ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 24 de octubre de 2010

CAPÍTULO LVII

Había llegado la definición del torneo en cuánto a los que acompañarían mejor posicionados al campeón Atlético Paraná; faltando dos fechas había que visitar a Sportivo Urquiza en la flamante cancha de La Floresta, que estaba entonado por haber derrotado al puntero en su propia cancha. San Benito no se quedaba atrás, tras haber ahogado las aspiraciones de lograr el segundo título consecutivo a Patronato. Ambos equipos venían con buenos antecedentes y sus jugadores tenían bien ganado prestigio en relación a su excelente estado atlético.

Fue árbitro del partido Chevert y se recaudaron 1.031, con una gran asistencia de público; los equipos formaron de esta manera:
Sportivo Urquiza: Luna; Gastaldo y Padilla; Alem, Gómez y Pío Alem; Villalba, Martínez, Andino, Rodríguez y Lencinas.
San Benito: Pedro Musich; Carlos Costa y Adolfo Arellano; José Téntor, Oscar Téntor y Ademar Monai; José María Falco, Alfredo Guzmán, Bernardo Zorzenón, Raúl Orsuza y Orlando Toffolini.
La apertura del tanteador correspondió a San Benito por intermedio de A. Guzmán a los 7’, ventaja que mantuvo en el primer período; en el segundo tiempo empató Martínez (S. Urquiza) a los 5’ y siguieron los goles de Rodríguez a los 15’ y Villalba a los 18’ (ambos de Sportivo); descontó Alfredo Guzmán a los 30’, registrándose el triunfo de los locales por 3 a 2. Con este resultado Sportivo Urquiza alcanzó en el puntaje a San Benito, ambos con 20 puntos.
Por fin, llegó la última fecha y San Benito tuvo que enfrentar al flamante campeón en su propia cancha del Barrio San Martín de la capital; en este equipo estaba el poderoso artillero Pedro Bello que contaba con 13 goles en su haber y con Carlos González del mismo equipo que tenía 11 tantos y San Benito no se quedaba atrás, ya que José María Falco se constituía también con 11 tantos en el tercer goleador del campeonato. No le quedaban muchas posibilidades, sólo asegurar un cuarto puesto. Pero el sabor de enfrentarse con los campeones tenía un aditivo especial al finalizar el torneo y los bravos muchachos de Laurencena no lo querían desperdiciar.
El resultado abultado y sorpresivo fue ampliamente favorable a San Benito que goleó 4 a 1 a los campeones, ahogándole en cierta forma el festejo que los coronaba en ese final de campeonato. El puesto fue altamente positivo, evidenciando “todos los atributos que se le conocieron a través de su campaña para conquistar el ascenso” y cerró una extraordinaria campaña, tras su llegaba por primera vez al círculo privilegiado de la L. P. F. También había ganado ese año el torneo nocturno y equipo grandes, como Patronato y Belgrano, no lo habían podido doblegar.
Felizmente el saldo fue halagüeño y justificó la gran cantidad de simpatizantes que habían agregado a la legión rojiblanca; también corroboró la opinión que habían arriesgado los analistas especializados de ese momento al cerrar una llamativa campaña con el triunfo frente a Paraná.
En el pueblo todos estaban pendientes de la actuación del bravo equipo y sufrían no poder disfrutarlo “en casa” porque la cancha no estaba habilitada. Es indudable que este motivo tuvo una influencia negativa en los resultados ya que no fue fácil debutar en una categoría desconocida jugando todo el campeonato de visitante en un medio desconocido, ya que a excepción de la cancha de Universitario, todavía no habían tenido la posibilidad de competir en los otros estadios.
El cierre de esa campaña se realizó el domingo 23 de diciembre al mediodía en el paraisal de don Agustín Padoán en calle Friuli y Malvinas, quién había donado los corderos a la parrilla, al que concurrieron todos los integrantes del plantel para disfrutar de una agradable reunión.
¡Amateurismo puro! ¡El amor por la camiseta que les había inculcado el cura Horacio Laurencena encontraba en esa humilde celebración el significado del éxito y la concreción de las aspiraciones legítimas.
Los muchachos sanbenitenses no dejaron pasar la oportunidad de adquirir una nueva experiencia al enfrentar en la cancha de Talleres de Paraná al conjunto santafesino de Sportivo Belgrano. En realidad este partido no tuvo la difusión necesaria para que sea convocante y hubo regular cantidad de público, con una recaudación de 344 pesos; pero se puede decir que tuvo la ventaja de que no fuera tanto los que pudieron hablar de un partido tan decepcionante, que no tuvo organización por parte de ninguno de los dos equipos y se redujo a un continuo ir y venir de la pelota, con un bajo nivel de juego. San Benito cayó derrotado por 2 a 1. Abrió el marcador Giganti (Belgrano) a los 43’ del primer tiempo, empató O. Toffolini a los 25’ del segundo período, y cerró cifras P. Méndez a las 43’.
Ambos conjuntos formaron de esta manera:
Sportivo Belgrano: Zuchella; Bonaldo y Crocce; Pontis, Berdiola y Ojeda; Giganti, P. Méndez, Segovia, Bosega y F. Méndez.
San Benito: Osvaldo Giadas; Gerardo Michelín y Carlos Costa; José Téntor, Adolfo Arellano y Ademar Monai; José María Falco, Orlando Toffolini, Alfredo Guzmán, Bernardo Zorzenón y Oscar Téntor.
El viernes 30 de noviembre recibieron invitación del Club A. Belgrano de Paraná para enfrentarse en un amistoso en partido nocturno en la cancha de Salta y Victoria. Ambos conjuntos no se habían podido vencer en el recientemente pasado campeonato oficial y había que sacarse las dudas sobre quién era el mejor. Con una recaudación de 970 pesos y bajo el arbitraje de J. C. Vartorelli los equipos se presentaron formados de esta forma:
Belgrano: E. O. Blanco (G. Emery); A. Medrano (J. Arquier) y M. Andino; A. Rosa, M. A. Córdoba y R. E. Torres; D. L. Rouseaux, G. Bauza, N. Jacob, R. Valenzuela (J. Barreto) y A. Romero (O. Serrano).
San Benito: Osvaldo Giadas; Gerardo Michelín y Carlos Costa; Oscar Téntor, Adolfo Arellano y Ademar Monai; José Maria Falco, Orlando Toffolini (R. Gallardo), Alfredo Guzmán, Bernardo Zorzenón y Atilio Toffolini (Máximo Müller)
¡Esta vez se sacaron el gusto! Golearon 5 a 1 a los experimentados rivales. Abrió el tanteador A. Monai a los 39’ en el primer tiempo; en el segundo tiempo A. Guzmán a los 1’ y 5’ y J. Falco a los 12’ y 42’.
En contraposición con la pobre actuación frente a los santafesinos, “en esta oportunidad brindó una de sus mejores actuaciones que ha tenido desde su ingreso al círculo privilegiado. El ganador lució anoche una defensa segura y expeditiva lo que, unida a una delantera que si bien en el primer período se mostró algo remisa para el remate, mostró atributos de ensamble y peligrosidad, configurando una expresión de conjunto que superó en mucho a la del perdedor y dio su fruto recién a los 39’ momento en que Monai empalmó magníficamente a un rincón un centro de la derecha”.
Alfredo Guzmán, ex belgranense, al minuto de reiniciado el partido y tras una rauda carrera hizo un soberbio remate desde 25 metros que derrotó a Emery, que había ingresado por Blanco en el arco rival. El arquero no se había repuesto del traspié, cuando nuevamente conectó un centro desde la izquierda el mismo Guzmán y lo dejó sin chances. De allí en más fue una exhibición de San Benito. El tercer tanto llegó por parte de otro ex jugador belgranense, “Pelele” Zorzenón, quién convirtió con un remate cruzado y cerró cifras definitivas el “Chacho” Falco a los 43’.
Lejos de ir al descanso merecido, la actividad continuó enseguida con la iniciación del Torneo Nocturno que habitualmente se hacía en el verano bajo los auspicios de la Liga Paranaense de Fútbol. San Benito debutó el jueves 13 de diciembre en cancha de Belgrano goleando a Ministerio por 6 a 1.
San Benito resultó ganador nuevamente, esta vez por la abultada cifra de 6 a 1, en un partido que se le fue de las manos al referee Litardo Galliussi, quién expulso a cinco jugadores y suspendió el encuentro a los 20’ del segundo tiempo, reiniciado tras la gestión del Vicepresidente de la L. P. F., Señor Alcalde, quién estaba en la cancha viendo el encuentro.
Los goles tuvieron la siguiente sucesión: A los 4’ J. Saunit (M. O. P.) en contra, L. Zorzenón a los 44’; en el segundo tiempo: J. Coronado (M. O. P.) a los 8’, J. Saunit (M. O. P.) nuevamente en contra los 13’, A. Guzmán a los 15’ y 33’ y A. Monai a los 44’. A los 30’ del primer tiempo fueron expulsados J. M. Falco y G. López (M. O. P.) y a los 20’ del segundo período resultaron expulsados tras mutua agresión: Carlos Costa, Carlos Toobe y Enrique Pedrotti (ambos de M.O.P.); los equipos formaron así:
San Benito: Pedro Musich; Gerardo Michelín y Carlos Costa; José Téntor, Adolfo Arellano y Ademar Monai; José Maria Falco, Bernardo Zorzenón, Alfredo Guzmán, Raúl Orsuza y Oscar Téntor.
Ministerio Obras Públicas: A. Macchi; J. Saunit y E. Pedrotti; H. Barrios, J. R. Rivas y G. López; J. Coronado, J. Garcilaso, C. Toobe, A. F. Retamozo y A. R. Nicala.
Llegada la segunda jornada del torneo nocturno el equipo de la “banda roja” continuó con la serie de triunfos, al dar cuenta de Sportivo Urquiza con un resonante triunfo por 3 a 0. El partido se jugó el 27 de diciembre con el arbitraje de S. Abatte y un excelente marco de público que dejó en las boleterías 2.484 pesos. Los goles fueron convertidos por Carlos Costa a los 12’; en el complemento A. Guzmán a los 4’ y C. Costa a los 15’ de penal.
Las formaciones estuvieron constituidas así:
San Benito: Pedro Musich; Gerardo Michelín y Carlos Costa; José Téntor, Adolfo Arellano y Adolfo Monai; Bernardo Luis Zorzenón, Orlando Toffolini, Alfredo Guzmán, Raúl Orsuza y Oscar Téntor.
Sportivo Urquiza: A. Luna; C. Gómez y F. Gómez; L. Andino, C. González y p. Alem; P. Villalba, F. Martínez, H. Gómez, R. Rodríguez y J. J. Lencina.
Fue prácticamente imposible romper la férrea defensa “chacarera” y no lo ´pudo conseguir su rival en la segunda etapa pese a los cambios realizados para dar mayor acción al equipo de la V azulada. La falla la tuvo en su medio campo que no supo alimentar en forma correcta a sus delanteros. Los cambios profundizaron esta desconexión y la defensa tuvo inseguridad a la hora de resolver los profundos ataques del rival.
Por parte de San Benito, el quinteto delantero fue persistente en el ataque, aunque con mala puntería en el primer tiempo y al mejorar en la otra etapa, pudo aumentar para ganar con justicia, por haber tenido mayor capacidad y sed de gol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario