ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 14 de octubre de 2010

CAPÍTULO XLI

De esta manera el plantel seguía fogueándose, esta vez con los mayores, con los equipos más empinados de la capital provincial, dando batalla aún en encuentros amistosos. Basta con leer los diarios de esos días para comprobar la realidad: el Club San Benito era la sorprendente revelación deportiva y provocaba simpatías a granel. La convocatoria no era graciosa sino que se debía a méritos propios…la afición quería conocer a los pupilos del cura Laurencena.

Las actividades continuaron el domingo siguiente con un encuentro entre los veteranos de San Benito enfrentando a su similar del Club Banfield en una jornada de confraternidad, en la que no faltaron el truco, las bochas y el asado criollo para compartir.
La primera división recibió el 17 de abril al plantel de Club Bally para hacer otra jornada de confraternidad en fútbol y en bochas; por entonces todavía presidía este humilde club de la zona portuaria de Paraná Oscar Arús, “El Gordo”, quién ya frecuentaba la localidad para conquistar la pareja con la que tiempo después se casó, Dora Gasparín, y que accediera a la Presidencia de Club San Benito tras la ida del cura Laurencena.
Mientras tanto del fútbol oficial no había más noticias que las de conflicto, de idas y venidas que arrancaron cuando la política llegó al propio seno de la L.P.F. A principio de marzo se habían realizado elecciones para ocupar el cargo de la presidencia de “don Pancho” Perette; movimientos internos encabezados por allegados al partido de gobierno hicieron la presión necesaria para que se hiciera una elección por voto secreto; para ello tenían su candidato: nada menos que el vice gobernador de la provincia Miguel A. Torrealday. Cuando se había realizado la votación los allegados a éste último quisieron arrebatar la urna y llevársela, generando serios disturbios que finalizaron con algunos disparos de arma de fuego. Perette se llevó la misma a su estudio en calle San Martín donde quedó a salvo. De resultas fue reelecto.
Sin embargo las cosas no quedaron así. Con el auxilio de la influencia oficial las discusiones continuaron por largo tiempo, sin que se lograse consensuar porque el objetivo era hacer que la conducción de la Liga fuera leal al gobierno, hasta que intervino el Concejo Federal de la AFA para mediar en el conflicto.
Los jugadores de San Benito ansiaban competir. Para las fiestas patronales celebradas en mayo visitó la cancha local Don Bosco de Paraná; el 24 de junio recibieron al Club Bavio al que le ganaron 1 a 0, habiendo empatado 2 a 2 las reservas.
Para celebrar un nuevo aniversario se presentó en la cancha de 9 de Julio y Ramírez el Club Peñarol de Paraná, resultando empatados 3 a 3. La fría y desapacible tarde del domingo 10 de julio no fue obstáculo para que los simpatizantes concurrieran a la cancha en gran cantidad; el partido fue intensamente disputado y en un extraño marco de nerviosismo; a pesar de que no estaban Michelín ni Toffolini, el equipo supo plantarse ante las arremetidas del equipo tricolor de Princich, y por momentos fue impetuoso en sus ataques. El sábado siguiente visitó a los locales el Club San Lorenzo de Tezanos Pinto.
Para conocer el fútbol grande, algunos jugadores del plantel superior tuvieron la suerte de ser invitados por los profesionales: el sanbenitense José S. Zorzenón de Tigre y por el vecino de Villa Uranga Oscar Clariá de Atlanta para ir a la cancha de Newels de Rosario a presenciar el partido que los locales sostuvieron contra Independiente de Avellaneda. Concurrieron, entre otros: Osvaldo “Petiso” Bigot, Aníbal Famea, Pedro Musich y Héctor O. Falco.
Una gran actuación tuvo San Benito a la semana siguiente cuando participó del sextangular que el Club Instituto organizó en la cancha del club Paraná; “allí ratificó plenamente los conceptos que sobre su juego expresáramos en más de una oportunidad”. En aquella memorable jornada estrenó el grito de ¡Campeón! Al derrotar en la final al Club Alumni, sub campeón de Primera B.
En la jornada final de este torneo se recaudaron 665 pesos; en el primer encuentro, que fue dirigido por Ricardo Almada, dio cuenta de Salta al derrotarlo por 3 a 2 con goles de Héctor Falco a los 7’ y José M. Falco a los 12’ y 28’ del segundo tiempo, habiendo descontado G. Bauzá a los 5’ del primero y a los 15’ del segundo tiempo. Las formaciones fueron las siguientes:
San Benito: Pedro Musich; Gerardo Michelín y José Téntor, Oscar Téntor, Ademar Monai y Carlos Costa; José M. Falco, Orlando Toffolini, Héctor O. Falco, Rubén Musich, Máximo Müller.
Salta: Mario Fontana; José Bruno y Domingo González; Oscar González (Eduardo Nader); Félix Aguiar y Ramón Aguiar; Antonio Perpetto, Juan Aréstico, Gabriel Bauza, N.N. y N.N.
En el partido final, dirigido por Juan Villafañe, ganó San Benito 4 a 1; los goles fueron convertidos por Julio López de penal a los 26’ (Alumni) y en la segunda etapa Máximo Müller a los 5’, José M. Falco a los 17’ y Héctor Falco a los 23’ y 29’. Los equipos formaron de esta forma:
San Benito: Pedro Musich; Gerardo Michelín y José Téntor; Oscar Téntor, Ademar Monai y Carlos Costa (N. Zorzenón); José María Falco, César Clariá (Orlando Toffolini), Héctor O. Falco, Orlando Toffolini (Rubén Anzil), Máximo Müller.
Alumni: Ireneo Saboldelli; Julio López y Ramón López; Juan Bournissent, César Rivas y Reynaldo Chimento; Juan Barboza, Gerardo Thuot (Luis Sandania), Luis C. Báez, Héctor Toobe, Ovidio Zandomeni.
Esta conquista generó una gran alegría y los festejos en el Barrio San Martín de la capital se prolongaron en la pequeña localidad hasta tarde. Los jugadores tenían una alegría indescriptible tras la legítima conquista; los dirigentes del club premiaron a los mismos con una cena y baile realizado el sábado 6 de agosto para lo cual hubo incluso colectivos desde la Plaza de Mayo de Paraná para los que quisieran concurrir abonando seis pesos el cubierto. Esto indica claramente la dimensión que había alcanzado en tan poco tiempo el equipo “de la Banda Roja”

No hay comentarios:

Publicar un comentario