ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

viernes, 30 de julio de 2010

CAPITULO V

Tiempo más adelante, en noviembre de 1932, un suelto de prensa informaba que “Honor y Patria no pudo jugar en San Benito, la quinta y la cuarta iban a jugar con el 3 de Febrero de esa localidad pero por inconvenientes de último momento no pudieron trasladarse y jugarán el domingo próximo”. Nuevamente queda demostrado que el fútbol infantil y juvenil tuvo desarrollo desde un primer momento y continuidad en el tiempo en el club “3 de Febrero”.
Por entonces había que ingeniarse bastante para contar con la indumentaria adecuada y es de imaginar las dificultades por las que debían atravesar entidades alejadas de la ciudad, como la benitense, para contar con sus equipos medianamente vestidos para presentarse en una cancha de fútbol. Para surtirse de elementos deportivos había que trasladarse a la Casa Gath y Chaves o a Almendral de Paraná; en esta última, por ejemplo, una camiseta salía 1,56 pesos, un pantalón corto azul o negro 2,20; si era blanco salía 2 pesos; un botín becerro negro, cosido, con travesaño y tapones para defensa del 38 al 44 salía 8,90 y los números más bajos 7,90; las rodilleras para arqueros con fieltro grueso 5 pesos el par y las rodilleras de hilo y goma 4 pesos el par.
Esta primera etapa deportiva, se integra a toda una explosión de clubes que en años más o menos similares nacieron en la práctica deportiva, tanto en Paraná como en los alrededores. En Paraná en 1933 participaban en la ciudad: Estudiantes, Base Aérea, Zapadores, Pucci y Clementi, Litoral, El Diario, Gimnasia y Esgrima (Luego continuó llamándose Instituto), Ministerio Obras Públicas, Honor y Patria, Atlético San Martín, Independiente y Libanés, Patronato de J. Católica; al año siguiente en una denominada Primera B participaban Belgrano (nacido en 1911 y que tenía su plantel superior participando en la Liga Santafesina semi profesional junto a Paraná y Talleres), Porvenir, Honor y Patria, Libanés, Sportivo Urquiza, Peñarol, Alem, San Martín, Base Aérea, Paraná, Nobleza Juniors.
Respecto a lo que fue el fútbol en el departamento Paraná, habían nacido: Atlético “3 de Febrero” de Villa Urquiza, 9 de Julio de Colonia Nueva, Atlético Curtiembre, Independiente FBC de Hernandarias, Atlético Hasenkamp, Atlético General Paz FBC, Unión FBC de Brugo, los que se integraban en la “Federación Regional de Foot Ball de Paraná Campaña”; en Crespo había un representativo de los empleados del ferrocarril y el Crespo FBC (1915), como lo había en Seguí desde 1915 y en Viale.
Vale la pena apuntar también en este primer tramo de la historia del club San Benito a otro equipo juvenil que llegaba habitualmente a la localidad; se trataba de los “Niños de Jesús de Praga” del Padre Juan Jacob, que nacieron en la esquina de Humberto 1° (Italia) y Paraguay de Paraná, los que tuvieron como campo de juego un baldío frente a lo que fuera la Jabonería de los Muzio, cerca de la actual cancha de Peñarol.
Para aproximarse a la época de esta confraternización, se debe tener en cuenta que el Pbro. Juan Jacob, estuvo al frente del Asilo San Antonio de Paraná entre 1920 y 1924 y que la mayoría de los integrantes de “Los Niños de Praga” pertenecían al mismo; por otra parte este sacerdote, en su época de seminarista, colaboró de cerca con el cura B. Grella en la fundación y posterior funcionamiento de Patronato en la esquina de Andrés Pazos y La Rioja; luego siguió relacionado con ese club y era un descubridor de “pequeños talentos futbolísticos”. Por lo tanto, se puede afirmar sin temor a equivocarse que la relación con los juveniles futbolistas de San Benito se produjo entre 1920 y 1924.
Respecto a esto se puede tomar como dato histórico lo afirmado oportunamente por el afamado comentarista don Enrique “Quique” Badano: “Los Niños de Praga del cura Jacob…Más de una oportunidad el cura Jacob los sacaba de gira, como la que supieron hacer hacia el vecino pueblo de San Benito, donde llegaban en carro, luego de viajar hasta Los Corrales en el “tranway tracción a sangre”, para jugar al fútbol con los chicos de esa villa y para cantar en las misas más solemnes”.
Es para tener en cuenta también que Peñarol nació por 1926 y el siguiente recuerdo del mismo Badano: “Sus primeras experiencias futbolísticas fueron los campeonatos que se organizaban en la cancha de “Centenario” donde ganaron muchos torneos independientes, también competían con otros vecinos: Los Niños de Praga, que dirigía el cura Jacob, para recalar finalmente en la Liga Paranaense de Fútbol”, hace presumir que se trata de la misma época: entre 1923 a 1924.

No hay comentarios:

Publicar un comentario