ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ENSEÑANZA PARTICULAR

ESCUELA DE LAS TUNAS DIRIGIDA POR JOSÉ PANDO
Así como la enseñanza primaria y rural en el Distrito Sauce y su zona aledaña (Las Tunas y la Colonia Municipal), en la década del `80 del siglo pasado, fue iniciando sus actividades mas o menos en forma simultánea, a partir de la flamante creación del Concejo General de Educación, pueden individualizarse en la Colonia 3 de Febrero tres corrientes distintas que dieron origen a la enseñanza primaria y, dos de ellas, a la que es la Escuela Nº 28.

1º.- En San Benito las primeras letras se comenzaron a enseñar en forma particular en la casa del Sr. José Pando, con domicilio en la actual Avenida San Martín y Boulevard Basavilbaso, sector que antes de la colonización de los friulanos se denominaba Distrito Tunas. El joven José Pando, hijo del español Marcos Pando, ex-soldado de Urquiza y dueño de grandes extensiones de campo en la zona donde se instaló luego la Colonia Municipal (incluyendo el actual predio donde está la Base Aérea), tenía un importante negocio a pocos metros de su casa hacia el arroyo Las Tunas, precisamente entre calles Vieyra y Belgrano, del lado sur, que servía de posada a los carreros y diligencias que entraban y salían de Paraná después de la colonización de la zona en 1979.
Lamentablemente esta casa, que luego pasó a ser el domicilio de don Manuel Vieytes, fue demolida al realizarse el "Loteo Falco", perdiéndose un verdadero monumento histórico para la localidad. Esto sucedió posteriormente al año 1970.
Si se tiene en cuenta la primera publicación del Boletín de Educación de Entre Ríos, creado por disposición de la Ley de Educación, Artículo Nº 27, inciso 8º, en su página 45, publicaba la Resolución del 26 de enero de 1887 del Concejo por la que nombraba Directores y Ayudantes de las Escuelas Públicas de la Provincia. "Si bien éstos deben ser nombrados a propuesta de los Concejos Escolares de Distrito, no podrían ser organizados con la prontitud requerida para hacer oportunamente sus propuestas y que los nombramientos referidos no podían demorarse por más tiempo" .
En la mencionada Resolución aparece nombrado Don José Simeón Pando como Preceptor de la Escuela de Campaña de Tunas. También aparece Don Alfredo Falconier como Preceptor de la Escuela de Corrales Nuevos, donde se había comenzado a extender la Colonia Municipal desde enero de 1879 .
Teniendo en cuenta la fecha de la Resolución, enero de 1887, y que las clases finalizaban hacia fines de noviembre, se puede afirmar con bastante certeza que Pando inició las clases en Las Tunas, al menos, en el año 1886. El lugar físico habría sido en la zona donde varios años más tarde se instaló el Almacén Gubianni, aparte de que también en su casa daba clases.

No hay comentarios:

Publicar un comentario