ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 8 de julio de 2010

EL BARRIO SAN MARTÍN

TIENE SU HISTORIA INDEPENDIENTE
Independientemente del flamante Pueblo de San Benito y de la tarea empresarial realizada por los hermanos Brugo en toda la zona, también llevó adelante actividades inmobiliarias el Dr. Pedro Viñas, abogado de Paraná.
El Dr. Pedro Viñas en 1881 integraba el Club Político "25 de mayo" del Partido Autonomista Nacional, que llevó a José Francisco Antelo de Villa Urquiza a la Gobernación. En 1883, Viñas, siendo apoderado de la Curia de Paraná, mantuvo un fuerte enfrentamiento con la Municipalidad por la tenencia de los terrenos junto al rio que María Arias de Larramendi le había donado en 1778 a la Curia, los cuales ocupaban nada menos que 17,72 Km 2 (una legua y media de frente por media de ancho).
Aparte de sus actividades, el 10 de julio de 1888, Pedro Viñas junto con Leónidas del Valle (vinculado también al ámbito judicial) le compraron a don Domingo Canello la Concesión Nº1 y Nº 6 de la Colonia “3 de Febrero”, 67,50 hectáreas en total, con la finalidad de hacer un loteo urbano con parcelas de alrededor de 850 y 1.000 metros cuadrados; el 8 de agosto de ese año Viñas le compró la parte a Del Valle y lanzó a la venta los lotes de la concesión Nº6, lindera al sur con la Concesión Nº11, donde Juan Bautista Solaro desde más de un año atrás venía realizando la venta de parcelas que finalmente dieron origen al casco inicial del pueblo de San Benito. Esta especie de competencia en el rubro inmobiliario podría haber sido algo más que eso, como si no hubiera relación directa entre los colonizadores y Viñas.
Lo cierto es que, por la acción del Dr. Pedro Viñas, en 1888, casi paralelamente con el pueblo de San Benito se inició la Villa San Martín, en las 20 manzanas de la Concesión Nº 1 Y 6 y, según el plano realizado por el agrimensor Anselmo E. Isasi, a fines de ese año había vendido más de 200 lotes sobre los 240 disponibles de la concesión Nº 6.
Este es el mayor antecedente respecto a este barrio en la actualidad, ya que a partir del año 1979 se comenzó a entregar lotes "sin cargo" en la mencionada concesión y lo cierto es que aún los títulos figuran a nombre del Dr. Pedro Viñas. De estos lotes vendidos en 1888 hay varios que en el tiempo fueron reclamados los derechos hereditarios sobre los mismos, algunos de ellos con resultados positivos.
Las calles actuales de dicho barrio mantienen el diseño original y la mayoría conserva el nombre que le puso a cada una de ellas Pedro Viñas, a excepción del Boulevard Vieyra (hoy Avenida San Martín). Boulevard Zaballa (hoy Avenida Guido Marizza), Calle San Benito (hoy Benito Garabaso) y Calle Florida (hoy Francisco Ramírez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario