ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

miércoles, 24 de noviembre de 2010

PRIMERAS CLASES EN LA ZONA

Primeras Aulas Abiertas en la Colonia

Hasta la fecha existía una versión semi - oficial, procedente del mismo Concejo General de Educación, indicando como el inicio de la enseñanza primaria en San Benito el año 1890, al punto tal que se oficializó la celebración del Centenario de la Escuela Nº 28 "• de Febrero" el 27 de octubre de 1890.
Esta decisión surgió de un Informe elaborado desde el Departamento de Investigaciones Históricas del Archivo General de la Provincia, confeccionado el 12 de abril de 1989, a raíz de un pedido de investigación presentado por la Dirección de la Escuela Nº 28. Al respecto se informó que, "no encontrándose otra referencia anterior, este Departamento recomienda, de no mediar criterio superior al respecto o se cuente con información más precisa, tomar como fecha de instalación el año 1890".
Quien firmó la nota de referencia fue la Profesora Silvia Vercelli que, casulamente, hizo el prólogo del libro Semblanzas de San Benito.
Es indudable que no se originó el pedido como debía ser, es decir, teniendo en cuenta que hasta el año 1888 aún no estaba formado el Pueblo de San Benito, si bien es cierto que se estaba conformando, y la zona se reconocía oficialmente como "Colonia 3 de Febrero" y entre los pobladores también se estilaba identificar la zona como “Colonia Brugo”. Asimismo los Distrito Tunas y Manga eran usuales mencionarlos en relación a la zona por ser linderos, arroyo Las Tunas de por medio. El Saucecito es otro de los nombres de usanza para referirse a lo que hoy se reconoce como San Benito Sur.
Como podrá comprobarse con exactitud más adelante, la fecha del inicio de la enseñanza primaria es algún tiempo antes, pero además surge de la mencionada información el error de tomar por la misma escuela la que en el año 1890 dirigía Don José Pando, que en definitiva es la actual Escuela Nº 28, con la que dirigía Don Pedro Scrossopi, que se ubicaba en la zona sud-oeste de la Colonia, en las inmediaciones de la chacra de Don Antonio Bouvier en El Saucecito y con la Escuela Particular que en el año 1899, en casa del Sr. Arrondo, dirigía la Sra. M. R. Dubrunfaut, la que había iniciado sus actividades en 1895 con la dirección de las Hermanas de la Caridad de Nuestra Señora del Huerto, subvencionada por el Gobierno Provincial.
En oportunidad del celebrado "Centenario" en 1990 se trató de hacer un rescate histórico con muy poco resultado ya que el recuerdo popular, en relación a lo ocurrido en el siglo pasado, había desaparecido casi por completo.
Fue un poco risueño escuchar la descripción de la escuela original referenciándola con "La Escuelita de Madera", ya que ésta en realidad llegó a San Benito en 1913, cuando el Gobierno Provincial había adquirido cincuenta casa-escuelas de madera a la firma A. Perasso y Cía. de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario