ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 2 de mayo de 2010

1866: FIN DE LA GUERRA ENTRE AUSTRIA E ITALIA

En el año 1866, cuando los austríacos cedieron la región véneta y friulana a Italia, se denotó una gran indiferencia de parte de las masas populares desea zona fronteriza, que estaban muy influenciadas por los clérigos de la iglesia católica, quiénes desconfiaban de las actitudes histéricas de algunos liberales. Cuando la noticia de la sesión a Italia y de la paz llegó a Udine no se exteriorizó la más mínima manifestación, fue como si se "tratara de una paz estipulada entre China y Japón", tal como lo describió en una misiva Quintino Sella, el Interventor designado por entonces por el gobierno italiano para conducir el Friuli.
El armisticio entre Italia y Austria se firmó el 12 de agosto de 1866 en Cormons y el 3 de octubre del mismo año se estableció la paz en Viena, fijando los antiguos territorios del reino lombardo-véneto (siglo XVI) como fronteras, en una medida política y geográficamente discutible, porque se separó territorios indivisibles por su geografía, llegando a partir por la mitad las casas, los campos y todo lo que se interpusiera en esa nueva frontera trazada.
De esta forma el Friuli oriental dejaba de pertenecer a Austria. Entre el 12 y el 16 de octubre de 1866 los austríacos abandonaron una parte del Friuli (Palmanova, Osopo, Clemona, Cividal, etc.). El 21 y 22 del mismo mes la provincia de Udine expresó a través del voto su voluntad de anexarse a Italia, bajo el cetro del Rey, “Vitorio Manuelle II”. Pero es importante destacar que en esta elección solo pudieron votar los ricos, originando desde entonces las diferencias que se irían profundizando con el tiempo.
En general los gobernantes italianos, siempre en pos de una política unitaria exasperada, no apoyaron ninguna propuesta de descentralización regional ni fomentaron acciones tendientes a preservar las culturas locales, que estaban muy acentuadas a partir de la base idiomática.
El Friuli fue considerado tan solo un apéndice de la región véneta y como zona fronteriza. Hasta el mismo nombre desapareció de los registros oficiales, siendo absorbido por la denominación Venecia-Eugánea. Todo lo contrario se había advertido desde el gobierno austríaco, que denotaba un poco más de respeto hacia las diferentes etnias, al menos desde el punto de vista formal.
La clase política local de los friulanos, si bien era digna de elogios por su honestidad, no supo resolver los problemas de los friulanos a partir de tutelar la unidad étnica del Friuli, que se vino a dar muchos años después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario