ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

martes, 20 de julio de 2010

OTROS REEMPLAZOS

CON LA ASUNCIÓN DEL GOBERNADOR RACEDO

El 9 de junio de 1883, aún desde Concepción del Uruguay, el flamante Gobernador Eduardo Racedo aceptaba, por Decreto, la renuncia al cargo de comisario de la Colonia "3 de Febrero" presentada por Don Ireneo Sola, designando como reemplazante al ciudadano Don Martín Giménez, vecino del Distrito Sauce y emparentado a los Giménez del Dto. Espinillo.

El Gobernador Racedo, ya desde la nueva sede del gobierno provincial en Paraná, el 14 de enero de 1885 designó por Decreto a Don Antonio Ceballos como Comisario, con anterioridad al 1º de octubre de 1884.

Para el año 1886 el Presupuesto Anual contemplaba el pago de $ 32 por mes ($ 384 por año) Para el Comisario de Colonia 3 de Febrero.
Don Sixto Borbotte reemplazó interinamente a don Antonio Ceballos desde el 11 de junio hasta el 16 de setiembre de 1887 por tener licencia extraordinaria para atender problemas particulares en María Grande.

Cabe apuntar que hasta esa fecha el Comisario no contaba ni con un edificio propio donde funcionar ni con personal subalterno. Recién el 5 de abril de 1888 se conoció un Decreto firmado por el Gobernador Basavilbaso dotando a la Comisaría de la Colonia de un sargento y cuatro soldados, con asignación mensual, incluyendo el rancho, de $ 12 m/n al primero y $ 10 para cada uno de los segundos. Asimismo se le encomendó al Comisario Ceballos ( y Juez de Paz) "...la designación del paraje mas adecuado para la edificación de la Comisaría, debiendo comunicarlo a este Gobierno, acompañando un presupuesto del edificio a construirse".
En el mencionado Decreto se incluía en la zona de cobertura también a la Colonia Municipal, es decir la parte que ocupaba la Villa Giordani, ya que los mismos vecinos del lugar habían pedido el 26 de marzo de 1888 la creación del Juzgado de Paz y porque "... la comisaría que actualmente sita en Los Corrales Nuevos carece de tiempo, de un local aparente en el centro de ambas colonias para atender debidamente de esa manera el comisario las sentidas necesidades del vecindario".

No hay comentarios:

Publicar un comentario