ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 8 de julio de 2010

LA NECESIDAD DE TENER INSTITUCIONES

NACIMIENTO DEL PUEBLO SAN BENITO
Al Pbro. Benedicto Garavaso se debe la fundación del Pueblo de San Benito a partir del 20 de noviembre de 1887.
Desde este año la mayoría de los colonos inmigrantes ya habían pagado sus concesiones a los hermanos Brugo. Las instituciones básicas, como la Alcaldía y la Policía, funcionaban desde el comienzo de la colonia y el análisis de cada una de ellas en particular se hará en una etiqueta aparte. Lo que luego sería el Pueblo de San Benito, aunque en forma embrionaria, comenzaba a visualizarse más que nada por la actividad comercial de  Eugenio Pauluzza y José Pando con almacén, Pedro Gotard con zapatería, etc.; por los oficios religiosos que se hacían en la casa de los Vittor y por la decisión de don Juan Bautista Solaro (que se dedicaba al cultivo de hortalizas) de vender en parcelas gran parte de la concesión Nª 11 que terminaba de pagar a los Brugo en 450,50 pesos.
Por otra parte el 28 de agosto 1886 se promulgó la polémica Ley Nº 1292 de Registro Civil, por la cual se privó a la iglesia católica del manejo de los datos sobre las personas. En la colonia 3 de Febrero se dependía de la Catedral de Paraná para esos fines y, posiblemente, cuando los días domingos venía algún cura a la casa de los hermanos Vittor a dar misa, también éste recogía los datos sobre nacimientos, bautismos, etc.
En relación a los fallecimientos que se produjeron hasta este año no se sabe en que cementerio se sepultaba, pero los más cercanos eran el de Paraná y el de Villa Urquiza. En cuanto a la educación los colonos tenían la posibilidad de enviar sus hijos a la escuela particular que Don Pedro Scrossoppi dirigía en El Saucecito desde 1882 (al menos), a la escuela particular que don José Pando dirigía en Las Tunas desde 1886 o a la escuela municipal que funcionaba desde 1881 en los Corrales Nuevos a cargo del Preceptor Eduardo Dubois.
En 1887 lo más importante fue el comienzo de la construcción de la iglesia con la llegada del cura Benedicto Garabaso en el mes de agosto. EL 20 de noviembre de 1887 se celebró una gran fiesta religiosa de la que la prensa paranaense se hizo eco:
"Muy concurrida. Las fiestas en la Colonia Brugo estuvieron muy concurridas. Calcúlase que asistieron mil y tantas personas”. Si se tiene en cuenta la importancia que la iglesia tuvo siempre entre los colonos se puede tomar esta fecha del 20 de noviembre de 1887 como la fecha oficial de fundación del Pueblo de San Benito, ya que a partir de allí, contando con el protagonismo y carisma del cura Garavaso se comenzó a avanzar rápidamente hacia la consolidación de este centro poblacional. Para el 21 de marzo de 1888 se bendijo la flamante capilla. El 9 de abril aparecía en el periódico "La Opinión de Entre Ríos" el Edicto Oficial del 5/4/88 por el cual se creó el Juzgado de Paz de la Colonia “3 de Febrero” que quedó a cargo del comisario Antonio Ceballos.
El 15 de julio de 1888 apareció esta noticia en el periódico "El Constitucional" de Paraná: "6.000 Inmigrantes al Paraná! El venerable sacerdote Benito Garabaso, cura de la Colonia Brugo se ha presentado al Gobernador de la Provincia proponiéndole traer al Paraná de 6 a 7.000 inmigrantes italianos debiendo solo el gobierno costear los pasajes desde los pueblos centrales de Italia hasta el puerto de Génova donde ya corren por cuenta de la Nación hasta Buenos Aires.
Entendemos que el Gobernador ha prestado preferente atención a tan autorizada y benéfica propuesta y en verdad que lo merece el asunto: pues un contingente de 6.000 buenos inmigrantes no solo impulsaría mucho nuestra colonización sino que establecería una caudalosa corriente de inmigración a Entre Ríos, cuyos terrenos son en general inmejorables para la agricultura. El cura Garabaso es un hombre virtuoso y activo cuyos proyectos tienen de seguro una base seria: por lo que haría bien el gobierno interesándose en su realización que bastante necesita Entre Ríos para formar sus...(ilegible)".
Cuatro días más tarde, el 19 de julio, se creaba la escuela primaria también a solicitud del cura junto a otros vecinos de la colonia.
Con la actividad comunitaria desplegada por el cura Garavaso y el funcionamiento de sus instituciones se puede afirmar que el Pueblo de San Benito adquirió una rápida integración. En mayo de 1888 se conocía esta noticia a través de la prensa de Paraná: "¿Cómo será más tarde? En la colonia nueva de los señores Brugo el dueño de una casa de azotea con dos regulares viviendas pide ahora, de alquiler, treinta nacionales mensuales. Más tarde aquello en general valdrá un dineral por la población y el cultivo de la tierra. !Tanto mejor!
También sabemos que se tendrá gran esmero en la cría de aves domésticas para el consumo de la capital. Y algo mas se nos dice: que se elaborará allí riquísima manteca. !Esto es mejor!".

No hay comentarios:

Publicar un comentario