ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 29 de julio de 2010

CLUB ATLÉTICO Y SOCIAL SAN BENITO

CAPÍTULO IV
MARIO BEARZI y JOSÉ DEMARTÍN, fundadores del "3 DE FEBRERO F.B.C."
Siendo el objeto de este trabajo recopilar someramente la historia documental del Club Atlético y Social San Benito, se debe ser generoso en el respeto a la información rescatada, por lo cual se puede aseverar con certeza que el equipo de la Colonia 3 de Febrero se llamó desde sus inicios “3 de Febrero F.B.C.” y su puesta en vigencia como club data de julio de 1923. Surge de la información oral que la divisa fue celeste y blanco a bastones verticales, tal cual es la de Belgrano de Paraná o la casaca de la selección nacional y la publicación antedicha asevera que fue posterior a julio de 1923.
Las actividades deportivas comenzaron a tener difusión y se puede rescatar como el primer equipo representativo del “3 de Febrero FBC” de San Benito al que se presentó en la cancha de la Plaza de Ejercicios Físicos el domingo 19 de agosto de 1923 ante el equipo del Sportivo Sarmiento, recientemente constituido en Paraná.
Los jugadores que salieron a la cancha fueron los siguientes: Manlio Vatta; Juan Carlos Brenna y Ricardo Miceo; Bernardo Hilarza, Aleardo Vatta y Enrique Bader; Rafael Bader, Marino Valentinuz, Jacinto Roberto Pérez, Alfredo Lessa y Juan Bader.
Los visitantes se presentaron en el campo de juego con:
D. Zibecchi; J. Bovolini y Ruelfi; B. Bovolini, Bernardis y Cerini; Daneri, Bai, M. Zibecchi, Pellegrini y Rodríguez. Fue referee el señor Ignacio Alonso quien tuvo un buen desempeño.
El resultado le fue esquivo al equipo celeste y blanco. “El domingo pasado un cuadro de Sportivo Sarmiento se trasladó a San Benito para jugar su primer partido, midiéndose con el cuadro de esa localidad.
Después de una bien servida merienda con que obsequiaron los locales, se trasladaron ambos cuadros al field para presenciar antes del partido varios juegos llevados a cabo por los colegiales, organizados por el señor Jacinto Pérez, director de la escuela de esa.
Terminado el programa escolar, se inició el partido en presencia de buen número de espectadores. Hubo entusiasmo y jugadas interesantes por parte de ambos cuadros, imponiéndose al final los visitantes con el siguiente score: Sarmiento 2 goals – 3 de Febrero 0”.
Como para corroborar más la relación que existió entre el equipo local y los alumnos de la Escuela Alberdi, hubo otro partido entre ambas escuadras en la plaza de San Benito: “UN MATCH AMISTOSO. El domingo 27 del corriente se trasladará a San Benito el cuadro de la Escuela Alberdi a jugar un match amistoso con el “3 de Febrero FBC” de esa villa”. No se ha logrado conocer el resultado, pero como dato ilustrativo de la actividad deportiva vale la pena incluirlo en este breve resumen de lo que fue el club original de la ciudad.
En sus comienzos el flamante club prestó atención al fútbol infantil, ya que en junio de ese mismo año se presentó en la localidad el equipo de Defensores de Belgrano, de la capital provincial, para jugar un amistoso en quinta división “con el Club local”. La delegación estuvo formada por: J. Demartinez; D. Guggiari y J. Aguirre; S. Borziano, R. Zanutti y R. Gandela; Julio Federik, C. Dellacasa, J. Magrelio, A. Agrofolio y G. Ramos como titulares y E. Lasanco y L. Perano como suplentes.
Dicho encuentro se llevó a cabo recién el 29 de junio: “El domingo último se llevó a cabo en San Benito un match de foot ball entre los elevens de quinta división de 3 de Febrero locales y Defensores de Belgrano de ésta, imponiéndose los últimos por el score de 3 a 2 y adjudicándose por lo tanto los vencedores el premio que consistía en once medallas”.
Para setiembre del mismo año llegaron a San Benito los integrantes del Sportivo Huracán, equipo que había nacido en la zona del actual Parque Urquiza el 18 de julio pasado “a fin de sostener un encuentro con 3 de Febrero de esa”; Los titulares de aquel equipo visitante fueron:
P. Demartini; Luis Cabrol y Miguel A. Godina; Alfredo Villamonte, M. Demartini y José G. Cabrera; Pedro Borgogno, A. Espinosa, V. Romero, Héctor Melo y Ramón Pérez; suplentes: Bienvenido Pratti, Bernardo Puntín y T. Coronel. Los delegados que acompañaron la delegación fueron: N. Demartini y Jorge Mendaza. Este partido fue ganado por Huracán por 3 a 0.
Era presidente del desaparecido Sportivo Huracán, y lo fue por muchos años, don Luís Alberto Cabrol y su secretario Ramón P. Pérez; la sede de dicho club funcionaba en la calle Santa Fe N° 314 de Paraná; Huracán nació tan bien y con tanta fuerza que al año siguiente participó en la liga de fútbol con nueve divisiones.
De esta manera se puede tener un somero pantallazo de lo que fue el comienzo del club que representó a San Benito en varias lides deportivas, tal vez sin la continuidad de otras instituciones similares de la época, pero que echó los cimientos para que una década más tarde naciera el club que es sinónimo de deportes en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario