ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

EL GOBIERNO LOCAL DE SAN BENITO (ENTRE RÍOS)

La actual ciudad de San Benito, Entre Ríos, tuvo durante muchísimos años una dependencia directa de los curas párrocos en cuanto a su relación con los gobiernos de turno. Desde el comienzo de su historia dependió de sus párrocos la realización de las obras y servicios que se lograban como favores de los gobiernos provinciales hasta que se formó una primera Junta de Gobierno por el año 1968.
El funcionamiento de esta primera experiencia no fue muy fructífero y tuvo una renovación con un éxito relativo recién en 1974.
Con la llegada de la democracia en 1983 se impulsó nuevamente la gestión local, gracias a la acción del Gobernador de Entre Ríos Sergio Alberto Montiel quien tuvo que acceder al requerimiento y distintas presiones ejercidas por los vecinos de San Benito renovando las autoridades de la Junta de Gobierno de San Benito. 
Las  nuevas autoridades, encabezadas por el Presidente de la Junta de Gobierno Sr. Aníbal Justo González, asumieron el 4 de mayo de 1984 y se constituyeron en el marco de lo preceptuado en el Código Rural de entonces hasta que entró en vigencia la Ley de Junta de Gobierno de Entre Ríos N° 7555.
Este sistema permaneció hasta el 13 de febrero de 1987 cuando el gobernador Sergio Montiel dispuso la creación del Municipio de San Benito (Municipalidad de Segunda Categoría de acuerdo a la Ley N° 3001 Régimen de Municipales de Entre Ríos), poniéndolo en funciones el 13 de marzo de 1987 designando como Comisionado Municipal al mismo Presidente de la Junta de Gobierno, Sr. Aníbal Justo González, cargo que tuvo cierta independencia del gobierno provincial y con vigencia hasta que fueran elegidas por el voto popular las nuevas autoridades locales, hecho que se produjo ese mismo año asumiendo el gobierno del municipio de San Benito el 11 de diciembre de 1987 la primera "Junta de Fomento", que estuvo presidida por el Sr. Aníbal Justo González.
Las elecciones de nuevas autoridades producidas en 1991 hizo que se renovaran las autoridades del gobierno local, asumiendo funciones nuevamente el Sr. Aníbal Justo González, con mandato hasta el 11 de diciembre de 1995, fecha en que asumió la función de Presidente de la Junta de Fomento del municipio de San Benito el Sr. Oscar Dionisio Acosta.

El Sr.Oscar Dionisio Acosta fue reelegido en 1999 asumiendo nuevamente hasta el 11 de diciembre de 2003, fecha en que asumió el Sr. Rubén Ángel Vásquez con el nuevo rango de Municipalidad de Primera Categoría. 

En esta página iremos desarrollando la historia de este período importante en la historia de San Benito, Entre Ríos, Argentina, para todos los que quieren conocer la historia que, por ser reciente, puede quedar soslayada por intereses sectarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario