ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ESCUELA DE SAUCECITO

ESCUELA PARTICULAR DE PEDRO SCROSSOPI
2º.- Más allá de considerar la Escuela Particular de José Pando como el embrión de lo que es hoy la Escuela Nº 28, no es menos importante destacar que fue Don Pedro Scrosoppi el primer docente de la Colonia, quién enseñaba, al menos, en dos lugares diferentes: En El Saucecito (entre las Colonias “3 de Febrero” y “Municipal”) y en el Distrito Manga.

Don Pedro Scrosoppi comenzó aún antes que Don José Pando a dar clases en la zona de la colonia, donde en la actualidad se denomina al paraje San Benito Sur. Si se tiene en cuenta un Nota que éste le enviara al Ministro de Instrucción Pública, Dr. Francisco Gigena, el 22 de mayo de 1891, donde manifestaba que se había desempeñado como "maestro durante siete años de la Escuela Particular de Saucecito, Colonia 3 de Febrero, Dto. Paraná, se deduce que comenzó a dar clases a partir del año 1884, a cinco años de la llegada de los primeros inmigrantes friulanos. Según el Registro de Personal del Concejo de Educación, entre los años 1884 y 1887, Don Pedro Scrosoppi fue maestro de la Escuela de Colonia “Brugo” desde el 21 de julio de 1884 hasta el 18 de noviembre de 1886. Si bien no registra fecha de iniciación, también aparece en el citado documento Don José Pando como maestro de Las Tunas y Don Agustín Grass como maestro de Los Corrales desde el 23 de junio de 1884 hasta el 10 de febrero de 1886, fecha en que fue reemplazado por don Alfredo Falconier.
Queda ratificado que Pedro Scrossoppi inició la enseñanza en la “Colonia Brugo” en el año 1884 con el siguiente trámite que se inició ante las autoridades de gobierno: “Paraná, julio 4 de 1884. Señor Ministro General de Gobierno. El infrascripto respetuosamente digo: que ejerzo en la “Colonia Brugo” y Municipal el profesorado acullas aulas concurren 50 niños de ambos sexos.
Que en atención a ser la escuela del infrascripto tan concurrida vengo a rogar a S.S. tenga a bien disponer se me acuerde por el Concejo de Educación una aunque pequeña subvención que me ayude en los gastos que tal enseñanza me inrrogan.
Que confiando en la rectitud que sellan los actos administrativos de su S.S. es que me dirijo por la presente esperando que ella sea aceptada y decretada de impronta. Es justicia Vs. Pedro, Scrosoppi”. Al trámite se le dio curso y, desde la Comisión de Instrucción Pública se opinó que: “Reconociendo la importancia que tiene la Escuela para la cual solicita subvención el Se. Scrosoppi, esta Comisión no tiene inconveniente para aconsejar a V.E. que acceda a lo solicitado, pero como el número de Escuelas a crearse según el Presupuesto vigente, es tan reducido, teniendo esta Comisión que establecer otras en diversos puntos de la Provincia, donde por completo se carece de centros educadores, esta Comisión cree que V.E. haría bien en subvencionarla imputándose su costo a la partida general de eventuales. Es cuánto puedo informar a V.E. Paraná, julio 7 de 1884. E. Comas. Con esta opinión y el dictamen de la Fiscalía de Estado, se le otorgó la Subvención de $35 por mes.
En el año 1887, Pedro Scrosoppi se dirigió al Ministro de Instrucción Pública solicitando una subvención para las escuelas que dirigía en los Distritos "Mangas" y "Saucecito" del Departamento de la Capital, cuyo trámite se derivó al Concejo General de Educación. Desde el mismo se resolvió el 24 de agosto de 1887 comisionar al Sr. Ramón Zabalía para que efectúe una visita de inspección en ambas escuelas y eleve un informe con la finalidad de encuadrar tal solicitud en la Ley de Subvenciones para las escuelas particulares.
El 16 de noviembre de 1887 el Concejo General de Educación resolvió informar, en base al resultado de la inspección del Sr. R. Zabalía, al Ministerio del ramo sobre la Escuela que Don Pedro Scrosoppi dirigía en el "Distrito Saucecito", que la misma se encontraba en estado de gozar de la subvención solicitada y que se debía acordar arreglada al número de 25 niños que la frecuentaban.
Fue así que Don Ernesto Bavio, Presidente del Concejo General de Educación, se dirigió al Ministro en estos términos:
"Paraná, noviembre 16 de 1887.
Exmo. Señor:
Este Concejo General, a fin de poder informar a V.E. sobre la presente solicitud, comisionó a uno de los Inspectores para que inspeccionando la Escuelas que, en los Distritos Manga y Saucecito dirige D. Pedro Scrosoppi, informara a este Concejo sobre las condiciones de las casas en que funcionan las susodichas Escuelas, número de alumnos que las frecuentan, material y métodos de enseñanza - todo a los fines de la ley a subvencionar a Escuelas Particulares.
Habiendo este Concejo General tomado en consideración dicho informe - ha resuelto que el infrascripto manifieste a V. E. que las dos Escuelas que dirige dicho Preceptor, solo la que se encuentra situada en el Distrito Saucecito, se encuentra en estado de gozar de la subvención que solicita.
Asistiendo a dicha escuela un número de veinte y cinco niños, este Concejo cree que V.E. haría bien en que la subvención que se acordara a dicha Escuela fuera arreglada al número de 25 niños que se presenten - salvo siempre la mas ilustrada opinión de V.E.
Es cuanto cree este Concejo poder informar a V.E. Dios guarde a V.E. E.A. BAVIO. Ciriaco Zapata. Secretario".
El 8 de abril de 1888, el Gobernador Clemente Basavilbaso, asistido por su Ministro Don Torcuato Gilbert, decretaba:
"Visto lo solicitado por Don Pedro Scrosoppi, lo informado por el Concejo de Educación y lo dictaminado por el Fiscal de Estado, el P.E.
DECRETA:
Art. 1º Acuérdase a Don Pedro Scrosoppi la subvención mensual de 50 $ m/n para atender a la Escuela que dirige en la Colonia Municipal y del Saucecito, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley de Educación en su Art.75º.
Art.2º Comuníquese, publíquese y dese al R.O.".
Este Decreto se hizo público en el Diario "La Opinión" de Paraná el viernes 18 de abril de 1888 en el sector Documentos Oficiales.
La otra Escuela que tenía Pedro Scrosoppi en Paracao siguió de todas maneras funcionando en carácter de particular y recién el 07/02/1893, por Acta Nº 337, se reconoció a la misma como Escuela Fiscal en forma excepcional. Scrosoppi renunció a la misma ese año, pese a que los vecinos de El Paracao insistían para que siga en funciones.
En cuanto a la Nota que el 22 de mayo de 1891 Don Pedro Scrosoppi envió al Ministro de Instrucción Pública, anexó a la misma un listado con los alumnos matriculados en la Escuela Particular del Saucecito, con una certificación hecha por el Juez de Paz de la Colonia 3 de Febrero, Don Francisco Seguí, que contenía los siguientes alumnos:
Pedro Angelini (12 años), Leopoldo Angelini (6 años), Angela Angelini (9 años), Luis Bolduzzi (10 años), José Bolduzzi (8 años), Alejandro Bolduzzi (6 años), Angela Botazzi (14 años), Julia Botazzi (12 años), Francisco Botazzi ( 10 años), José Botazzi ( 7 años), Carmela Debiagi (10 años), Felipa Amoros (12 años), María Amoros (9 años), Eusebio Miloco (11 años), Luis Dalila (11 años), Gabriel Dalila (9 años), Juan Grinobero (12 años), Girolamo Grinobero (11 años), Pedro Grinobero (8 años), María Grinobero (6 años), Domingo Bonqui (8 años), Cesario Bonqui (10 años), Juan Bonqui ( 8 años), Atilio Bonqui (6 años), Domingo Meneguti (12 años), Pedro Gasparini (11 años), Catalina Gasparini (9 años), Rosa Bosco (9 años), Matilde Fontana (11 años), Luisa Valentinuzi (6 años), Antonio Botussi (9 años), Ana Botussi (12 años), Rosa Botussi (9 años), Lorenzo Botussi (6 años), Domingo Botussi (14 años), José Lorenzoni (13 años), María Lorenzoni ( 8 años), Pedro Mariza (12 años), Irene Bolzán ( 10 años), Cecilio Bolzán (8 años), Bautista Bolzán (12 años), Miguel Bolzán (10 años), Catalina Tórtolo (10 años), José Tórtolo (8 años), Celestina Caluñati (6 años), Antonio Vecet (8 años), Seferina Satile (12 años), Sofía Aldana (11 años), Juan Aldana (9 años), Cristóforo Aldana (7 años), Narcisa Aldana (5 años), Cirilo Aldana (11 años), Rosario Aldana (9 años), Juan Basulado (13 años), José Silván (6 años), Seferino Mayor (8 años), Filomena Mayor (10 años) y Celestino Bovie (6 años) . Todos estos apellidos han sido tomados textualmente, por lo que podrían darse ligeras diferencias con los actuales de esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario