ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

viernes, 26 de octubre de 2012

INICIALMENTE LA ESCUELA DE SAN BENITO FUE "N° 3"

Por otra parte, no deja de llamar la atención que el maestro Pando aparezca en 1890 con alumnos en los tres ciclos, siendo nuevos todos ellos para la escuela “N° 3 San Benito”. Varios de los apellidos de los niños que concurrían a esta escuela eran pertenecientes a familias de la Colonia Municipal de Paraná: Cassina, Cedermaz, Trepat, etc. lo que hace presumir que el maestro Pando habría traído alumnos de la Escuela de Las Tunas, donde había estado dando clases el año anterior y durante tres años, así como también a alumnos que concurrían a tomar clase en forma particular en su casa de calle Basavilbaso, mencionada anteriormente.


Durante el mes de marzo de 1890 el maestro Pando hizo algunas gestiones en el Concejo General de Educación. En la sesión del 12 de marzo ingresó un pedido de útiles para la escuela que dirigía en el Pueblo de San Benito y en la sesión del 25 de marzo el maestro de la “Escuela de San Benedicto” adjuntó por nota una factura por 15 pesos gastados en el arreglo de pupitres; se ordenó el pago de la misma imputándola a la partida de dercho de matrículas.

Otro dato interesante surge en la sesión ordinaria del Concejo realizada el 18 de setiembre de 1890; el Ministerio General pidió un informe, que sea de justicia, sobre la solicitud de subvención para la escuela nocturna que dirigía José Pando en el Pueblo de “San Benito”. Para esta época el Visitador de Escuelas del Departamento de la Capital era el profesor normal don Adolfo García, cargo que ejercía desde el 3 de octubre de 1889.


No hay comentarios:

Publicar un comentario