ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

martes, 20 de julio de 2010

UNA NOTICIA LAMENTABLE

HORRIBLE ACCIDENTE EL 20 DE ABRIL DE 1888

Las actividades de la ampliada Comisaría de la colonia no cesaron allí ya que al otro día tuvieron que actuar en un tremendo accidente ocurrido en la cuadra Nº 97 del ejido de Paraná, a unos dos kilómetros del almacén de José Pando. Del mismo se hizo eco la prensa de Paraná en estos términos: "Horrible Accidente. Ayer por la tarde (20/04/88) ha tenido lugar un suceso espantoso que ha conmocionado a la población.
En la Colonia Municipal, como a tres concesiones más allá del matadero se hallaba situada una fábrica de pólvora; en compañía de Honorato Pardini, como tuviesen que mover un pieza de la máquina, Beber (Ángel) llamó a Roberto (Pardini) que se hallaba en un departamento separado distante unas veinte varas, que es el gran depósito de pólvora. Roberto salió del depósito y cerró la puerta para acudir adonde lo habían llamado. En ese instante sintió una formidable explosión y vio a su hermano y a Beber que habían salido volando sobre el techo. Había tenido lugar un espantoso suceso, La fábrica de pólvora había volado.
Entre los escombros encontró Roberto a su hermano tendido detrás de un alambrado que rodea la fábrica. Lo levantó, entonces el herido pudo correr desesperadamente hacia un estanque espirando antes de llegar. Beber cayó destrozado a veinte varas de distancia. Estaba quemado, tenía profundas heridas causadas por las planchas de zinc del techo y completamente desnudo, deja una esposa y varios hijos.
Los escombros han sembrado el suelo a cuadra y media a la redonda".
Antes que ocurra este accidente el diario "La Opinión" sacaba el 21 de marzo de 1888 este comentario: "Con excelentes resultados va marchando la modesta fábrica de pólvora que hace muy poco tiempo se ha instalado en los Corrales Nuevos. La calidad de la pólvora es muy buena tanto para las armas como para los destinos de la industria. Está preparando distintas expediciones para distintos pueblos de interior como del litoral. Ha encomendado el dueño de la fábrica 30.000 tarros de pólvora para cazar. Que siga adelante !". De esta noticia se hizo eco don Alejo Peyret cuando en esos días visitó la zona del Paraná, que reflejó en su libro "Un Viaje por las Colonias de la R.A." : "En la Colonia "Municipal" no hay solamente molinos, hay también una fábrica de pólvora, aunque rudimentaria todavía; pertenece al señor Honorato Pardini, italiano, que obtuvo un privilegio por cinco años, y trabaja desde hace ocho meses; fabrica pólvora de cazar y de mina". Lamentablemente este emprendimiento quedó trunco junto con las vidas de Pardini y de Beber. El responsable de hacer las actuaciones policiales fue Don Antonio Ceballos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario