ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

martes, 20 de julio de 2010

EL PRINCIPIO DEL FIN

No se conocen mayores datos estadísticos en relación al funcionamiento de este Juzgado de Paz, pero de una estadística del año 1900 surge que el movimiento era ínfimo, ya que no alcanzaban a mover seis papeles o expedientes por mes, lo cual sirvió para que se comenzara a observar con atención si se justificaba seguir abriendo sus puertas y mantener una inversión de alrededor de $ 165 por mes, o sea: $ 1.980 por año.

En el año 1900 se expidieron 67 notas, lo que significó ser el Juzgado de Paz con menor movimiento en toda la provincia. Lo superaban los Juzgados de Paz de Villa Urquiza (con 90 Notas expedidas), de Colonia Caseros (Con 100) y de Cerrito (con 102).
Los datos completos son los siguientes: -Expedientes que pasaron del año anterior: 1; - iniciados en el año: 28 civiles, 0 comerciales, 0 criminales; - total de expedientes tramitados en el año: 29; - Expedientes terminados en el año, por sentencia 6 y por arreglo 23; - Expedientes que pasaron al próximo año: 0; Providencias diligenciadas: 19; - Declaraciones tomadas: 10; -Exhortos diligenciados: 28; - Notas expedidas: 67.
Otro detonante que contribuyó para que se estudie la supresión de varios Juzgados de Paz en Entre Ríos fue lo ocurrido el 16 de abril de 1902 cuando el Gobernador Leónidas Echague, asistido por su Ministro Mariano López, nombró interinamente Juez de Paz de Cerrito al señor José A. Díaz debido a que el Juez de Instrucción de la Capital había suspendido a don Pedro Arévalo (ex Secretario del Juzgado de Paz de la Colonia “3 de Febrero”) para someterlo a proceso; finalmente, el 30 de setiembre del mismo año, al haber quedado "libre de culpa y cargo", fue puesto de nuevo en funciones, aunque sería ya por poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario