ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 14 de octubre de 2010

CAPÍTULO XLVI

¡La fama cuesta!...ya no se trataba solamente de cumplir en la cancha; como consecuencia del éxito futbolístico se daba el fenómeno de la popularidad y para ello había que cumplir con los pocos medios de comunicación de esa época. Por entonces hablar en radio era casi una hazaña, más grande aún que hacer un gol olímpico. L.T. 14, fundada diez años atrás, era todo una institución en la sociedad de la región y una institución era también la palabra del destacado periodista don Enrique Badano, quién conducía en ese medio el programa “Mesa Cordial del Deporte”, auspiciado por la Casa Monterrey de calle Urquiza y el restaurant Florida de Paraná, que se irradiaba los viernes a las 21:30 horas, cena de por medio. Allí se hablaba de lo más jugoso del deporte y se recordaba lo más importante de la historia del mismo en la ciudad, lo que luego era reproducido en “La Acción” bajo el título: “Charlemos de Fútbol” y luego en la columna “Charlas Populares”.
Los integrantes del plantel de “La Banda Roja” fueron convocados a dicha audición y los interesados en asistir para escuchar la misma debían abonar 17 pesos por el cubierto, ya que los micrófonos se instalaban en el restaurant mencionado. La opinión del corresponsal fue la siguiente: “Durante la animada reunión hicieron uso de la palabra nuestro Presidente Horacio Laurencena, los integrantes del primer equipo y conocidas figuras del fútbol paranaense. Todos los discursos fueron irradiados por LT 14 cuyos micrófonos fueron instalados en el Bar Florida. La cena y la palabra de los oradores fueron seguidos con interés por el numeroso público asistente” … De sólo tomar las palabras: discursos y oradores, se puede imaginar lo que significaba cinco décadas atrás acceder a los micrófonos de una emisora…
Pasó la cena y la audición y los muchachos se fueron a descansar porque al día siguiente había que jugar. Lamentablemente y como consecuencia de aquella cena ocurrió lo que sentencia el viejo adagio popular: ¡Hacete la fama y echate a dormir! En esa fecha el rival fue Alumni, que venía a la mitad de la tabla de posiciones con 10 puntos, pero lo curioso era que tenía la delantera más goleadora junto con la de Bavio con 30 goles. Este detalle era un severo llamado de atención, máxime cuando por primera vez había que trasladarse a la reducida y escabrosa cancha que en el puerto tenía Ministerio Obras Públicas. Los aficionados aún recordaban el memorable partido de desempate para consagrar un sub campeón del torneo pasado…se repitió la historia y llegó la primera derrota en el campeonato de ascenso. San Benito cayó 3 a 1, sin atenuantes.
Así finalizó la primera rueda con Don Bosco en la punta al haber derrotado a Bally 5 a 1, con 21 puntos (33 goles a favor y 12 en contra) y San Benito segundo con 20 puntos (30 goles a favor y 11 en contra)
No obstante el mencionado traspié, los jugadores fueron obsequiados con una cena y baile en el salón social de calle San Martín el sábado 19 de noviembre, por la brillante campaña que venían llevando a cabo.
Los jugadores pusieron todo de sí para recuperarse y lo lograron con creces porque en la misma fecha del homenaje golearon 4 a 0 a Bally en la cancha de Belgrano. Fueron goleadores: A. Guzmán a los 8’ del primer tiempo y en el complemento José M. Falco a los 12’ de tiro libre, A. Guzmán a los 18’ y nuevamente Falco a los 20’. Los equipos alistaron a estos jugadores:
San Benito: Pedro Musich; Carlos Costa y José Téntor; Rogelio Fontana, Ademar Monai y Oscar Téntor; José M. Falco, O. Toffolini, Alfredo Guzmán, Luis Zorzenón y H. Izza.
Bally: Romero; Sánchez y Boller; Aguiar, Torrilla y Córdoba; Chaves, Sosa, Aranguren, Martínez y Andino.
“Merecidamente se impuso San Benito sobre el conjunto de Bally que decepcionó, dado que sus delanteros desorganizados luchaban en desigualdad de condiciones frente al empuje sin pausa de los “santos”. Si bien San Benito adoleció de algunas fallas, estuvo siempre a la ofensiva, culminando el match ya dueños absolutos del field. Merece párrafo aparte la actuación del referee Valdés, que no sólo estuvo desacertado en sus fallos, sino también permitió un juego brusco que dio como resultado agresiones entre jugadores, sin que el referido pitero hiciera el más mínimo esfuerzo para impedirlo. El tribunal de Penas debe expedirse con energía sobre el particular ya que dio tema punible de sanción con su magra actuación”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario