ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

lunes, 13 de abril de 2020

ACCIÓN PASTORAL DEL PBRO. TOMÁS BETINETTI

HISTÓRICA FOTOGRAFÍA. AÑO 1898.
LOS NIÑOS QUE TOMARON LA PRIMERA COMUNIÓN POSANDO AL FRENTE DE LA CAPILLA.
SE PUEDE APRECIAR QUE SE TRATA DE LA PRIMERA PARTE QUE LLEGABA HASTA LOS ALTARES AUXILIARES.

ACLARACIÓN: Si  bien desde el Arzobispado de Paraná se toma como real la fotografía del Pbro. Benito Garavaso, es presumible que se trate  - en realidad - de Tomás Betinetti. De lo contrario podría ser que Garavaso continuó en San Benito con funciones auxiliares debido a sus problemas judiciales.

El 21 de febrero de 1897 se nombró Capellán de la Colonia San Benito al Pbro. Tomás Betinetti[1], extendiéndosele las facultades de Capellán[2], las que fueron prorrogadas el 20 de febrero de 1898[3] y extendidas al otro día[4].  

Dentro de la tarea pastoral desplegada por el Pbro. Tomás Betinetti se rescata la organización de la Comisión Por Templo Parroquial integrada por: Presidente Primero Valentín Valentinuz, Presidente Segundo Cristóbal Zatti, Secretario Alejandro Forlesse, Pro Secretario José Bizai, Tesorero Antonio Butús (menor), Pro Tesorero Antonio Butús (mayor), Vocales: Carlos Milocco, Francisco Marega, Daniel Fontana y Juan Pascualín. También fue responsabilidad suya la fundación de la Cofradía del Corazón de Jesús, hecho que se produjo el 6 de mayo de 1898[5]. El 23 de julio de ese año se le concedió la facultad de realizar dos misas los días domingos y días festivos[6], autorización que fue renovada el 19 de octubre de 1899[7]. El Pbro. Tomás Betinetti, el 1 de diciembre de 1898,  fue encargado también de la Capellanía del Pueblo Giordani (Corrales) provisoriamente durante 28 días[8].

Durante el curso de año 1899 la versión de que el cura Betinetti sería enviado a otro destino comenzó a preocupar a los colonos, dirigiendo en agosto la siguiente misiva al Obispo de Paraná: “Los miembros de la Comisión de la Iglesia de San Benito por sí y en representación de la colonia se presentan humildemente a V.S. y esponen. Esta a conocimiento de todos que se pensaba quitar de esta parroquia al actual cura R.P. Tomás Betinetti para mandarlo a otro ciertamente mucho mejor y más propio para este señor cura. Desvaneció y ahora se esparce de nuevo la noticia que se piensa quitarlo. Los infrascriptos no quieren oponerse a las órdenes de V.S. si bien suplicarle se sirva no removerle.
En primer lugar es el hombre oportuno para esta colonia por su conducta ejemplar, por su firmeza y energía y por su laboriosidad; luego porque ha empezado con ánimo la nueva fábrica de la Iglesia superando todas las dificultades, y esperamos  que él concluirá en tiempo no muy largo. Es muy sabido que retirando a este señor todo fracasaría pues que la forma de ejecutarla él solo la ordena.
La canonia está enteramente satisfecha y conforme en pedir humildemente a V.S. para que determine dejárnoslo en perpetuo como es costumbre en Europa en las parroquias. Si V.S nos concediese esta gracia los colonos se comprometerían de reunir un capital y entregarlo a V.S. para que con los frutos pudiera dicho señor cura tener como vivir honradamente sin algún mayor pensamiento. Tal vez es mucho lo que pedimos de la bondad del señor Obispo más que sabemos la estimación que V.S. le tiene. En gracia que los infrascriptos esperan recibir de V.S. Ilma.
Presidente Valentín Valentinuz, Alejandro Forlesse Secretario, Cristóbal Zatti, Antonio Butus, Daniel Fontana, Carlo Milocco, Antonio Butus (hijo), Domingo Piseck, Leonardo Carlet, Bernardo Gabás, Luis Virgilio, Pedro Gabás, Bautista Passarino, Francisco Gabás, Pittia Giacomo, Modesto Gabás, Juan Burgues”[9].

El Obispo respondió a la Comisión que se quedaran tranquilos y que veía con mucho agrado que se preocupasen por asegurar la subsistencia de su digno párroco. A principio de 1900 se le pidió un informe al Misionero Apostólico y cura vicario interino Pbro. Tomás Bettinetti que redactó de la siguiente manera:
”San Benito - Enero 6 de 1900. M. R. D. José Colombo Secret. Inter. del Obispado. Está en mi poder su Nota de Ud. de fecha tres del que rige; me he impuesto de ella y contesto punto por punto:
a) La frecuencia a los Smos. Sacramentos de la Confesión y Comunión es grande. Creo de no errar asegurando que poquísimos son o serían los que dejarían pasar el año sin recibirlos. Muchos de los feligreses se confiesan y comulgan todos los meses, ó en las fiestas principales del año. b) El número de los bautismos ha sido en el año p.p. 1899 de ciento cincuenta y uno; él de Matrimonios ha sido de treinta y tres. c) En esta Iglesia de San Benito existen por ahora dos cofradías erigidas canónicamente en un fruto extraordinariamente grande de las ánimas, quiero decir la Cofradía del Sdo. Corazón de Jesús y la de N. Señora del Carmen. Las dos Cofradías tienen su altar, con imágenes muy adaptadas, aunque provisorias. Todos los primeros miércoles y viernes de cada mes hay frecuencia a los Sdos. Sacramentos, Misas cantadas y en los viernes primeros se hace también la exposición de S.D.Majestad, etc, etc. Las dos Cofradías tienen libros en los cuales están inscriptos los cofrados. Dije por ahora, porque en muy breve tiempo espero que tendré también establecida la Cofradía del Smo. Sacramento. d) La Iglesia de San Benito ahora es muy decente (si no me engaño) en los días feriados, muy solemne en los días privilegiados del año, principalmente en los tres días de fiestas del Sdo. Corazón y en el día de la Natividad de N. Señor J.C. etc. y etc. y de San Benito. Posee vasos sagrados, ornamentos, útiles necesarios ut decet a la casa de nuestro Jesús (a quantum possibile, etc.) Continuamente  estamos mejorando y añadiendo, siendo muy pequeña la Iglesia actual para la población se empezó el ensanche; la obra es sólida y ya adelantada, pero suspendida por falta de medios.. Con la nueva cosecha se esperan recursos para la continuación. La Iglesia no tiene fondos disponibles, si no lo que espontáneamente la piedad de los fieles. Todo se aprovecha y al paso que ingresa algo se emplea en comprar o refaccionar o mejorar lo que se juzga oportuno. La S. Iglesia posee algún inmueble, a saber: la casa rectoral, la del sacristán y un pequeño terreno adjunto.
Como patrimonio de la Iglesia  se ha mejorado con los pocos recursos entrados en modo de valer el ciento por uno de lo que era cuando lo recibió el infrascripto. Acerca del estado del libro de fábrica: no tiene fondos ni deudas; las salidas tienen sus comprobantes. Gran parte del dinero empleado en objetos, etc. de Iglesia y de la casa rectoral ha sido particular del infrascripto. Sin más saludo a Ud. con la mayor consideración en su A. y S.S.”[10].
El cura Bettinetti realizó gestiones ante el Gobierno Provincial para encarar la ampliación de la Iglesia. Según datos de la Sección Arquitectura correspondientes al año 1899 y a un informe elevado por el Director de Obras Públicas, Ingeniero José Salva, el 1º de enero de 1900, en las Memorias de Gobierno de ese año se condigna lo siguiente: “Templo de San Benito. Previa inspección necesaria y datos tomados del existente templo, ha confeccionado el proyecto para su ensanche y terminación, cuyo trabajo fue solicitado al Superior Gobierno por el cura de dicho pueblo” [11].



[1] Folio 190. 21/2/1897. Libro de Títulos y Ordenes II de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[2] Folio 30. 21/2/1897. Libro de Rescriptos III de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[3] Folio 54. 20/2/1898. Libro de Rescriptos III de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[4] Folio 55. 21/2/1898. Libro de Rescriptos III de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[5] Folio 56. 6/5/1898. Libro de Rescriptos III de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[6] Folio 62. 23/7/1898. Libro de Rescriptos III de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[7] Folio 76. 19/10/1899. Libro de Rescriptos III de la Catedral.  Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[8] Folio 193. 1/12/1898. Libro de Títulos y Ordenes II de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[9] Folio 24. Agosto de 1899. Archivo de la Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[10] Folio 35/36/37. 6/1/1900. Archivo de la Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[11] Pág. XXVI. Memorias de Gobierno 1900. Biblioteca de la Legislatura de Entre Ríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario