ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 24 de octubre de 2010

CAPÍTULO LVIII

En la siguiente fecha el entonado conjunto de San Benito, que venía cumpliendo destacadas actuaciones, tuvo que enfrentar a los locales de la casaca celeste y blanco, en el partido de fondo a realizarse el miércoles 2 de enero de 1957. Habían pasado las fiestas y por consiguiente el físico de los jugadores pudo haberse resentido un poco; sin embargo la contundencia de los muchachos de la “banda roja” no se vio disminuida y dieron la lucha necesaria para alzarse con una resonante victoria por 1 a 0. El público se hizo notar en esta jornada y dejó en las boleterías 3.198 pesos. Fue árbitro Arnoldo Delgado y los equipos formaron de esta manera:

San Benito: Pedro Musich; Gerardo Michelín y Carlos Costa; Adolfo Arellano, Oscar Téntor y Ademar Monai; Héctor Falco, Orlando Toffolini, Alfredo Guzmán, Raúl Orsuza y Horacio Izza.
Belgrano: Blanco; Medrano y Andino; Gómez, Córdoba y Torres, Merele, Bauza, Rouseaux, Rivero y Romero.
Todos los comentarios fueron elogiosos; con titulares a toda página se anunciaba que “Merecidamente San Benito es Puntero del Nocturno”. La eficacia del equipo se sustentaba tanto en la defensa como en el ataque, con muchas posibilidades para alzarse con el torneo; los números hablaban por sí solos ya que en tres encuentros tenía 10 goles a favor y 1 en contra, es decir, que la campaña del equipo estaba demostrando los merecimientos necesarios para encabezar las posiciones, seguidos por una numerosa cantidad de simpatizantes. El torneo era corto ya que se jugaba en una sola rueda y era evidente que San Benito había demostrado mayor continuidad.
El viernes 11 de enero se jugó otra fecha del torneo nocturno y los muchachos del pueblo chacarero obtuvieron un nuevo éxito por 3 a 1 frente a Bavio. Los equipos formaron así.
San Benito (3): Pedro Musich; Gerardo Michelín y José Téntor; Bernardo Zorzenón, Adolfo Arellano y Ademar Monai; Héctor Falco, Orlando Toffolini, Alfredo Guzmán, Raúl Orsusa y Horacio Izza.
Bavio (1): Quintana; Duarte y C. Aguilar; J. Aguilar, Stekar y Ortellao; Acosta, Pajariño, Bauduccio, Aldana y Martínez.
Lejos de descansar, el plantel viajó el domingo 13 de enero a primera hora de la tarde a Santa Fe para medirse con el Club Sportivo Belgrano, que militaba en la Liga de esa ciudad capital; el encuentro tenía el carácter de revancha del jugado en cancha de Talleres. La delegación estuvo integrada por los siguientes jugadores: Pedro Musich, Gerardo Michelín, Oscar Téntor, Ademar Monai, Adolfo Arellano, Rogelio Fontana, José María Falco, Orlando Toffolini, Alfredo Guzmán, Raúl Orsuza, Horacio Izza, Héctor Falco, Osvaldo Giadas, Jesús Goitea, Máximo Müller, Gloria y R. Gallardo.
Hasta ese momento la campaña era impecable; pero el próximo rival también venía entonado, haciendo honor a su historia de andar siempre peleando los primeros lugares. Patronato venía con un solo punto perdido frente a Neuquén y estaba dispuesto a amargarle la noche a los el pueblo vecino, que ya le habían faltado el respeto en el campeonato oficial de 1956.
Luego de esta gira por la ciudad de Santa Fe hubo que retomar la participación del Torneo Nocturno de la L.P.F. y el rival era el prestigioso conjunto rojinegro de Patronato, un exigente compromiso que en los cálculos previos auguraba en resultado incierto. El jueves 17 de enero la cita fue en la cancha de Belgrano. La posición de ambos equipo había generado una inusitado interés entre la afición; es que los sanbenitenses con su modestia ocultaban los que en realidad eran dentro del campo de juego; pujanza, capacidad y voluntad inquebrantable eran sinónimos del plantel que acaparaba la atención de una hinchada numerosa.
Pero Patronato ya era uno de los grandes del fútbol paranaense y a los resultados óptimos de sus rivales oponía un categórico triunfo sobre sus clásicos rivales, Paraná, al que había derrotado por 5 a 1, había apabullado a Sportivo Urquiza por 3 a 0, le ganó a Belgrano 1 a 0 y empató 1 a 1 con Neuquén. La campaña de ambos equipos se puede decir que era muy exitosa.
Aquella noche los fanáticos dejaron en las boleterías 6.740 pesos, con un marco imponente de alrededor del rectángulo de juego; con acciones parejas y encuentro finalizó con la ajustada victoria de Patronato por 1 a 0. Las formaciones fueron compuestas de esta manera:
Patronato: Miguel Seip; Clariá y Avellaneda; Olguín, Wagner y Giorgio; Astrada, Altamirano, Armando Gey, Aguirre y Kravezny.
San Benito: Pedro Musich; Gerardo Michelín y Adolfo Arellano; Oscar Téntor, Alfredo Guzmán y Ademar Monai; José María Falco, Orlando Toffolini, Héctor Falco, Raúl Orsuza y Horacio Izza.
El gol fue convertido por Astrada de Patronato a los 40’ del primer tiempo. San Benito hizo dos cambios: Goytea por Téntor, Fontana por Izza.
En otro orden, para estos primeros días de enero de 1957 ya las actuaciones del “Gato” Musich habían trascendido las fronteras provinciales. Sus actuaciones meritorias defendiendo la valla del equipo que aglutinaba las simpatías del público paranaense llamaron la atención de los clubes importantes, incluso deBuenos Aires. Colón de Santa Fe fue el que más interesado se mostró en concretar sus servicios y le pidió al club llevárselo para someterlo a prueba, antes de optar por su concurso definitivo; precisamente, el sábado 19 de enero había ocupado medio tiempo el arco del combinado de la Liga en la ciudad de Esperanza, Santa Fe, con una actuación que fue calificada de impecable.
El jueves 24 de enero se realizó una nueva fecha del torneo nocturno y el rival fue Paraná; se recaudaron 2.818 pesos y arbitró Salvador Abatte. Paraná derrotó a San Benito por 2 a 0, con goles de González a los 39’ del primer tiempo y de P. Bello a los 9’ del complemento. Los equipos formaron con:
Paraná: Luna; Lorenzini y Lenardón; Celestre, Gandolfo y Emili; Guillerón, Gandolfo, González, Bello y Wursten.
San Benito: Pedro Musich; Gerardo Michelín y Oscar Téntor, Santamaría, Adolfo Arellano y Ademar Monai; José María Falco, Orlando Toffolini, Héctor Falco, Raúl Orsuza y Horacio Izza.
No le alcanzó el despeje rápido de los sanbenitenses porque el engranaje de Paraná funcionó mejor y se alzó con la justa victorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario