ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 24 de octubre de 2010

FINAL DE LA COMISARÍA DE LA COLONIA

OTROS HECHOS EN LA COMISARÍA
HASTA SU ANEXIÓN A LA DE DTO. SAUCE
Por Ley del 14 de julio de 1888 se dispuso el presupuesto para construir comisarías de campaña compuestas de dos piezas y un galpón, de paredes de ladrillo y techo galvanizado asentado sobre tejuelas.
El 11 de enero de 1889 fue designado por Decreto Don Francisco Javier Modernel como Comisario General de Campaña para el Departamento de la Capital. Este Modernel poco tiempo después tendría una muy áspera controversia con Antonio Ceballos, cuyos antecedentes se relatan en la sección correspondiente al Juzgado de Paz.
Dentro de las noticias policiales de esa época se destaca la detención de los individuos Bautista Batistuta y Pedro Almada "por haber hurtado un caballo ensillado" y don Pedro Bettoni y don Bautista Silvestri, ambos vecinos de Colonia 3 de Febrero y Francisco Vittor por desacato al Comisario.
Tal como se consigna en la sección correspondiente al Juzgado de Paz, el 1º de abril de 1889 Don Antonio Ceballos fue conminado por el Comisario General Don Francisco Modernel para que abandone el cargo (lo que no hizo) y que entregue la Comisaría bajo formal inventario a Don Santiago Boulger, lo que originó una dura crítica de la prensa paranaense.

Fue muy corto el rol que desempeño al frente de la Comisaría de la Colonia el Comisario interino don Santiago Boulger, ya que por Decreto del 3 de junio de 1889 le fue aceptada la renuncia. En los periódicos "El Argentino" y "La Opinión" del sábado 8 de junio de 1889 se publicaba el Decreto del 5/6/89 que decía: "Encontrándose vacante el empleo de Comisario de la Colonia 3 de Febrero del Departamento de la Capital por renuncia de la persona que lo desempeñaba, el Gobernador de la Provincia DECRETA: Art.1º Nómbrase para ocupar el citado puesto a Don Domingo Osinaldi".
No le fue tan bien en su gestión al nuevo comisario ya que le ocurriría un hecho muy lamentable en el que estuvieron involucrados tres colonos friulanos, hecho que tuvo eco en la prensa capitalina: "Comisario Herido. El Comisario de la Colonia "3 de Febrero" fue ayer agredido por tres labradores de nacionalidad italiana, quiénes atacándolo por la espalda lograron pegarle un botellazo en la cara ocasionándole serias heridas.
El cobarde atentado no paró tan solo en esto, sino que por el contrario los malhechores, encarnizados y furiosos, llevaron su saña hasta morderlo y golpearlo de todos modos.
El móvil de este atropello a las autoridades, fue por haberlos citado el comisario aludido a prestar declaración para esclarecer el robo de una vaca.
El comisario fue trasladado inmediatamente a esta ciudad, donde se asiste de las heridas causadas por los labradores.
Estos se llaman Francisco Vittor, José Pause (Pausich) y Adriano Adrián (Andrián).
La autoridad debería ser inexorable con estos individuos que abusan de una inmunidad mal comprendida y que se creen salvados de todo castigo por el solo hecho de ser extranjeros, llevando sus orgullos hasta quererse sobreponer a la autoridad.
El atentado que acabamos de relatar, merece serio castigo para ejemplo y escarmiento de muchos que no trepidarán en seguir el mismo camino de los tres italianos".
De acuerdo a los expedientes judiciales de la época, el comisario Domingo Osinalde había ido a la casa de Bautista Bianchi notificar de una denuncia a José Panza y salió a atenderlo Adriano Andrián, austriaco domiciliado en La Manga, casado, agricultor, 44 años, con hijos, quién le dijo que iba a hacerse cargo de la denuncia y que iría a la comisaría por ese motivo. Osinalde había recorrido una dos cuadras cuando lo interceptaron Francisco Vittor, A. Bianchi y José Panza, italiano de 19 años, soltero, domiciliado en la quinta de Berduc; Vittor le dio un botellazo en la cara y los demás le dispararon dos veces; luego Vittor le cruzó la cara de un sogazo siendo reducido luego por el comisario.
En el interrogatorio Francisco Vittor Spessot dijo apodarse “Pícoli”, de 21 años, austriaco, soltero, enfardador de alfalfa, sabía leer y escribir, y manifestó que ese día domingo 28 de julio de 1889 había estado con el comisario Osinalde en el negocio de Luis Londero y que el día anterior había estado con sus compinches en la pulpería de Tito (Bautista) Bon, que cuando estuvo con Osinalde el tenía una botella de caña en la mano, que Bianchi le pegó a Osinalde con una cincha y que la botella la había dejado en casa de José Devetac.
El 11 de noviembre de 1889 Panza y Vitror fueron puestos en libertad.

Poco tiempo después reemplazó a Domingo Osinaldi Don Pedro Rivero, y aquel atentado contra la autoridad de la Colonia dio motivos al Gobernador para que el 17 de octubre de 1889, a pedido del Jefe de Policía, dotara de dos soldados más a la Comisaría "con una asignación mensual de los de igual de su clase".
En relación al régimen de sueldos de la Comisaría de la Colonia, el Presupuesto Anual para el año 1890 preveía lo siguiente: 1 comisario de policía $ 60 por mes; 1 sargento, con rancho incluido, $ 12 por mes; 1 cabo, con rancho incluido, $ 11 por mes; 4 soldados, con rancho incluido, $ 10 por mes cada uno.
Para el año 1892 se preveía en el Presupuesto Anual: 1 comisario de policía $ 60 por mes; 1 cabo, con rancho incluido, $ 15 por mes; 3 soldados, con rancho incluido, $ 12 por mes.
Como puede apreciarse, hubo un aumento en el sueldo para el personal subalterno, pero desapareció el cargo de sargento y un soldado de la dotación.
En el Presupuesto Anual del año 1894 se preveía la misma planta de personal y, como dato interesante, había $ 10 más por mes para gastos de alquiler de la casa, lo que hace suponer que la comisaría funcionaba ya independiente del Juzgado de Paz, cuyo edificio se había construido enfrente del actual barrio Jardines de San Benito, del otro lado de Avenida San Martín, esquina Calle Pública Nº 095.
La dotación de la comisaría de la Colonia tuvo otra modificación en el 1895, a saber: 1 comisario (ítem 97) $ 60 por mes; 1 sargento, rancho incluido, (ítem 98) $ 20 por mes; 1 cabo, rancho incluido, (ítem 99) $ 15 por mes; 2 soldados, rancho incluido (ítem 100) $ 10 por mes cada uno.
En el año 1896 en el Presupuesto Anual se modificó nuevamente a tres soldados la dotación y se mantuvieron los mismos sueldos.
Volviendo a la sucesión en la cadena de mando de la Comisaría de la Colonia "3 de febrero", ante la renuncia presentada por Don Pedro Rivero, el 7 de enero de 1892, a propuesta del Jefe de Policía, el Presidente del Senado Don Faustino Parera, en ejercicio del Poder Ejecutivo, emitió un Decreto aceptando la renuncia y designando como reemplazante a Don Pedro Reynoso. Ese mismo día Faustino Parera nombró un sargento para la dotación de esta comisaría tras la comunicación del Jefe de Policía del Departamento y consultando un mejor servicio.
El 23 de agosto de 1892 Don Pedro Reynoso fue trasladado a la Comisaría del Distrito Quebracho por lo que fue designado Don Salustiano Unanué como Comisario de la Colonia.

Con motivo de haberse nombrado un nuevo Jefe de Policía y para que éste pudiera organizar su personal subalterno, el mismo elevó la propuesta de nombres al Gobernador y el 24 de enero de 1896, entre otros, Don José María Piedrabuena fue nombrado Comisario de la Colonia.
A Don José María Piedrabuena le fue aceptada la renuncia el 15 de abril de 1898, según el Decreto correspondiente, aunque en realidad se permutó el cargo con el Comisario de Distrito Sauce, ya que fue designando como reemplazante Don Ramón R. Romero, quién estaba al frente de la comisaría de ese Distrito y Piedrabuena fue enviado a la del Sauce.
El 28 de mayo de 1900 el Gobernador Leonidas Echague acepta la renuncia elevada por Don Ramón R. Romero y designa como reemplazante a Don Juan Goyena.
Es de destacar que los delitos que se cometían en esa época en la zona eran muy pocos. En la Colonia "3 de febrero" hubo en el año 1900 multas por $ 35 en robos, hurtos y estafas según las denuncias que fueron presentadas en la Comisaría y se registraron solo dos casos de abigeato, una vaca y un caballo, por valor de $ 45, sobre $ 2.798 en todo el Departamento de la Capital.
Don Juan Goyena presentó su renuncia y le fue aceptada el 1º de abril de 1901, nombrándose para sucederlo en dicho cargo a don Juan C. López. 
Si bien no se ha podido rescatar la fecha precisa, en 1903 se decidió fusionar la Comisaría de la Colonia "3 de Febrero" con la del Distrito Sauce, funcionando de allí en adelante con este nombre. En el Presupuesto para el año 1904 preveía para la Comisaría de campaña del Sauce: 1 comisario, dos sargentos, dos cabos y ocho soldados.

Si bien hay poco mas para rescatar de los 24 años de vida que tuvo esta Comisaría de Campaña, está claro que tenía jurisdicción sobre las Colonias Municipal y 3 de Febrero. A partir de la reestructuración realizada dejó de funcionar con ese nombre en el año 1903. De allí en adelante San Benito fue sede de la Comisaría del Distrito Sauce.

No hay comentarios:

Publicar un comentario