ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

martes, 20 de julio de 2010

COMISARIA DE COLONIA 3 DE FEBRERO

SU CREACIÓN
Si hubiese que llevarse por la historia popular, la que se transmite boca a boca, que ha sido muy sabia en distintos aspectos que hacen a la cronología de acontecimientos sanbenitenses, en este caso específico no es así ya que hasta ahora se conocía como primer funcionario policial a un tal Romero, que habría llegado en la década del 90 del siglo 19.

Es cierto que don Ramón R. Romero fue Comisario de la Comisaría del Distrito Sauce en 1896 y de la Comisaría de la Colonia “3 de Febrero” en 1898. Debe saberse que había dos comisarías en la zona: la de campaña que era una continuidad de la que atendía la seguridad de Quebracho, Espinillo, Sauce y Paracao al tiempo de la colonización por parte de los friulanos en 1879. Funcionó hasta enero de 1904, cuando fue funcionada con la de Colonia “3 de Febrero”.
La Colonia “3 de Febrero” tuvo su propia Comisaría a poco de su fundación en abril de 1879, cuando aún se deberían estar instalando en los campos de "San Miguel" , o como también eran conocidos: en los "campos del Castillo".
El 20 de noviembre de 1879, desde el Gobierno de la Provincia, cuya sede estaba en Concepción del Uruguay, se dio a conocer el siguiente Decreto:
"Siendo necesario la creación de una Comisaría de Policía en la Colonia "3 de Febrero", fundada en el Departamento del Paraná, para que pueda atender debidamente a este nuevo centro de población, el Gobierno acuerda y
DECRETA:
Art. 1º Créase la mencionada Comisaría, nombrándose para desempeñarla al capitán Don Toribio Soria.
Art. 2º.. Comuníquese, publíquese y dese al R.G.
ANTELO. JOSÉ R. BALTORE. TIBURCIO ALVAREZ PRADO" .

No hay comentarios:

Publicar un comentario