ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 2 de mayo de 2010

ORIGEN DE LA PALABRA:FRIULI

Siempre hemos escuchado en San Benito y en la región la palabra fruilano o furlano (en una deformación) y no hemos sabido más que estaba relacionada a los inmigrantes llegados de la región del Friuli de Italia. Pero el origen propiamente de esta palabra es muy anterior a aquel acontecimiento.
En el año 52 antes de Cristo, Julio César, Emperador de Roma, desde Aquileya (zona muy cercana a las villas desde donde partieron los inmigrantes que a fines del siglo 19 llegaron a San Benito), donde tenía su cuartel general la Décima Legión, decidió fundar en la desembocadura de los valles alpinos dos ciudades fortificadas, bautizándolas con el nombre de Forum Julii, la oriental: Cividale y la Septentrional: Zulio.
Aquileya, luego de haber sido capital o metrópoli friulana, en época de los romanos, en el año 452 fue asediada por los mongoles y, luego de ser saqueada, fue incendiada, desapareciendo el más importante centro comercial, cultural y fortificada línea militar.
Con toda seguridad, fue en este período que el topónimo: Friul o Friuli, que originalmente se refería a los dos foros fundados por Julio Cesar, pasó a identificar a toda la región, que se denominaba como Forum - Julii y a través del uso se transformó en: Friuli.
En este sentido, el topónimo Friuli ya era utilizado en el siglo VI, cuando apareció en una obra sobre la vida de San Martín, escrita por Venancio Fortunato.
Puede decirse entonces que la palabra Friuli: el "Foro de Julio César" comenzó a utilizarse entre los años 500 y 600 de esta era.

No hay comentarios:

Publicar un comentario