ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 6 de mayo de 2010

FAMILIA DE CELEDONIO DEL CASTILLO

Los antecedentes familiares de Don Vicente del Castillo surgen de la testamentaria de su padre Celedonio, quién era hijo de Don Jorge del Castillo y de Doña Josefa Gómez y Arévalo, ambos naturales de San Felipe de Montevideo; Celedonio era natural de Buenos Aires y vecino de Paraná, casado con Doña María Tránsito Carriegos y sus hijos eran: Mariano José, Vicente, Prudencio, José, Gerónimo, Pedro Nolasco y Jorge y sus hijas: Eusebia, Paula, Rafaela, Perla, María Josefa y Rosalía. De acuerdo al Censo realizado en el año 1824, don Celedonio del Castillo era Ministro de Hacienda, de 58 años, su esposa tenía 45 años y sus hijos Jorge 22 años, Paula 18, Petrona Pascuala 14, Prudencio 8, José 7, Rosalía 5 y Gerónimo 1. Vicente no figura porque es posible porque debería estar radicado en otro lugar por aquel tiempo, ya que era casado en primeras nupcias.
En 1821, siendo Gobernador el Coronel Lucio Mansilla, Celedonio del Castillo era el principal responsable del área de economía provincial, es decir, su Ministro Tesorero General de Hacienda y como sueldo se le había fijado una asignación anual de 900 pesos. El 25 de abril de 1827 fue suspendido en sus funciones y lo reemplazó Don Juan Garrigó; se le inició una investigación por 774,20 pesos, pero el 23 de octubre del mismo año el Congreso de Entre Ríos, cuyo Presidente era Don Justo José de Urquiza, lo declaró libre de los cargos que se le imputaban por la ilegitimidad de los que lo culpó la Junta encargada de analizar las cuentas y por "los dilatados servicios que ha prestado a la Provincia dicho ex-Ministro, a su avanzada edad y su numerosa familia...". En la misma fecha y por una ley, teniendo en cuenta el Decreto del 25/04/1827 por el que se lo exoneró del cargo y la posterior rendición que hizo el ex-Ministro, se aprobó la separación del cargo, pero se lo pensionó de por vida con la tercera parte del sueldo que cobraba , es decir con 300 pesos anuales, quedando con el goce del fuero y del uniforme correspondiente a su clase, siempre y cuando no ocupase un cargo en el Estado cuya renta sufragara con regularidad su subsistencia y la de su familia, en cuyo tiempo debía suspenderse esta pensión. No obstante esta pensión, Don Celedonio del Castillo fue Ministro de Gobierno de León Sola desde el 16 de diciembre de 1827 hasta que presentó la renuncia el 2 de enero de 1830; desde 1832 hasta el 27 de noviembre de 1837 fue Secretario Interino de la H. Sala de Representantes del Congreso de Entre Ríos, fecha que fue separado del cargo.
En cuanto a don Vicente del Castillo, comenzó a desempeñarse en el Estado a partir del 28 de marzo de 1822 cuando, conforme a la propuesta hecha por el Ministro de Hacienda, su propio padre, "de esta fecha nombro para Recaudador del nuevo impuesto en esta Villa Capital a Don Vicente del Castillo, con la asignación de 14 pesos mensuales que se le abonarán desde el 1º del próximo abril en que debe empezar la recaudación. ...Lucio Mansilla". Sin embargo, para el 16/10/1822 fue exonerado del cargo de colector del nuevo impuesto establecido.
A partir de enero del año 1829 comenzó a desempeñarse como ministro General de Hacienda, con carácter interino, Don Vicente del Castillo, con 27 años de edad, hasta que el 12 de diciembre de 1829 comenzó a ocupar esta cartera con carácter de Titular "atendiendo al mérito que tiene contraído así de oficial segundo vista de la aduana y el expresado empleo y cierto de que lo desempeñará con la conducta, aplicación y comportamiento que tiene acreditado...León Sola Gobernador. Celedonio del Castillo, Ministro Secretario".
Durante la usurpación del gobierno provincial por Pedro Pablo Seguí, en enero de 1842, Vicente del Castillo fue reemplazado como Tesorero General por don Mariano Villar y se llevó documentación relacionada con la función que desempeñaba, lo cual surge de los considerandos de un Decreto del 4 de marzo de 1842: Considerando la notable falta que hacen los archivos que el Gobierno que caducó llevó consigo por sus miras particulares y los graves males que puede acarrear al Tesoro Público el no tener una constancia exacta de la deuda de la Provincia...Siendo Gobernador el general Paz, desde el 18 de abril de 1842 ocupó esta cartera pública don Santiago Derqui. EL 2 de diciembre de 1848 fue abolido el cargo de Ministro Tesorero General de Hacienda y creado el de Contador General, designándose para esa función a Don Vicente del Castillo. El 2 de enero de 1853, siendo Diputado, del Castillo fue nombrado Presidente de la Honorable Sala de Representante de la Provincia.
Con la organización de la Confederación Argentina se desempeño algunos años como Ministro de Hacienda hasta el 12 de diciembre de 1861, cuando la misma se disolvió.
De acuerdo al censo realizado en el año 1844, en la casa Nº 25 de Paraná vivía don Vicente del Castillo, de 36 años, entrerriano, casado, Ministro Tesorero General de Hacienda, con sus hijos: Vicente de 8 años, Margarita de 7, Lucilo de 6, Benjamín de 3 y Tránsito de 8 meses. Posiblemente viudo, vivían también allí: Manuela Hereñú de 24 años, Marcelina Hereñú de 17 años, Josefa, sirviente, de Santa Fe, 36 años; Basilia Subiría, sirviente, 16 años, Concepción Subiría de 14 años, Liberata del Castillo de 7 años y Julia del Castillo de 6 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario