ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 28 de octubre de 2010

OTROS FUNCIONARIOS HASTA 1910


El 7 de enero de 1896 Don Ramón Rosario Romero fue designado mediante Decreto del Gobernador Salvador Maciá, por haberse previsto en el Presupuesto Anual el cargo de Sub Comisario del Sauce.
Don Ramón R. Romero, el 15 de abril de 1898, pasó a desempeñarse como Comisario de la Colonia 3 de Febrero y Don José María Piedrabuena pasó como Sub Comisario del Distrito Sauce, o sea, se realizó una permuta de cargos autorizada por Decreto.
José María Piedrabuena presentó su renuncia al cargo, la cual fue aceptada por Decreto del 28 de marzo de 1899, firmado por el Gobernador Leónidas Echague, designando en reemplazo a Don Ramón Uzín.
Aunque no se registra fecha precisa, don Ramón Uzín fue reemplazado en su cargo por Don Evaristo Romero, quién en marzo de 1900 falleció en el ejercicio de sus funciones y el 30 de marzo de ese mismo año se le otorgó a la viuda una pensión vitalicia de medio sueldo, o sea, de $ 45 por mes, mediante decreto firmado por el Gobernador Leónidas Echague, como así también dos meses de sueldo para los gastos de luto.
Ante el fallecimiento de E. Romero fue designado Comisario del Distrito Sauce el ciudadano Don Isidro Taborda el 29 de marzo de 1900.

El 30 de mayo de 1900 Don Isidro Taborda pasó a desempeñarse en el Paracao, en permuta, quedando en su lugar Don Cruz Ramírez.
Don Cruz Ramírez presentó su renuncia la que fue aceptada por Decreto del 29 de diciembre de 1900 y fue designado reemplazante Don Estanislao Ramos, quién permaneció en su cargo luego de la fusión de las Comisarías de Colonia 3 de Febrero y El Sauce producida en 1903, hasta su fallecimiento acaecido en 1909.
El Jefe de Policía de la Capital fue autorizado el 15 de marzo de 1901 a invertir $ 20 por mes en el pago del alquiler de la casa que ocupaba la Comisaría del Distrito Sauce.
Si bien no hay una fecha cierta, en el transcurso del año 1903 se decidió la fusión de ambas comisarías, manteniendo el nombre de Comisaría del Sauce. La Colonia Municipal en el ejido de Paraná pasó a depender de la Comisaría de Corrales. Ese año, precisamente el 19 de noviembre, “El Entre Ríos” publicaba la siguiente información: “CRÓNICA DE UN ABIGEO EN EL SAUCE. Hace pocos meses cometióse una carneada en un paraje del Distrito Sauce del Departamento Paraná.
Como único indicio de su autor o autores encontrose en el sitio donde se perpetró el delito una papeleta de enrolamiento a nombre de Ramón Benítez, que después de las indagaciones que se hicieron resultó pertenecer a Emilio Vargas, verdadero nombre del que pasaba por un alias.
El Comisario de la jurisdicción, Don Estanislao Ramos, inició la pesquisa, siguiendo la pista a varios sujetos que se sospechaba fundadamente fueran los autores del hecho, pero estos se hicieron humo al entrar a Antonio Tomás.
El Comisario Acosta de Hernandarias supo que los individuos habían estado allí, pero, por un descuido, los dejó pasar, a pesar de estarle recomendada la captura de los prófugos.
Fue apercibido el funcionario y se estimuló al cumplimiento del deber, con buen celo, hasta descubrir que el tal Vargas y uno de sus compañeros, José López, habían traspuesto el Río Paraná, desembarcando en Helvecia, donde el primero de ellos fue detenido y trasladado a ésta, a requisición de la Jefatura de Policía.
En cuánto a López se espera caiga de un momento a otro en poder de la autoridad.
Durante el desarrollo de este suceso, un tercer individuo de la comandita, acosado por la policía entrerriana, se presentó al Comisario de la 2da. Sección, entregándose. Manifestó haber aconsejado a sus dos compañeros citados a hacer lo mismo, pero ya se ve la resolución que creyeron más oportuno adoptar.
El coronel Rams, reconociendo la activa pesquisa de la policía de Helvecia lo agradeció debidamente por nota”.
Otros hechos que se rescatan de la prensa son los acaecidos en julio de 1904: “POLICIALES. Captura de Cuatreros. El Comisario del Distrito Sauce de este Departamento capturó en la presente semana tres cuatreros autores de un robo de caballos efectuado el mes pasado en el Departamento Diamante, llamados José Farías, Victoriano Farías y Matilde Figueroa, los que han tenido entrada en el día de hoy y puestos a disposición del Jefe de Policía de Diamante para que tome las medidas del caso”. “POLICIALES. En el día de hoy han tenido entrada a la Central de Policía los presos siguientes: remitido por el Comisario del Sauce de este Departamento, Mauro Morales por hurto de unas ropas en la propiedad de Pablo Batuglio (Battaglia)”. También a comienzos de 1905 se rescata lo siguiente: “ POLICIALES. El Comisario del Distrito Sauce de este Departamento ha capturado y remitido a la central de policía a Ángel Ditto. La captura de este sujeto estaba recomendada desde hace algunos días ha pedido de la Jefatura del Departamento de Diamante”.
Como puede apreciarse, el comienzo del nuevo siglo trajo aparejado, entre otras cosas, el aumento de la delincuencia en la zona, aunque los malhechores provenían de otras poblaciones.
Según la Ley de Presupuesto para el año 1904 la Comisaría del Sauce tenía la siguiente dotación: ítem 40: 1 comisario ($ 80 por mes), ítem 41: 2 sargentos $ 35 por mes cada uno). ítem 42: 2 cabos ($ 25 por mes cada uno), ítem 43: 8 soldados ($ 18 por mes cada uno).
En una reestructuración operada en la policía capitalina, mediante Decreto del 7 de enero de 1904, fue confirmado en su cargo de Comisario del Distrito Sauce, Don Estanislao Ramos. En la Guía Comercial kraft del año 1907, aparece don Estanislao Ramos, como Comisario del Distrito Sauce.
El largo período del Comisario E. Ramos finalizó fatalmente el 3 de setiembre de 1909 según el Decreto 7/9 que decía lo siguiente: “Ante el fallecimiento del Comisario Estanislao C. Ramos y en atención a los servicios prestados, el vicegobernador de la Provincia en ejercicio del P.E. decreta: Art.1º. Acordar el equivalente a tres sueldos que gozaba el fallecido para gastos de entierro y luto de la familia”. Y en la misma fecha, mediante el Decreto 8/9, firmado por Mariano E. López, fue designado como reemplazante Don José María Ramos.
El accionar de este Comisario fue motivo de quejas del vecindario, por lo cual el 14 de abril de 1910 fue sancionado el siguiente Decreto: “A solicitud de los vecinos del Distrito Sauce del Departamento Paraná y de acuerdo a lo informado por el Fiscal de Estado, consultando un mejor servicio, el Gobernador Decreta: Art.1º Déjase sin efecto el Decreto del 4 de setiembre de 1909 por el que se nombra Comisario del Distrito Sauce de este Departamento a Don José María Ramos. El 19 de abril, mediante el Decreto 31/4, fue designado Comisario del Distrito Sauce el Sub Comisario de Campaña Don Malcadel Cabrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario