ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

lunes, 12 de julio de 2010

GESTIÓN DE LOS VECINOS

PIDIENDO UN JUEZ DE PAZ Y COMISARIO
El 26 de marzo de 1888 un grupo de vecinos de las colonias Municipal y 3 de Febrero, encabezados por el Pbro. Benito Garabaso se dirigieron al Gobernador de la Provincia en estos términos:
“Colonia 3 de Febrero. Marzo 26/88. Paraná. Excmo. Gobernador. Nos los abajo firmados vecinos de la Colonia 3 de Febrero y Colonia Municipal ante V.E. con el debido respeto solicitan y esponen lo siguiente:
1°- La comisaria que actualmente sita en los Corrales Nuevos carece de tiempo de un local aparente en el centro de ambas colonias para atender debidamente, de esa manera el comisario las sentidas necesidades del vecindario.
2°.- Como regla general y de imperiosa necesidad desearíamos que V.E. penetrado de la importancia de nuestro pedido dotase ambas colonias de un comisario y Juez de Paz con su personal necesario, que para el efecto nos permitimos recomendar a V. E. al Sr. Antonio Ceballos que actualmente desempeña tan dignamente el puesto de comisario en mérito y recompensa de sus buenos servicios. Es gracia y justicia. Benito Garavaso. Cura. Alfredo Falconier, Preceptor. Francisco Falconier. José Genolet…Juan Solaro. José Pando…”
Este manuscrito, presentado al Gobernador de la Provincia el 26 de marzo de 1888, fue firmado por vecinos representativos de ambas colonias (“Municipal” y “3 de Febrero”), encabezados por el cura Benedicto Garavaso, a pocos días de bendecir la flamante capilla, hecho que se realizó el 21 de marzo. Don Alfredo Falconier era Preceptor de la Escuela de “Corrales Nuevos”, don Francisco Jacquier era comerciante, don Pedro Pesoa La Pera era Alcalde del Distrito Mangas y don José Pando era Maestro de Las Tunas (escuela particular).

El 5 de abril de 1888, en Paraná, el Gobernador de la Provincia don Clemente Basavilbaso, asistido por su Ministro don Ramón Calderón, emitía el siguiente Decreto:
"Visto lo solicitado por los vecinos de las Colonias "3 de Febrero" y "Municipal" del Departamento de la Capital, pidiendo traslación del local de la comisaría a un paraje más céntrico, el Gobernador de la Provincia acuerda y
Decreta:
Art.1º. Nómbrase Comisario y Juez de Paz de las Colonias 3 de Febrero y Municipal, al Comisario de las mismas D. Antonio Ceballos, con la dotación de un sargento y cuatro soldados, y con la asignación mensual, incluyendo el rancho, de $ 12 m/n el primero y $ 10 m/n cada uno de los segundos.
Art.2º. Se autoriza al mencionado Juez de Paz y Comisario para que haga la designación del paraje más adecuado para la edificación de la Comisaría, debiendo comunicarlo a este Gobierno, acompañando un presupuesto del edificio a construirse.
Art.3º. Los gastos autorizados por este Decreto, a lo que se refiere al sargento y cuatro soldados, se imputarán a las partidas de Eventuales.
Art.4º. Comuníquese, publíquese y dese al R.G.
BASAVILBASO. Ramón Calderón".
Esta información apareció en los Edictos Oficiales, transcripta textualmente el mencionado Decreto, en el periódico "La Opinión de Entre Ríos" del 9 de abril de 1888.

No hay comentarios:

Publicar un comentario