ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

lunes, 20 de diciembre de 2010

FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA EN 1889

Sin apartarse del análisis de un posible conflicto que pudo haber existido entre el maestro Antonio Boaglio y el cura Benedicto Garabaso, se puede apreciar en el anexo de la nota de referencia el listado de los que, sin dudas, fueron de los primeros alumnos de la Escuela de la Colonia “3 de Febrero”: Eliseo Ramírez, Floriano Ramírez, Antonio Sattler, Sixto Miranda, José Ermácora, Alejos Ermácora, Nicomedes Ermácora, Cirilo Ermácora, Luis Miranda, Luis Giménez, José Zandomeni, Aníbal Pintos, Juan Pintos, Domingo Pintos, Pedro Gambelín, Amanda Abasto, Juan Pedro Abasto, Arturo Abasto, José Lorenzón, Santiago Lorenzón, Antonio Bregant, Ángel Bregant, María Bregant.

Estos apellidos ayudan a echar un poco más de luz sobre la escuela inicial de San Benito.
Para arribar a un cierto acercamiento a la verdad sobre el lugar que ocupó la primera escuela oficial es necesario ubicarse en el tiempo en la zona, ya que está claro que el pueblo no existía como tal o estaba en una pequeñísima formación en 1889; se entendía que Colonia Brugo, al decir popular o Colonia de Febrero era un todo de las chacras existentes en la misma, llegando a ocupar lo que se conoce como Sauce Medio y San Benito Sur. Definitivamente la primera escuela reconocida por el Concejo General de Educación es la creada el 19 de julio de 1888.
Aunque eran 26 los que habían abonado la matrícula, no por eso se debe consignar que eran los únicos alumnos, máxime cuando los propios solicitantes de la escuela un año antes habían informados cien potenciales alumnos para concurrir a la mencionada escuela.
Otra explicación podría encontrarse también en una nota dirigida al Concejo que el maestro José Pando, maestro de Las Tunas por entonces, en la misma fecha de la nota del maestro Boaglio. “adjunto la cantidad de 3 pesos m/n cobrados a la fecha como derecho de matrícula. En breve remitiré al señor Director las demás cantidades que se cobre por el mismo derecho, pues de los padres de los mismos que tengo en la escuela son colonos y tan pronto vendan la cosecha me pagarán”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario