglo desde aquellas primeras oleadas migratorias de friulanos que se dirigían a Sudamérica. Allí, literalmente se trasplantó otro Friul, que hoy podemos reconocer en los nombres, en los apellidos que se encuentran en las grandes metrópolis, o en los pequeños pueblos, o en las más lejanas colonias: desde Venezuela hasta Tierra del Fuego, a través de una línea imaginaria que recorre- y une idealmente - a todos los estados de este gran continente... "Furlans e pasaris a´son par dut il mont" (friulanos y gorriones se encuentran por doquier) dice el refrán. Y sobre todo en América del Sur podemos comprobar su validez. En casa lo sabemos, no lo hemos olvidado jamás, conscientes de los lazos, de la herencia colectiva que une a los hijos de esta tierra y de aquella. Es difícil hallar en Friul una familia que haya perdido la memoria de su sangre, de los lazos que la unen a los parientes, que emigraron a Sudamérica.
Con esta certidumbre - y conociendo que existe el riesgo de una factible desaparición del idioma friulano en la cuarta o en la quinta generación, las cuales, sin embargo, nunca podrán olvidar las raíces étnicas en que se inscriben sus antepasados - deseamos ofrecerles a los jóvenes descendientes de aquellos friulanos un instrumento que les permita nutrir en la memoria el recuerdo de una tierra maravillosa que, durante siglos, ha generado un pueblo fuerte, que ha menudo ha vivido experiencias históricas de enormes sufrimientos, pero que siempre se ha sentido dotado de una riqueza humana casi inagotable. Nuestro pueblo ha sabido vencer y superar invasiones y tiranías, calamidades naturales como el desastroso terremoto del ´76 y siempre volvió a renacer con su idioma y su cultura, con su noble identidad intacta, con sus tradiciones y sus virtudes. Por ello creemos que nuestro pueblo tiene el derecho, en medio de una cultura de masa dominante, y cada vez más sofocante, a conservar su propio espacio en la sociedad...
Senador Mario Toros, Presidente del" Friul en el Mundo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario