ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 6 de mayo de 2010

VÍNCULOS ENTRE NICOLÁS ARRIOLA Y LOS HERMANOS BRUGO

La ocupación de los terrenos que formarían la Colonia “3 de Febrero” no puede tomarse como un hecho aislado o casual, ya que está ligada con la llegada del segundo contingente de inmigrantes a Paraná a principio del año 1879, en el marco de la Ley Nº 817/76 por la que desde hacía dos años habían comenzado a ingresar al país grandes contingentes de extranjeros.
Ya se ha apuntado que la Colonia "3 de Febrero" se instaló en los campos que fueron de don Vicente del Castillo, adjudicados en 1878 a la Comisión Pro-Construcción de la Iglesia San Miguel de Paraná y que esta Comisión le transfirió la explotación de los mencionados campos al agrimensor Don Nicolás Arriola, quién, a su vez, tenía una estrecha relación comercial y política con los hermanos Juan José y Carlos Antonio Brugo. N. Arriola y Juan José Brugo fueron elegidos Municipales (Concejales) Titulares en la Sesión del 12 de febrero de 1877 de la Municipalidad de Paraná, con 140 votos. Desde estos cargos, tanto Arriola como Brugo fueron estando al tanto de la corriente inmigratoria que se produciría.
Más que nada, es importante destacar la relación política de los principales emprendedores de la nueva colonia ya que tenían una fuerte vinculación con el poder de turno desde hacía tiempo. Tanto Nicolás Arriola como los hermanos Brugo pertenecían a la Comisión Directiva del Club "25 de Mayo", en la que el primero era Secretario y los otros Vocales; este club político, era partidario del Gobernador Febre y auspiciaba la candidatura a Gobernador del Coronel Juan Francisco Antelo, quién en ese tiempo era Jefe Político del Departamento Paraná (Jefe de Policía) e integrante del la Comisión del Templo de San Miguel.
En la faz comercial, el agrimensor Nicolás Arriola tenía su oficina en la ex-calle Ramírez (hoy San Martín), a una cuadra y media al norte de la Plaza 1º de Mayo, según lo consigna un aviso publicitario en el Periódico "El Argentino" del 13 de junio de 1878 y trabajaba en sociedad con el agrimensor Teodoro Vidaechea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario