ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

miércoles, 24 de noviembre de 2010

ALCALDES DESDE 1879 EN ADELANTE

Alcaldes a Partir de la Llegada de los Inmigrantes

El martes 15 de abril de 1879, cuando don Nicolás Arriola comenzó a realizar la mensura y amanzanamiento del campo de del Castillo para ir instalando a los nuevos inmigrantes, era Don Feliciano Montrull quién actuaba como Alcalde del Distrito Sauce.
Don Alejo Gorosito volvió a ser el Alcalde del Distrito por designación del 26 de febrero de 1883, habiéndose designado también como Tenientes Alcaldes a Don Emiliano Giménez y a Don Florentino Álvarez.
De acuerdo a una noticia oficial aparecida en el periódico "La Opinión de Entre RÍos" el 17 de octubre de 1883, en la que se hace mención a las comisiones constituidas para la realización de un censo, aparece como Alcalde del Distrito Sauce Don Guillermo Giménez.
Si bien no hay una fecha precisa, a G. Giménez lo reemplazó más adelante Don Maximiliano Hernández, quién tenía sus campos linderos con Nicolás Abasto en las inmediaciones de Sauce Medio. El 6 de agosto de 1885 presentó su renuncia al cargo de Alcalde don M. Hernández y fue nombrado reemplazante Don Miguel Basaldúa, mediante un Decreto firmado por el Vicegobernador Villagra, asistido por el Ministro M. Laurencena.
Con la creación del Registro Civil y la eliminación de la responsabilidad que tenía la iglesia católica de llevar los asentamientos de defunciones, nacimientos, etc., se le transfirió esta responsabilidad a los alcaldes de campaña.
En la Memoria de Gobierno del año 1887 aparece este comentario al respecto: "En la campaña es donde se ha notado dificultades para dar estricto cumplimiento a la Ley, porque ésta le atribuye a los Alcaldes de Campaña las obligaciones de los Jefes de las Oficinas de Registro y no se les da compensación alguna por los servicios que prestan, a pesar de ser mas difícil en la campaña que en la ciudad desempeñar las funciones de Jefe de Registro, por las grandes distancias que hay que recorrer para hacer constatar el nacimiento o la defunción de una persona.
Para salvar la dificultad que se han notado en la campaña, hay necesidad de asignar una compensación a los Alcaldes por sus servicios, para que puedan así resarcirse de los perjuicios que les ocasionan las funciones de Jefes de las Oficinas de Registro, en campaña, a sus intereses particulares. La compensación podría acordarse en dos formas, ya sea que el Gobierno les asigne un sueldo mensual o que las Municipalidades los autoricen por medio de una Ordenanza a cobrar un derecho por cada asiento que hagan en el Registro".
Don Miguel Basaldúa presentó su renuncia, la que fue aceptada por Decreto del 4 de mayo de 1887 y, aunque no se nombró el reemplazante por esta disposición, en la pág. 288 del Boletín de Educación correspondiente al 20 de junio de 1888 se encuentra lo siguiente: "Jefe Político de la Capital. En contestación a la nota de esta repartición manifiesta haber dado orden al Alcalde del Distrito Sauce, Don Elías Díaz, para que preste la debida cooperación a la maestra de la escuela de ese Distrito para la asistencia de mayor número de alumnos"
Se rescata otro antecedente el 29 de agosto de 1888 cuando se publica un Decreto nombrando Teniente Alcalde del Distrito Sauce y Paracao al ciudadano Don Maximiliano Hernández.
En el año 1889 nuevamente aparece un comentario sobre la situación de "los Alcaldes de Campaña que son agentes que prestan importantes servicios a la administración de Justicia, y al Registro de Estado Civil de la Personas, continúan sin gozar remuneración por sus servicios, lo que dificulta diariamente el nombramiento de personas que se presten a servir un puesto que les proporciona molestias y responsabilidades, sin gozar otro beneficio que prestar un servicio gratuito a la administración de la Provincia.- Es necesario, pues, que V.H. asigne un sueldo a dichos funcionarios que esté en relación con sus servicios".
Recién para el 22 de julio de 1891 se registraron nuevas designaciones ante las respectivas renuncias de los funcionarios anteriores. Don Maximiliano Hernández fue designado Alcalde y Don Evaristo Romero Teniente Alcalde del Distrito Sauce. Luego, sin una fecha precisa, Don Evaristo Romero pasaría a cumplir funciones como Comisario del Distrito Sauce hasta marzo de 1900, en que falleció en cumplimiento del servicio.


Poco tiempo después, el 23 de setiembre de 1891, por haber quedado vacante el cargo, fue nombrado Don Bernabé Villalba en el cargo de Alcalde del Distrito.
OFICIO DEL ALCALDE BERNABÉ VILLALVA. 1891

El 28 de abril de 1892 se conoció el siguiente Decreto: "Visto, la renuncia presentada por el Alcalde de la "Colonia 3 de Febrero" de este Departamento y encontrándose vacante el puesto de Teniente Alcalde de la misma y a propuesta del Jefe de Policía, el Presidente del H. Senado, en ejercicio del Poder Ejecutivo, Decreta: Artículo 1º. Nómbrase para desempeñar los puestos de Alcalde y de Teniente Alcalde de la mencionada Colonia a Don Esperidión Zabala y Don Juan Basualdo respectivamente". Esperidión Zabala era de origen español, casado con Rufina Gaetán y estaba afincado en San Benito.
La mención de la Colonia “3 de Febrero” en vez de Distrito Sauce solo puede atribuirse a un error porque hasta esa fecha no se había designado la Alcaldía de la primera, hecho que se produjo varios años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario