El primer maestro, Don Antonio Boaglio, el 20 de mayo de 1889, dirigió al Presidente del Concejo General de Educación, Don Pedro N. Arias, la siguiente Nota:
“Los vecinos abajo firmados de la Colonia Brugo “Distrito Sauce” se presentan ante Ud. con el debido respeto y exponen: que habiendo sido comprado el campo en el cual se encuentra actualmente situada la Escuela de esta Colonia y habiendo pedido su propietario el desalojo de la misma, debo manifestar a Ud. que e respetable vecino don Aníbal Pinto dueño de un campo lindero con el ya citado quiere donar a ese Concejo General de Educación para el objeto de que en él se construya un edificio destinado a escuela, extensión compuesta de 50 metros de frente por 100 de fondo, comprometiéndose los colonos y vecinos a hacer el edificio con la ayuda siempre de esa repartición que Ud. con tanta cereza dirige. Saludamos al Sr. Presidente con la más alta consideración y aprecios. Colonia Brugo. Mayo 20/89. Antonio Boaglio, maestro, Estevan Pintos, Giovanni Zandomeni, Gambelín Pasquale, Vitorio Ramírez, Antonio Pintos, Juana Medrano, Jacinta Miranda, José Giménez, Clausich Antonio, Bregant Carlos, Samuel Giménez, Maximiliano Hernández, Antonio Sattler, Antonio Colugniat, Domingo Rosián, Lorenzo Lorenzón y Pedro Abasto.
El 11 de julio de 1889 el Presidente del Concejo General de Educación contestó al maestro Boaglio que era necesario cumplir primero con lo preceptuado en el Artículo 57 de la Ley de Educación Común (este artículo requerí que la tercera parte dl costo total debía ser absorbido por los vecinos solicitantes.
Es realmente difícil explicarse lo que sucedió. Un año antes Alejo Peyret narraba el entusiasmo con que se construía, entre otros edificios, la escuela primaria. ¿Qué pudo haber pasado para que el cura Garabaso haya reclamado el edificio en mayo de 1889 y para que lo venda en enero de 1890 aún funcionando la escuela allí? ¿Habrá existido algún enfrentamiento entre Boaglio (y su grupo) con el cura (y sus seguidores)? Una de las cosas que llama la atención, entre otras cosas, es que el primero siguió utilizando el nombre de Colonia Brugo en 1889 y no el de San Benito que le había impuesto el cura Garabaso en 1887.
Tampoco deja de ser sugestivo el suelto de prensa publicado en Paraná en setiembre de 1888, donde mencionaba como maestro al propio Garabaso y no al designado oficialmente Antonio Boaglio. Otro hecho sugestivo es que a comienzos de 1890 aparecía como maestro don José Pando, amigo y compadre de Garabaso como se preciará más adelante.
También podría tener alguna relación el pedido que en marzo de 1889 hizo el cura Garabaso, con la firma de numerosos vecinos, al Concejo General de Educación solicitando la creación de una escuela entre Sauce y El Brete, siendo que ya funcionaba la Escuela de Corrales Nuevos dirigida por el maestro Alfredo Falconier y las de Las Tunas dirigida por el maestro no matriculado José S. Pando; pudo haber sido alguna de las razones por las que no se hizo lugar a este pedido.
Después de la visita que el domingo 17 de noviembre de 1889 realizara el Ministro de Gobierno Don Torcuato Gilbert, acompañado por el Jefe de Policía de la Capital don Ramón Basavilbaso, con una delegación compuesta por más de cuarenta carruajes Para celebrar junto al cura y otras autoridades locales y vecinos el Día del Patrono San Benito Abad y participar de una gran fiesta popular ya que en el pueblo “hubo embanderamiento, corrida de sortijas, carrera, baile en la plaza, carne con cuero y otras varias diversiones”, se conoció el Decreto firmado por el Gobernador Clemente Basavilbaso y el Ministro Gilbert el 9 de diciembre de 1889, el cual asignaba a la naciente localidad de San Benito el primer subsidio oficial.
El citado Decreto en su artículo 1° decía: “Acuérdase a don Benedicto Garabaso, cura del Pueblo de San Benedicto la suma de nueve mil trescientos ochenta y siete pesos moneda nacional 9.387 para el pago de los edificios construidos en el citado pueblo (iglesia, casa parroquial y escuela), los que pasan a ser propiedad del Estado y destinados al uso público de la Colonia 3 de Febrero”. En el artículo 2° decía. “El señor Benedicto Garabaso adoptará las medidas necesarias para que los terrenos y propiedades mencionadas sean escriturados a favor del Estado”. Como la suma mencionaba se pagaría en tres, seis y nueve meses a partir del 9 de diciembre de 1889, se deduce que el 9 de marzo de 1890 el cura Garabaso debería haber cobrado la primera cuota de 3.192 pesos m/n.
Entre las curiosidades, se confirma que poco a poco los habitantes locales y de la vecina capital se van acostumbrando a la denominación del nuevo pueblo como San Benito; el mismo Gobierno Provincial identifica al pueblo como San Benedicto (San Benito), a diferencia del maestro Boaglio que lo identificaba como Colonia Brugo o simplemente Sauce Arriba, como se apreciará más adelante.
Aquel decreto era suficientemente claro. Se había otorgado un subsidio para la construcción de los edificios púbicos y a cambio la titularidad de los terrenos debía pasar a ser propiedad de Estado Provincial.
El cura Garabaso hizo caso omiso a lo dispuesto por el Gobierno y el 28 de enero de 1890 vendió la flamante escuela junto con todas las propiedades que estaban a su nombre a don Diego Ruiz González. No obstante la escuela siguió funcionando por algunos años en el lugar de su fundación y a fines de 1897 la Comisión Parroquial adquirió nuevamente los terrenos que Garabaso había vendido y los donó a la Capellanía de San Benito Abad.
La historia de San Benito, del Departamento Paraná, Provincia de Entre Ríos, Argentina, estará reflejada en este blog, tomando sus orígenes como la colonia agrícola "3 de Febrero". Pero también ´para descubrir lo que era antes de la colonización iniciada en abril 1879. anibaljusto50@gmail.com
ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario