ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

martes, 6 de agosto de 2013

CRÓNICA DE UN ACTO EN LA ESCUELA N° 28 EN 1901

En junio de 1901 el Director Telésforo Pesoa envió al Concejo una crónica y programa de los actos celebrados con motivo de la fiesta patria del 25 de Mayo, la que versaba lo siguiente:
“ESCUELA ELEMENTAL DE COLONIA “3 DE FEBRERO”. Director Telésforo S. Pesoa. Durante la semana de Mayo se ha dedicado en esta escuela especial atención a las clases, tratando de relacionarlas con los hechos que precedieron a la gloriosa emancipación de nuestra patria, inculcando de la mejor manera posible el amor patrio a nuestros pequeños educandos. Las fiestas realizadas en esta escuela son demasiado humildes por su sencillez donde carecemos hasta de un cuadro de los padres de la patria; pero no obstante esto he visto complacido y satisfecho que al retirarse los niños y niñas gritaban emocionados: ¡Viva San Martín!, ¡Viva Belgrano!, etc.
El día 25 de mayo se solemnizó de la mejor manera que fue posible; los niños y las niñas reunidos desde muy temprano en la Escuela esperaban la salida del sol con el objeto de saludarlo con el himno de nuestra patria, lo que efectivamente se realizó; después, incorporados a la Sociedad “Centro Progreso” dirigiéndonos en columna a la iglesia…dos niños que marchaban a la cabeza conducían los símbolos de la patria ostentando, llenos de satisfacción, la escarapela nacional, herencia de French y Berutti..
Terminado el Te Deum, el que escuchamos con religioso recogimiento, regresamos a la escuela donde tomé la palabra dirigiéndome a la concurrencia. Habló el señor Comisionado Escolar, D. Estelio Vatta, el cual mereció justos aplausos.
Enseguida el señor Director obsequió a sus alumnos y personas invitadas con un chocolate, el que fue servido en la misma escuela.
Terminado el acto se invitó a la concurrencia para volver a las 2 p.m. a la fiesta escolar que tuvo lugar el mismo día.
A la hora indicada se dio principio a la fiesta en presencia de una buena concurrencia.
Sin embargo es lamentable el poco interés de algunos padres de familia, no obstante habérseles invitado especialmente al acto” [1].




[1] (Pág. 488. 1901. Boletín de Educación. Bibl. Museo Martiniano Leguizamón)

No hay comentarios:

Publicar un comentario