ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 2 de mayo de 2010

ORIGEN DE LOS FRIULANOS

En tiempos inmemoriales la región del Friuli fue habitada originalmente por la raza ligur, por el siglo XI antes de Cristo. Los ligures, quiénes habitaban en las colinas de esa zona en los "castilleros" (cabañas agrupadas, defendidas por murallas redondas o cuadradas), comenzaron a elaborar un cierto arte primitivo en las vasijas, armas, adornos, etc., denotando que se trataba de un pueblo semi-salvaje.
Posteriormente, la estirpe venético-ilírica se constituyó en la zona conformando un gran pueblo, cuyas costumbres, que eran mucho mejor evolucionadas, trascendieron más allá de dicha región. Las relaciones comerciales que esta raza estableció entre las regiones transalpinas justifican el hallazgo en la zona de restos arqueológicos, en los que se encuentran influencias etrusca, umbria y griega.
En la época del Imperio Romano esa zona del norte italiano, que alternó en el tiempo la bandera italiana y la austríaca, fue ocupada como región fronteriza por lo cual tenía asiento una Legión del Emperador de Roma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario