ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

domingo, 19 de diciembre de 2010

OTROS DATOS SOBRE LA ESCUELA DE LAS MONJAS

El 5 de setiembre de 1899 el Gobernador Leónidas Echague, asistido por el Ministro Benito E, Pérez, otorgó por Decreto una subvención de $ 100 por mes, a partir del 1º de julio para "la escuela particular de campaña que dirige la Sra. María Dubrunfaut en el Distrito Sauce, Colonia "3 de Febrero" del Departamento Paraná, en virtud de los documentos acompañados en la solicitud" que fueron llenados de conformidad con la Ley de Educación. Este antecedente está en concordancia con el informe que elevara el Departamento de Investigaciones Históricas del Archivo General de 13/04/1989, cuando hace mención a la escuela que funcionaba en la casa del Sr. Arrondo.

Pero ese mismo año, el 7 de julio, aparece la "Sra. Filomena Delbarre" nuevamente, esta vez como Directora de la escuela particular de campaña establecida en el Distrito Sauce, recibiendo un subsidio mensual a partir del 1º de julio de cien pesos, esto indica que se habría creado otra escuela particular en la zona.
El 21 de mayo de 1900 el Gobernador Leónidas Echague, asistido por su Ministro Dr. Esteban Comaleras, mediante el Decreto correspondiente otorgó una subvención de $ 100 por mes desde el 1º de abril a la Escuela Particular que dirigía la Sra. María Dubrunfaut.
En síntesis, como año de inicio de la enseñanza primaria en la zona del sur de la Colonia “3 de Febrero” se debe considerar el 21 de julio de 1884. El primer Maestro fue Don Pedro Scrosoppi. Solo habían transcurrido cinco años de la llegada de los inmigrantes a ambas colonias, que separaba el arroyo Las Tunas. La actividad de Scrosoppi confirma en cierta forma que había una relación fluida entre los habitantes de las colonias “Municipal” y “3 de Febrero”.
José Pando, por el año 1884, ya estaba radicado con un comercio en San Benito y no es un error considerarlo como el primer maestro de esta localidad, pueblo de San Benito, ya que comenzó a dictar las primeras clases por el año 1886, al menos.
La administración de gobierno que desarrolló Don Clemente Basavilbaso, desde 1887 a 1891, le dio un gran empuje a la enseñanza primaria, lo que es fácil de constatar ante la cantidad de escuelas que se abrieron en esta época, contribuyendo para disminuir el alto índice de analfabetismo. En el periódico "La Opinión de Entre Ríos de Paraná, el viernes 27 de abril de 1888, consignaba que se había pasado del 21 % al 31 % de educandos en la población escolar por lo que "celebraba" esta información. Para esta época el Concejo General de Educación estaba constituido de la siguiente forma: Presidente Ernesto Bavio, Secretario Ciriaco Zapata, Tesorero Cleofé Cardoso, Vocales Pedro Arias, Juan Ceballos, Alejandro Carbó y Javier Gramajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario