ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESCUELA DE SAUCECITO

ESCUELA PARTICULAR DE PEDRO SCROSSOPI
2º.- Más allá de considerar la Escuela Particular de José Pando como el embrión de lo que es hoy la Escuela Nº 28, no es menos importante destacar que fue Don Pedro Scrosoppi el primer docente de la Colonia, quién enseñaba, al menos, en dos lugares diferentes: En El Saucecito (entre las Colonias “3 de Febrero” y “Municipal”) y en el Distrito Manga.

Don Pedro Scrosoppi comenzó aún antes que Don José Pando a dar clases en la zona de la colonia, donde en la actualidad se denomina al paraje San Benito Sur. Si se tiene en cuenta un Nota que éste le enviara al Ministro de Instrucción Pública, Dr. Francisco Gigena, el 22 de mayo de 1891, donde manifestaba que se había desempeñado como "maestro durante siete años de la Escuela Particular de Saucecito, Colonia 3 de Febrero, Dto. Paraná, se deduce que comenzó a dar clases a partir del año 1884, a cinco años de la llegada de los primeros inmigrantes friulanos. Según el Registro de Personal del Concejo de Educación, entre los años 1884 y 1887, Don Pedro Scrosoppi fue maestro de la Escuela de Colonia “Brugo” desde el 21 de julio de 1884 hasta el 18 de noviembre de 1886. Si bien no registra fecha de iniciación, también aparece en el citado documento Don José Pando como maestro de Las Tunas y Don Agustín Grass como maestro de Los Corrales desde el 23 de junio de 1884 hasta el 10 de febrero de 1886, fecha en que fue reemplazado por don Alfredo Falconier.
Queda ratificado que Pedro Scrossoppi inició la enseñanza en la “Colonia Brugo” en el año 1884 con el siguiente trámite que se inició ante las autoridades de gobierno: “Paraná, julio 4 de 1884. Señor Ministro General de Gobierno. El infrascripto respetuosamente digo: que ejerzo en la “Colonia Brugo” y Municipal el profesorado acullas aulas concurren 50 niños de ambos sexos.
Que en atención a ser la escuela del infrascripto tan concurrida vengo a rogar a S.S. tenga a bien disponer se me acuerde por el Concejo de Educación una aunque pequeña subvención que me ayude en los gastos que tal enseñanza me inrrogan.
Que confiando en la rectitud que sellan los actos administrativos de su S.S. es que me dirijo por la presente esperando que ella sea aceptada y decretada de impronta. Es justicia Vs. Pedro, Scrosoppi”. Al trámite se le dio curso y, desde la Comisión de Instrucción Pública se opinó que: “Reconociendo la importancia que tiene la Escuela para la cual solicita subvención el Se. Scrosoppi, esta Comisión no tiene inconveniente para aconsejar a V.E. que acceda a lo solicitado, pero como el número de Escuelas a crearse según el Presupuesto vigente, es tan reducido, teniendo esta Comisión que establecer otras en diversos puntos de la Provincia, donde por completo se carece de centros educadores, esta Comisión cree que V.E. haría bien en subvencionarla imputándose su costo a la partida general de eventuales. Es cuánto puedo informar a V.E. Paraná, julio 7 de 1884. E. Comas. Con esta opinión y el dictamen de la Fiscalía de Estado, se le otorgó la Subvención de $35 por mes.
En el año 1887, Pedro Scrosoppi se dirigió al Ministro de Instrucción Pública solicitando una subvención para las escuelas que dirigía en los Distritos "Mangas" y "Saucecito" del Departamento de la Capital, cuyo trámite se derivó al Concejo General de Educación. Desde el mismo se resolvió el 24 de agosto de 1887 comisionar al Sr. Ramón Zabalía para que efectúe una visita de inspección en ambas escuelas y eleve un informe con la finalidad de encuadrar tal solicitud en la Ley de Subvenciones para las escuelas particulares.
El 16 de noviembre de 1887 el Concejo General de Educación resolvió informar, en base al resultado de la inspección del Sr. R. Zabalía, al Ministerio del ramo sobre la Escuela que Don Pedro Scrosoppi dirigía en el "Distrito Saucecito", que la misma se encontraba en estado de gozar de la subvención solicitada y que se debía acordar arreglada al número de 25 niños que la frecuentaban.
Fue así que Don Ernesto Bavio, Presidente del Concejo General de Educación, se dirigió al Ministro en estos términos:
"Paraná, noviembre 16 de 1887.
Exmo. Señor:
Este Concejo General, a fin de poder informar a V.E. sobre la presente solicitud, comisionó a uno de los Inspectores para que inspeccionando la Escuelas que, en los Distritos Manga y Saucecito dirige D. Pedro Scrosoppi, informara a este Concejo sobre las condiciones de las casas en que funcionan las susodichas Escuelas, número de alumnos que las frecuentan, material y métodos de enseñanza - todo a los fines de la ley a subvencionar a Escuelas Particulares.
Habiendo este Concejo General tomado en consideración dicho informe - ha resuelto que el infrascripto manifieste a V. E. que las dos Escuelas que dirige dicho Preceptor, solo la que se encuentra situada en el Distrito Saucecito, se encuentra en estado de gozar de la subvención que solicita.
Asistiendo a dicha escuela un número de veinte y cinco niños, este Concejo cree que V.E. haría bien en que la subvención que se acordara a dicha Escuela fuera arreglada al número de 25 niños que se presenten - salvo siempre la mas ilustrada opinión de V.E.
Es cuanto cree este Concejo poder informar a V.E. Dios guarde a V.E. E.A. BAVIO. Ciriaco Zapata. Secretario".
El 8 de abril de 1888, el Gobernador Clemente Basavilbaso, asistido por su Ministro Don Torcuato Gilbert, decretaba:
"Visto lo solicitado por Don Pedro Scrosoppi, lo informado por el Concejo de Educación y lo dictaminado por el Fiscal de Estado, el P.E.
DECRETA:
Art. 1º Acuérdase a Don Pedro Scrosoppi la subvención mensual de 50 $ m/n para atender a la Escuela que dirige en la Colonia Municipal y del Saucecito, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Educación en su Art.75º.
Art.2º Comuníquese, publíquese y dese al R.O.".
Este Decreto se hizo público en el Diario "La Opinión" de Paraná el viernes 18 de abril de 1888 en el sector Documentos Oficiales.
La otra Escuela que tenía Pedro Scrosoppi en Paracao siguió de todas maneras funcionando en carácter de particular y recién el 07/02/1893, por Acta Nº 337, se reconoció a la misma como Escuela Fiscal en forma excepcional. Scrosoppi renunció a la misma ese año, pese a que los vecinos de El Paracao insistían para que siga en funciones.
En cuanto a la Nota que el 22 de mayo de 1891 Don Pedro Scrosoppi envió al Ministro de Instrucción Pública, anexó a la misma un listado con los alumnos matriculados en la Escuela Particular del Saucecito, con una certificación hecha por el Juez de Paz de la Colonia 3 de Febrero, Don Francisco Seguí, que contenía los siguientes alumnos:
Pedro Angelini (12 años), Leopoldo Angelini (6 años), Angela Angelini (9 años), Luis Bolduzzi (10 años), José Bolduzzi (8 años), Alejandro Bolduzzi (6 años), Angela Botazzi (14 años), Julia Botazzi (12 años), Francisco Botazzi ( 10 años), José Botazzi ( 7 años), Carmela Debiagi (10 años), Felipa Amoros (12 años), María Amoros (9 años), Eusebio Miloco (11 años), Luis Dalila (11 años), Gabriel Dalila (9 años), Juan Grinobero (12 años), Girolamo Grinobero (11 años), Pedro Grinobero (8 años), María Grinobero (6 años), Domingo Bonqui (8 años), Cesario Bonqui (10 años), Juan Bonqui ( 8 años), Atilio Bonqui (6 años), Domingo Meneguti (12 años), Pedro Gasparini (11 años), Catalina Gasparini (9 años), Rosa Bosco (9 años), Matilde Fontana (11 años), Luisa Valentinuzi (6 años), Antonio Botussi (9 años), Ana Botussi (12 años), Rosa Botussi (9 años), Lorenzo Botussi (6 años), Domingo Botussi (14 años), José Lorenzoni (13 años), María Lorenzoni ( 8 años), Pedro Mariza (12 años), Irene Bolzán ( 10 años), Cecilio Bolzán (8 años), Bautista Bolzán (12 años), Miguel Bolzán (10 años), Catalina Tórtolo (10 años), José Tórtolo (8 años), Celestina Caluñati (6 años), Antonio Vecet (8 años), Seferina Satile (12 años), Sofía Aldana (11 años), Juan Aldana (9 años), Cristóforo Aldana (7 años), Narcisa Aldana (5 años), Cirilo Aldana (11 años), Rosario Aldana (9 años), Juan Basulado (13 años), José Silván (6 años), Seferino Mayor (8 años), Filomena Mayor (10 años) y Celestino Bovie (6 años) . Todos estos apellidos han sido tomados textualmente, por lo que podrían darse ligeras diferencias con los actuales de esta zona.

ENSEÑANZA PARTICULAR

ESCUELA DE LAS TUNAS DIRIGIDA POR JOSÉ PANDO
Así como la enseñanza primaria y rural en el Distrito Sauce y su zona aledaña (Las Tunas y la Colonia Municipal), en la década del `80 del siglo pasado, fue iniciando sus actividades mas o menos en forma simultánea, a partir de la flamante creación del Concejo General de Educación, pueden individualizarse en la Colonia 3 de Febrero tres corrientes distintas que dieron origen a la enseñanza primaria y, dos de ellas, a la que es la Escuela Nº 28.

1º.- En San Benito las primeras letras se comenzaron a enseñar en forma particular en la casa del Sr. José Pando, con domicilio en la actual Avenida San Martín y Boulevard Basavilbaso, sector que antes de la colonización de los friulanos se denominaba Distrito Tunas. El joven José Pando, hijo del español Marcos Pando, ex-soldado de Urquiza y dueño de grandes extensiones de campo en la zona donde se instaló luego la Colonia Municipal (incluyendo el actual predio donde está la Base Aérea), tenía un importante negocio a pocos metros de su casa hacia el arroyo Las Tunas, precisamente entre calles Vieyra y Belgrano, del lado sur, que servía de posada a los carreros y diligencias que entraban y salían de Paraná después de la colonización de la zona en 1979.
Lamentablemente esta casa, que luego pasó a ser el domicilio de don Manuel Vieytes, fue demolida al realizarse el "Loteo Falco", perdiéndose un verdadero monumento histórico para la localidad. Esto sucedió posteriormente al año 1970.
Si se tiene en cuenta la primera publicación del Boletín de Educación de Entre Ríos, creado por disposición de la Ley de Educación, Artículo Nº 27, inciso 8º, en su página 45, publicaba la Resolución del 26 de enero de 1887 del Concejo por la que nombraba Directores y Ayudantes de las Escuelas Públicas de la Provincia. "Si bien éstos deben ser nombrados a propuesta de los Concejos Escolares de Distrito, no podrían ser organizados con la prontitud requerida para hacer oportunamente sus propuestas y que los nombramientos referidos no podían demorarse por más tiempo" .
En la mencionada Resolución aparece nombrado Don José Simeón Pando como Preceptor de la Escuela de Campaña de Tunas. También aparece Don Alfredo Falconier como Preceptor de la Escuela de Corrales Nuevos, donde se había comenzado a extender la Colonia Municipal desde enero de 1879 .
Teniendo en cuenta la fecha de la Resolución, enero de 1887, y que las clases finalizaban hacia fines de noviembre, se puede afirmar con bastante certeza que Pando inició las clases en Las Tunas, al menos, en el año 1886. El lugar físico habría sido en la zona donde varios años más tarde se instaló el Almacén Gubianni, aparte de que también en su casa daba clases.

PRIMERAS CLASES EN LA ZONA

Primeras Aulas Abiertas en la Colonia

Hasta la fecha existía una versión semi - oficial, procedente del mismo Concejo General de Educación, indicando como el inicio de la enseñanza primaria en San Benito el año 1890, al punto tal que se oficializó la celebración del Centenario de la Escuela Nº 28 "• de Febrero" el 27 de octubre de 1890.
Esta decisión surgió de un Informe elaborado desde el Departamento de Investigaciones Históricas del Archivo General de la Provincia, confeccionado el 12 de abril de 1989, a raíz de un pedido de investigación presentado por la Dirección de la Escuela Nº 28. Al respecto se informó que, "no encontrándose otra referencia anterior, este Departamento recomienda, de no mediar criterio superior al respecto o se cuente con información más precisa, tomar como fecha de instalación el año 1890".
Quien firmó la nota de referencia fue la Profesora Silvia Vercelli que, casulamente, hizo el prólogo del libro Semblanzas de San Benito.
Es indudable que no se originó el pedido como debía ser, es decir, teniendo en cuenta que hasta el año 1888 aún no estaba formado el Pueblo de San Benito, si bien es cierto que se estaba conformando, y la zona se reconocía oficialmente como "Colonia 3 de Febrero" y entre los pobladores también se estilaba identificar la zona como “Colonia Brugo”. Asimismo los Distrito Tunas y Manga eran usuales mencionarlos en relación a la zona por ser linderos, arroyo Las Tunas de por medio. El Saucecito es otro de los nombres de usanza para referirse a lo que hoy se reconoce como San Benito Sur.
Como podrá comprobarse con exactitud más adelante, la fecha del inicio de la enseñanza primaria es algún tiempo antes, pero además surge de la mencionada información el error de tomar por la misma escuela la que en el año 1890 dirigía Don José Pando, que en definitiva es la actual Escuela Nº 28, con la que dirigía Don Pedro Scrossopi, que se ubicaba en la zona sud-oeste de la Colonia, en las inmediaciones de la chacra de Don Antonio Bouvier en El Saucecito y con la Escuela Particular que en el año 1899, en casa del Sr. Arrondo, dirigía la Sra. M. R. Dubrunfaut, la que había iniciado sus actividades en 1895 con la dirección de las Hermanas de la Caridad de Nuestra Señora del Huerto, subvencionada por el Gobierno Provincial.
En oportunidad del celebrado "Centenario" en 1990 se trató de hacer un rescate histórico con muy poco resultado ya que el recuerdo popular, en relación a lo ocurrido en el siglo pasado, había desaparecido casi por completo.
Fue un poco risueño escuchar la descripción de la escuela original referenciándola con "La Escuelita de Madera", ya que ésta en realidad llegó a San Benito en 1913, cuando el Gobierno Provincial había adquirido cincuenta casa-escuelas de madera a la firma A. Perasso y Cía. de Buenos Aires.

LA ENSEÑANZA PRIMARIA EN EL DISTRITO

Antes de la Colonización de 1879 Si bien son muy pocos los antecedentes que existen, es igualmente importante destacar que, estando la Confederación Argentina instalada en Paraná desde marzo de 1854, se conoció un Decreto firmado por Santiago Derqui el 12 de setiembre de ese año, fijando los sueldos de los preceptores de las siguientes escuelas: Don Juan de la Rosa, Escuela del Sauce, $ 34 por mes y Don Vicente del Val de la Escuela del Paracao $ 34 por mes .

NOTAS DE ALCALDES DE DISTRITO SAUCE

NOTA FIRMADA POR EL ALCALDE ESPERIDIÓN ZABALA EL 13 DE ABRIL DE 1893 
NOTA FIRMADA POR EL ALCALDE JOSÉ BOLZÁN



ALCALDÍA DE COLONIA “3 DE FEBRERO”

La eliminación del Juzgado de Paz de la Colonia “• de Febrero” mediante la ley sancionada en noviembre de 1902, con toda seguridad provocó un pequeño vacía en las poblaciones de las colonias afectadas y no pocas quejas.
No obstante el funcionamiento de la Alcaldía del Distrito Sauce, que había venido cumpliendo funciones desde muchísimos años atrás, el 9 de mayo de 1903 se conoció el siguiente Decreto:
“Vista la precedente Nota elevada por la Jefatura de Policía de la Capital, manifestando la necesidad de crear una Alcaldía en la Colonia “3 de Febrero” de este Departamento, cuyo núcleo de población es ya de alguna importancia, y en atención al mejor servicio público, el Gobernador de la Provincia DECRETA:
Art.1º Créase una Alcaldía en la referida Colonia y nómbrase para desempeñarla el señor José Bisillac (Bisiac).
Art. 2º De forma. ENRIQUE CARBÓ. Mariano E. López”.
Don José Bisiac, de origen austríaco, había sido maestro (no diplomado) de la escuela elemental de la colonia desde 1892 en adelante, en reemplazo de José Pando. Presentó su renuncia a la Alcaldía y el 30 de junio de 1904 fue aceptada la misma, nombrándose en su reemplazo a Don Ángel Argenti.
De acuerdo a la Guía Kraft de 1907 Ángel Argenti era el Alcalde del Distrito Sauce y José Bisiac Alcalde de la Colonia “3 de Febrero” y se sumaba José Bolzán como Alcalde de Sauce Sur (Tezanos Pinto).

NOTA DEL ALCALDE PANTALEÓN ESPINOSA DE 1896


NOTA DEL 7 DE FEBRERO DE 1896 FIRMADA POR EL ALCALDE
PANTALEÓN ESPINOSA


FUSIÓN DE AMBAS ALCALDÍAS

Es poco lo que se puede encontrar sobre la actuación de P. Espinosa como Alcalde. Solo se recata de “El Entre Ríos” de Paraná, el 16 de junio de 1896 el siguiente aviso oficial: “Se avisa a los que consideren con derecho a dos vacas, una Colorada y otra Osca, las que se encuentran en pastoreo en el Distrito Sauce de este Departamento, de la marca del vecino del Quebracho, Don Claudio Verón. Que en todo el corriente mes pueden reclamarlas ante esta Alcaldía; previniéndose que en caso contrario se procederá a su venta en la forma que establece el Código Rural. Paraná, Junio 2 de 1896. Pantaleón Espinosa. Alcalde del Distrito Sauce”. Pantaleón Espinosa tenía una carpintería instalada en la Colonia “3 de Febrero” de acuerdo a la Guía Kraft de 1907.
El 21 de octubre de 1896 Don Pantaleón Espinosa fue reemplazado por Don Cayetano Luján, viejo pulpero de la zona norte del Distrito, resultando ésta la última designación registrada en los archivos oficiales, hasta que en el año 1903 se creó especialmente la Alcaldía de la Colonia 3 de Febrero, es decir, de San Benito. De esta manera fueron funcionando ambas alcaldías paralelamente, al menos hasta el año 1910.

PERÍODO DE JOSÉ PANDO

Si bien no hay una fecha precisa, don Esperidión Zabala fue reemplazado por Don José Simeón Pando en el cargo de Alcalde en el Distrito entre mediados de 1892 y principio de 1893.
José Pando desempeñó varias responsabilidades en la zona: fue Notario Eclesiástico, Maestro Particular y de la Escuela Rural de la Colonia “• de Febrero”, Secretario del Juzgado de Paz, Alcalde, etc., desarrollando además una progresista actividad comercial en el rubro de almacén y panadería.

TEXTO DE LA RENUNCIA PRESENTADA POR JOSÉ PANDO
COMO ALCALDE DE SAUCE EL 29 DE AGOSTO DE 1895
José Pando el 29 de agosto de 1895, al estar informado de que sería designado como Secretario del Juez de Paz Fortunato Montrull, presentó su renuncia indeclinable al cargo que desempeñaba como Alcalde y lo propuso como reemplazante a Don Estelio Vatta , aunque la designación finalmente recayó en Don Pantaleón Espinoza, el 13 de setiembre de 1895.

CERTIFICADO DE VENTA DE UN ANIMAL DE 1894

Este certificado de venta realizado por Mateo Carbó a favor de Honorio Villagra  el 10 de octubre de 1894 en Las Acacias, sector de todavía se conoce por ese nombre donde estuvo instalda anteriormente la Estancia de Los Ingleses de Jorge Suárez y Carolina Haslam. El certificado lleva la firma del Alcalde José Pando.

NOTA AL ALCALDE DE LAS TUNAS DEL 21 DE ENERO DE 1895

NOTA DEL ALCALDE JOSÉ SIMEÓN PANDO


NOTA DEL ALCADE JOSÉ PANDO, DEL 14 DE NOVIEMBRE DE 1894 CONTESTANDO
SOBRE EL PARADERO DE GUILLERMO SCHMITZ,QUIEN RADICABA EN PASO DE LA ARENA.
 ESTUVO EMPARENTADO CON LA FAMILIA SCHMITZ VILLALBA DE SAN BENITO.


ALCALDES DESDE 1879 EN ADELANTE

Alcaldes a Partir de la Llegada de los Inmigrantes

El martes 15 de abril de 1879, cuando don Nicolás Arriola comenzó a realizar la mensura y amanzanamiento del campo de del Castillo para ir instalando a los nuevos inmigrantes, era Don Feliciano Montrull quién actuaba como Alcalde del Distrito Sauce.
Don Alejo Gorosito volvió a ser el Alcalde del Distrito por designación del 26 de febrero de 1883, habiéndose designado también como Tenientes Alcaldes a Don Emiliano Giménez y a Don Florentino Álvarez.
De acuerdo a una noticia oficial aparecida en el periódico "La Opinión de Entre RÍos" el 17 de octubre de 1883, en la que se hace mención a las comisiones constituidas para la realización de un censo, aparece como Alcalde del Distrito Sauce Don Guillermo Giménez.
Si bien no hay una fecha precisa, a G. Giménez lo reemplazó más adelante Don Maximiliano Hernández, quién tenía sus campos linderos con Nicolás Abasto en las inmediaciones de Sauce Medio. El 6 de agosto de 1885 presentó su renuncia al cargo de Alcalde don M. Hernández y fue nombrado reemplazante Don Miguel Basaldúa, mediante un Decreto firmado por el Vicegobernador Villagra, asistido por el Ministro M. Laurencena.
Con la creación del Registro Civil y la eliminación de la responsabilidad que tenía la iglesia católica de llevar los asentamientos de defunciones, nacimientos, etc., se le transfirió esta responsabilidad a los alcaldes de campaña.
En la Memoria de Gobierno del año 1887 aparece este comentario al respecto: "En la campaña es donde se ha notado dificultades para dar estricto cumplimiento a la Ley, porque ésta le atribuye a los Alcaldes de Campaña las obligaciones de los Jefes de las Oficinas de Registro y no se les da compensación alguna por los servicios que prestan, a pesar de ser mas difícil en la campaña que en la ciudad desempeñar las funciones de Jefe de Registro, por las grandes distancias que hay que recorrer para hacer constatar el nacimiento o la defunción de una persona.
Para salvar la dificultad que se han notado en la campaña, hay necesidad de asignar una compensación a los Alcaldes por sus servicios, para que puedan así resarcirse de los perjuicios que les ocasionan las funciones de Jefes de las Oficinas de Registro, en campaña, a sus intereses particulares. La compensación podría acordarse en dos formas, ya sea que el Gobierno les asigne un sueldo mensual o que las Municipalidades los autoricen por medio de una Ordenanza a cobrar un derecho por cada asiento que hagan en el Registro".
Don Miguel Basaldúa presentó su renuncia, la que fue aceptada por Decreto del 4 de mayo de 1887 y, aunque no se nombró el reemplazante por esta disposición, en la pág. 288 del Boletín de Educación correspondiente al 20 de junio de 1888 se encuentra lo siguiente: "Jefe Político de la Capital. En contestación a la nota de esta repartición manifiesta haber dado orden al Alcalde del Distrito Sauce, Don Elías Díaz, para que preste la debida cooperación a la maestra de la escuela de ese Distrito para la asistencia de mayor número de alumnos"
Se rescata otro antecedente el 29 de agosto de 1888 cuando se publica un Decreto nombrando Teniente Alcalde del Distrito Sauce y Paracao al ciudadano Don Maximiliano Hernández.
En el año 1889 nuevamente aparece un comentario sobre la situación de "los Alcaldes de Campaña que son agentes que prestan importantes servicios a la administración de Justicia, y al Registro de Estado Civil de la Personas, continúan sin gozar remuneración por sus servicios, lo que dificulta diariamente el nombramiento de personas que se presten a servir un puesto que les proporciona molestias y responsabilidades, sin gozar otro beneficio que prestar un servicio gratuito a la administración de la Provincia.- Es necesario, pues, que V.H. asigne un sueldo a dichos funcionarios que esté en relación con sus servicios".
Recién para el 22 de julio de 1891 se registraron nuevas designaciones ante las respectivas renuncias de los funcionarios anteriores. Don Maximiliano Hernández fue designado Alcalde y Don Evaristo Romero Teniente Alcalde del Distrito Sauce. Luego, sin una fecha precisa, Don Evaristo Romero pasaría a cumplir funciones como Comisario del Distrito Sauce hasta marzo de 1900, en que falleció en cumplimiento del servicio.


Poco tiempo después, el 23 de setiembre de 1891, por haber quedado vacante el cargo, fue nombrado Don Bernabé Villalba en el cargo de Alcalde del Distrito.
OFICIO DEL ALCALDE BERNABÉ VILLALVA. 1891

El 28 de abril de 1892 se conoció el siguiente Decreto: "Visto, la renuncia presentada por el Alcalde de la "Colonia 3 de Febrero" de este Departamento y encontrándose vacante el puesto de Teniente Alcalde de la misma y a propuesta del Jefe de Policía, el Presidente del H. Senado, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Decreta: Artículo 1º. Nómbrase para desempeñar los puestos de Alcalde y de Teniente Alcalde de la mencionada Colonia a Don Esperidión Zabala y Don Juan Basualdo respectivamente". Esperidión Zabala era de origen español, casado con Rufina Gaetán y estaba afincado en San Benito.
La mención de la Colonia “3 de Febrero” en vez de Distrito Sauce solo puede atribuirse a un error porque hasta esa fecha no se había designado la Alcaldía de la primera, hecho que se produjo varios años después.