ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 6 de mayo de 2010

PARTICIPACIÓN DE LOS HERMANOS BRUGO

Hasta que la Comisión del Templo San Miguel de Paraná celebró el contrato de explotación de las tierras que habían sido de Vicente del Castillo en el Distrito Sauce con Nicolás Arriola, los hermanos Juan José y Carlos Antonio Brugo nada habían tenido que ver con las mismas. Recién a partir de la vinculación de estos hermanos con el nombrado Arriola comienzan poco a poco a tener mayor influencia sobre las mismas, hasta quedar como únicos dueños. Más que dueños, al principio eran poseedores y así mismo comenzaron a vender las parcelas de la Colonia 3 de Febrero; también pretendían la tenencia de los campos linderos por el norte y por el este de donde se haría la nueva colonia, que hasta entonces eran de doña Catalina Ledesma de Mansilla y del teniente José María Soto respectivamente.
Sin embargo, la participación de los hermanos Brugo comienza a hacerse notar a partir de una ley dictada el 16 de febrero de 1881 que en su Artículo 1º decía: "Autorízase al Poder Ejecutivo para que mande a abonar al Sr. Juan S. Brugo hasta la suma de mil quinientos pesos fuertes por los gastos ocasionados en la mensura y subdivisión de la Colonia 3 de Febrero". Esto significa que tenían mucha influencia ante el gobierno para lograr no sólo la tenencia sino que el gobierno les pagara por el trabajo para su beneficio personal, siendo que esta colonia fue fundada por los hermanos Brugo de forma privada.
El usufructo del poder los benefició sobradamente, con la ley mencionada y porque en la zona se fueron quedando con varios campos. En el Registro de Títulos (foja 170), en 1880, la firma Ángel Brugo y Cía. (posteriormente Brugo Hnos.), obtuvo 706 hectáreas en el Distrito Sauce entre los siguientes linderos: al norte Antonio Bouvier, Ruda, Micheloud, Genolet y Sierra, al sur Cristóbal Aldana y Romualdo Aldana, al este Santiago Cabrol y al oeste el arroyo El Saucecito; estos campos estaban ubicados dentro de la horqueta que forman los arroyos Las Cruces y Saucecito. También obtuvieron otro campo de 350 hectáreas en la misma zona, al sur del campo de 706 hectáreas. Ese mismo año Carlos Brugo, en sociedad con José Viñas, obtuvo 150 hectáreas en las inmediaciones de los campos mencionados anteriormente, lindando al oeste con el Camino de la Cuchilla. Estas 1.206 hectáreas se ubican en la jurisdicción actual del municipio de Oro Verde.
Según consta en el Registro de la Propiedad, el Gobierno de la Provincia le vendió a don Juan José Brugo un campo en áreas fiscales (que fuera el del ex-Teniente José María Soto), que, según la mensura realizada por el agrimensor Teodoro Vidaechea (socio de Nicolás Arriola), tenía 414 hectáreas y 5 áreas y se ubicaba al este de la Colonia “3 de Febrero”, Por este campo Brugo pagó en total 461,50 pesos fuertes, a razón de 1,12 pesos fuertes la hectárea. Lo curioso fue la forma de pago que le concedió el Gobierno, ya que hizo una entrega de 18,40 pesos fuertes en Bonos Territoriales y 6,10 pesos fuertes en efectivo, 24,50 pesos en total y el saldo a pagar en 19 letras a vencerse entre los años 1882 y 1900, por un valor total de 437 pesos fuertes, con cuotas anuales e iguales de 23 pesos fuertes, según la liquidación que consta en el Exte. Nº 622.
También el Gobierno de la Provincia, el 19 de octubre de 1882, le vendió a Juan José Brugo otro campo en áreas fiscales, que, según la mensura realizada por Nicolás Arriola el 21 de octubre de 1880, tenía 470 hectáreas y 50 áreas, campo que había sido de doña Catalina Ledesma de Mansilla y lindaba por el sur con la Colonia “3 de Febrero”, desde Las Tunas hasta La Loma. El pago total de este campo fue de 511,99 pesos fuertes, a razón de 1,09 pesos fuertes la hectárea; la primer cuota al contado fue de 27,19 pesos y el saldo con 19 pagarés anuales de 25,08 pesos, a partir del 23 de abril de 1883 hasta el 22 de abril de 1901, según la liquidación realizada el 20 de junio de 1882.
Solo basta con analizar la escritura de venta hecha por Don Juan José Brugo a Don Juan Bautista Solaro el 31 de diciembre de 1886 de la Concesión Nº11 (37 hectáreas-20 cuadras cuadradas) en 450,50 pesos fuertes, es decir a 12,17 pesos fuertes la hectárea, para comprobar el gran negocio que significó la Colonia “3 de Febrero” para los hermanos Brugo ya que vendieron a un precio diez veces superior, a seis años de plazo, cuando ellos habían comprado a veinte años de plazo; en este negocio ganaron alrededor de 11 pesos fuertes la hectárea y, tratándose de una 2.740 hectáreas, recogieron más de 30.000 pesos fuertes, una verdadera fortuna para esa época.

No hay comentarios:

Publicar un comentario