ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

martes, 13 de julio de 2010

DESIGNACIÓN DEL NUEVO JUEZ DE PAZ

FORTUNATO MONTRULL
Sin entrar a abrir juicios de valor sobre la actitud del criticado cura, lo cierto es que se tuvo que ir, quedando en el ambiente el malestar contra el Juez de Paz. Pese a la carta publicada el 13 de agosto de 1895, el jueves 22 del mismo mes “El Entre Rios” publicó lo siguiente: “Aviso Oficial. Decreto. Paraná Agosto 20 de 1895. Encontrándose en acefalía el Juzgado de Paz de la Colonia “3 de Febrero” el Gobernador de la Provincia Decreta: Art. 1º Nómbrase Juez de Paz de la Colonia “3 de Febrero” por el término de Ley a don Fortunato Montrull. Art. 2º. De forma. Maciá. F. Calderón”.
Poco duró el apoyo que desde “El Entre Ríos” se le hizo a Seguí ya que el 27 de agosto apareció una columna que decía: “Noticias. En San Benito. Sentimos no contar con suficiente espacio para hacer una crónica detallada de la simpática fiesta celebrada anteayer en la Colonia San Benito, por todos sus habitantes, con motivo de haber tomado posesión de su puesto el nuevo Juez de Paz Señor Fortunato Montrull. Invitados para el acto, asistimos gustosos; y en honor a la verdad vinimos completamente satisfechos, no solo por las atenciones de que fuimos objeto, sino también y principalmente al ver a todos los colonos, radiantes de jubilosa alegría, poseídos de un solo pensamiento, de un solo ideal, que es la paz y el trabajo. Repetimos pues, que la carencia de espacio no nos permite en este número escribir lo que realmente queríamos respecto a la fiesta de anteayer”.
No solo cayó el Juez de Paz en aquella oportunidad, sino también su Secretario y por tal motivo don Fortunato Montrull se dirigió al Gobierno solicitando que se nombrara la persona que debía servir de Secretario en la colonia. El Superior Tribunal el 5 de noviembre de 1895 firmó el acuerdo mediante el cual se designó a Don José Pando, que hasta entonces se venía desempeñado como Alcalde del Distrito Sauce, como Secretario del Juez de Paz de la Colonia “3 de Febrero”, con antigüedad desde el 1º de noviembre en reemplazo del renunciante Sr. Pedro Arévalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario