ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 6 de mayo de 2010

POSTAS Y PULPERÍAS DEL DISTRITO SAUCE

Se llamaba “posta” a la casa o lugar destinado al relevo de los caballos de las diligencias y descanso de los viajeros. Realmente eran una institución muy antigua, originaria de Oriente y llevada a Europa por Grecia y Roma. Era de por sí un eslabón insustituible para el sistema de comunicación cuando la civilización comenzaba a extenderse por el Virreinato.
Generalmente las instalaciones consistían en ranchos carentes de toda comodidad, situados cada cuatro o cinco leguas, con diez a quince caballos para relevo. En cada posta el encargado era un “puestero” o “maestro de posta” con dos o tres “postillones” (o guías). También utilizaban las postas los que se desplazaban a caballo, donde cambiaban los mismos y podían usar los servicios de un postillón. Tal el caso de los “chasques” que hacían el servicio de correos de un lugar a otro.
En Entre Ríos el primer servicio comenzó a funcionar en 1774, entre la Bajada del Paraná y el Guayquiraró, como parte de la carrera de Buenos Aires a Asunción.
Entre los requisitos que debían cumplir los viajeros, había obligación de llevar el pasaporte correspondiente, extendido por la autoridad policial o militar, que servía para el control de la circulación de personas por el interior. Además los viajeros tenían que llevar el parte u hoja de ruta expedido por el Administrador de Correos, en el que cada maestro de posta anotaba la fecha y hora de llegada y salida y nuevo destino de los mismos, sin cuyo requisito ningún maestro de posta podía facilitarles caballos. Por lo general la tarifa era de medio real por legua en buen terreno y para las “travesías” se abonaba el doble.
La administración de Correos en la Villa de Paraná se estableció el 30 de setiembre de 1789, designándose administrador a don José Centurión. Su jurisdicción comenzaba en la Posta de Las Tunas, que se ubicaba unos ochocientos metros al sudeste del actual puente sobre el citado arroyo. Para esta posta el 26 de setiembre de 1782 se designó maestro a don Juan Lencina, y, luego de su fallecimiento, lo reemplazó don Gregorio Pérez el 3 de setiembre de 1786; esta posta se hallaba a unas cuatro leguas de Paraná y a ocho del Potrero de Vera (loma próxima del lado este del Arroyo Sauce, Ruta 12).
También el 24 de setiembre de 1810, la flamante Junta Gubernativa de Buenos Aires autorizó la carrera de postas entre Paraná y Villa Gualeguay, designando al don Mateo Gaitán como maestro de la posta de “La Ensenadita”, al sudeste del paraje Sauce Medio de la actual jurisdicción de San Benito. En enero de 1812 el Primer Triunvirato ordenó al comandante militar de la Bajada del Paraná establecer una nueva carrera de postas hasta el Salto Chico, sobre el río Uruguay; estas comunicaciones fueron inauguradas el 10 de febrero de 1812 y la primer posta se ubicaba en el Sauce, unos setecientos metros al sur del puente en la Ruta 18, jurisdicción de San Benito, siendo su primer maestro de posta don Casimiro Cerrudo.
el cuadro representa el cruce de la diligencia por el arroyo Las Tunas, guiados por el postillón.
El 28 enero de 1823, el Gobernador Lucio Mansilla designó como administrador General de Correos a don Diego de Miranda y el 18 de febrero, se reglamentó el Servicio de Postas en todo el territorio entrerriano. Los Maestros de Postas debían prestar todos los auxilios necesarios a los que corrían las Postas por cuenta del Estado sin exigirles estipendio alguno, para lo cual tenían un sueldo de cinco pesos por mes, a excepción de la Carrera de Paraná a Concepción del Uruguay que cobraban ocho pesos por mes.
En la ruta al Guayquiraró las Postas quedaron establecidas de la siguiente manera: Arroyo del Sauce, Espinillo, Paso de Vera, Antonio Tomás, Hernandarias, Alcaraz, Arroyo Hondo y Guayquiraró; en la ruta de Paraná a Concepción del Uruguay: Sauce Abajo, Ensenadita, Espinillo Abajo, Punta del Espinillo, Posta de Santa Cruz, Punta del Monte, Villa de Nogoyá, Costa de Nogoyá, Cle, Sauce, San Antonio, Gerúa, Costa del Gualeguay y Arroyo de la China. (40) Ese año aparecen como Maestros de Postas: Juan Núñez, en Sauce Grande, en la carrera a Nogoyá y Carlos D. Aguilar en Espinillo Arriba, de la misma carrera.
En el año 1829 don Carlos Aguiar era Maestro de Postas del Espinillo Abajo, camino a Nogoyá y Mariano Aguiar, Maestro de Postas del Espinillo en 1838. No se conocen los nombres de los maestros de postas de Sauce y Sauce Abajo de este año. En 1844 en El Espinillo era maestro de postas don Antonio Ferreyra Pintos, portugués, de 65 años, casado con Josefa Mendizábal y era postillón su hijo José de 23 años, entre otros. En el año 1849, era Maestro de Postas de Las Tunas, don Juan José López, de 61 años, cordobés, con casa propia en el Distrito Manga y uno de los postillones era el joven José M. Moreyra de 16 años; esta familia dio origen al apellido “Pintos” que se multiplica en los Distritos Sauce y Espinillo en la actualidad.
El 28 de agosto de 1860, Bartolomé Clariá, desde la Comandancia Militar del Departamento Paraná, ubicada al margen oeste del arroyo Espinillo, se dirigió al Secretario de Gobierno, Coronel Ricardo López Jordán, para darle noticias del estado en que se encontraban las postas y de la distancia entre unas y otras. Respecto a la zona del Distrito Sauce (y Espinillo) informó sobre algunos cambios de posición que había hecho para mejorar este servicio, en la Posta de Camilo Idoate del Espinillo y en"...la posta del Sauce, de Don José Dionisio Álvarez, Sauce Abajo, en casa de Don Nicolás Abastos, esto me ha sido de la mayor celeridad para evitar una vuelta de mas de dos leguas, lo que con este movimiento queda en línea recta la carrera del Paraná a Nogoyá, con la distancia de menos de cuatro leguas todas una de otra..." En esta misiva da cuenta también del mal estado de los caballos que eran todos de propiedad del Estado.
De acuerdo al mismo informe, las tres carreras hacia el interior (Corrientes, Concordia y Nogoyá) pasaban por los campos donde posteriormente se formó la Colonia “3 de Febrero”. Las carreras a Corrientes y a Concordia tenían su parada en la posta de Las Tunas; esta posta se ubicaba a tres leguas de Paraná y tenía 7 caballos y 3 postillones (mozos que iban delante de las diligencias para servir de guía), distaba a la Posta de Las Conchas (camino a Corrientes) tres leguas y al igual que a la Posta de Camilo Idoate del Espinillo. En la carrera a Nogoyá, en Sauce Abajo, la Posta de José Álvarez (en campos de don Nicolás Abasto) distaba cuatro leguas a Paraná y tres a la Posta de Espinillo Abajo, tenía 6 caballos y 3 postillones.
Ya en época de la Colonia 3 de Febrero estuvo por muchos años establecida la Posta de Antonio Rossier en la zona del actual Acceso Norte a Paraná, a metros de la margen occidental del arroyo Las Tunas
En una estadística, Relación de Pulperías, hecha en el Departamento Paraná en el año 1861, que eran 26 en total, consta que en el Distrito Sauce había dos:
1º) La pulpería de Gabriel Villanueva (fue Alcalde del Distrito Sauce en 1866) con un capital estimado en 1.000 pesos, ubicado a cinco leguas de Paraná y a tres de Villa Urquiza;
2º) la pulpería de Cayetano Luján (también fue Alcalde del Sauce en 1896), con un capital de 600 pesos, ubicada a tres leguas de Paraná y a tres leguas de Villa Urquiza. La Posta de Las Tunas se ubicaba entonces en las inmediaciones de las actuales calles Ramírez y Mitre del barrio homónimo.

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