ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

lunes, 13 de abril de 2020

LA FE CATÓLICA DE LOS INMIGRANTES FRIULANOS

Los inmigrantes llegados tanto a la Colonia “3 de Febrero”, como también los arribados a la Colonia “Municipal” (zona de chacras de Paraná) trajeron un profundo arraigo en la fe cristiana que primordialmente llevaron a la práctica desde su arribo a estas tierras.
Haber abandonado sus raíces y todas sus pertenencias en busca de una vida mejor tuvo que haber provocado en cada uno de ellos un profundo dolor y una gran tristeza, mitigada con la oración y la creencia religiosa.

Ya se ha visto en los primeros capítulos que hubo influencia de la iglesia católica para que emigraran del Friuli y aquí encontraron en ella también el necesario respaldo para la nueva y titánica empresa. Los empresarios que les dieron acogida, los hermanos Brugo, estaban vinculados a la iglesia y, dentro de las cosas que hicieron para ayudar a comenzar a los friulanos recién llegados fue la asistencia religiosa que les aseguraron.

Los Brugo apadrinaron a los primeros “flamantes argentinos” que nacieron de los inmigrantes. El primer nacimiento de inmigrantes friulanos fue el de Guido Bressán, nacido el 12 de mayo de 1879, casi un mes después de haber arribado a Paraná sus padres José Bressán y María Batistuta, naturales de Trieste y fue bautizado en Paraná el 14 de junio de ese año, siendo sus padrinos Juan José Brugo y su esposa Ángela Rodríguez; el segundo nacimiento que se produjo ocurrió el 1º de julio de 1879, siendo un varón: Natalio Catach, hijo de los labradores austríacos Juan Bautista Catach (lo apodaban 'Catacho') y Santos Noeling o Nadalín; dos días después fue bautizado por el Pbro. Cayetano Gentile y sus padrinos fueron Juan José Brugo y su esposa Ángela Rodríguez de Brugo[1]. El 25 de julio nació José Devetac(h), hijo de los labradores austriacos José Devetac(h) y N. N., (quiénes habrían llegado en los contingentes iniciales traídos por Antonio Galles a Paraná), bautizado el 10 de marzo de 1880 por el Pbro. Cayetano Gentile y apadrinado por Juan José Brugo y Catalina Mariniche[2].

El 15 de setiembre de 1879 nació Antonio Bigot, hijo de Juan Bigot y Ana María Muchiut, labradores austríacos que habrían llegado en los contingentes iniciales traídos por Antonio Galles a Paraná y luego traídos a la Colonia por los hermanos Brugo; este  niño, bautizado el 15 de diciembre de 1879 por el Pbro. Luis Niella en la Catedral de Paraná, fue apadrinado por Carlos Brugo y su esposa Ángela Puente  de Brugo[3], aunque en este caso la suerte no los acompañó ya que el 28 de enero de 1880 falleció a causa de la meningitis[4]

Los siguientes nacimientos fueron: el 11 de febrero de 1880, Domingo Bigot, hijo de los agricultores austríacos  Lorenzo Bigot (al enviudar se casó con Ana Lódolo Vda. de Coiz en 1891)  y María Palavecini, bautizado ese mismo día por el Pbro. Quintín Velazco, siendo sus padrinos Juan José Brugo y Ángela Rodríguez de Brugo[5]; el 22 de febrero de 1880, Guarino Treppo, hijo de los agricultores italianos Valentín Treppo y Mariana Vidona, bautizado ese mismo día en Paraná por el Pbro. Cayetano Gentile, apadrinados por los mismos anteriores[6]; el 23 de febrero de 1880, Francisca Ciuc, hija de los agricultores austríacos Miguel Ciuc (Cucc) y María Ciuc (Cucc), bautizada ese mismo día en Paraná por el Pbro. Cayetano Gentile y apadrinada por los mismos[7]; el 21 de marzo de 1880, Ana María Gabás, hija de los agricultores austriacos Antonio Gabás y Pascuala Puntín, bautizada el 29 de marzo por el Pbro. Quintín Velazco y apadrinada por Juan José Brugo y María Slerz[8], habiendo fallecido 11 meses más tarde (10/1/1881) de meningitis[9].

El apoyo de la fe cristiana fue más necesario aún ante la adversidad del tiempo dada la gran sequía durante el año 1879 que motivó a la iglesia a enviar una carta a todos los curas de la jurisdicción, el 21 de agosto de 1879, en los siguientes términos:
“De orden superior se comunica que su S.S. Rma. ha dispuesto se agregue a la Misa la Oración “Pro Pluvia” a fin de que cese la horrible seca que nos aflige. Jacinto Viñas”[10]. 
También hizo falta un gran apoyo ante la adversidad de las pestes que sufrieron los recién llegados, fundamentalmente entre la población infantil. Por consunción en el viaje hacia la colonia, el 3 de febrero de 1880, falleció la niña Emilia Puntín, austríaca de 8 meses[11]; el 4/2/1880 falleció la niña Agustina Canello, italiana de 5 años, hijo de Domingo C. y Catalina Gandolfo de sarampión maligno[12]; el 8 de febrero, Cecilia Devetac, austriaca de 2 años y medio, por la misma enfermedad[13]; el 10 de febrero, Honorata Andrián, austriaca de 3 años, de sarampión[14]; el 12 de febrero, los mellizos Antonio y María Godina, austriacos de 9 meses, hijos de Miguel G. y Luisa Carnice, por la misma enfermedad[15]; el 15 de febrero, José Cian, austriaco de 10 meses, hijo de Juan Cian y María Sacotelli, de sarampión maligno[16]; el 16 de febrero , Antonio Premaries, italiano de 8 meses, hijo de Antonio P. y María Lenot de enteritis aguda[17]; ese mismo día, Juan Blasiza, austriaco de 4 años, hijo de Antonio Blasiza y Pascua Leona, de la misma enfermedad y el 15 de marzo, Antonio Blasiza, de 5 años, de sarampión maligno[18]; el 17 de febrero, Eugenia Andrián, austríaca de 9 meses y Valentín Andrián de 7 años  y el 19 de febrero Luis Andrián de 5 años, hijos de Adriano Andrián y Ana Escavel, de la misma enfermedad[19]; el 18/2, Antonio Gandolfo, austríaco de 3 meses (nació de viaje), hijo de José G. y María Contantice, de la misma enfermedad[20]; el 19/2, los mellizos José y Santiago Vicentín, austríacos, de 2 años y el 1º/3, Antonio Vicentín de 3 años, hijos de Antonio V. y María Viussi, de la misma enfermedad[21]; el 20/2, Valentín Grinóvero, austriaco de 2 años y medio, hijo de José Grinóvero y Ana Picotti, de la misma enfermedad[22]; el 22/2, Sixto Puntín, austriaco de 5 años, de gastroenteritis[23]; ese mismo día, Pedro L. Lombay, italiano de 20 meses, hijo de Jacobo L. y Emilia Zorzenón de sarampión maligno y el 7/3, María Lombay de 11 años de ‘deldania’ en la glotis[24]; el 26/2, Ángela Petrucci, italiana de 2 años, hija de Antonio P. y Ángela Petrucci de la misma enfermedad[25]; el 4/3, Adriano Cargniel, austriaco de 2 años, hijo de Jacobo C. y Lucía Barsan de meningitis[26]; el mismo día, Blas Venturini, italiano de 2 años, hijo de José V. y Paula Lamosa de consunción[27]; el 5/3, Elisa Russián, austriaca de 15 meses, hija de Simón R. y Catalina Simina de disentería, el 7/3, Luisa Russián, de 4 años, de discipela y el 10/3, Amable Russián, de 2 años y medio, de mal de crigta[28]; el 5/3, Valentino Furios, austriaco de 9 meses, hijo de Antonio F. y Lucía Prier de sarampión maligno[29]; el 6/3, Luis Toloi, austriaco de 2 años, hijo de Ángel T. y Angela Zolán[30];  en el transcurso de ese año murieron otros 25 niños más, incluso los hermanos Brugo perdieron sendos hijos, víctimas del sarampión que cundía en ese tiempo[31].   

Sin lugar a dudas que las pestes causaron una gran conmoción entre los inmigrantes, ya que se llevaron cerca de un centenar de niños en los dos primeros años. Los primeros que no alcanzaron a ver los frutos de semejante viaje a lo desconocido fueron: Doña María Bucis, italiana, que falleció el 7 de julio de 1880 a los 87 años, viuda de don Valentín Lódolo[32], don José Vicentín, fallecido el 15 de agosto de 1880 a los 44 años, italiana, casado con María Tonetta[33].

También los inmigrantes acudieron a la Catedral de Paraná para las primeras uniones matrimoniales. El primer matrimonio que se registró fue el de Santiago Pitia, italiano, de 48 años, viudo en primeras nupcias de Lucía Fantina, casado con María Murador, italiana, soltera, de 31 años, hija de los finados Juan Bautista M. y María Magdalena Cossi, siendo testigo Valentín Pittia y María Murador. Si bien ambos habían venido inicialmente con los contingentes traídos por Antonio Galles a Paraná, luego se vincularon con la Colonia “3 de Febrero”[34]. En realidad el primer inmigrante de la Colonia “3 de Febrero” que se casó fue Andrés Paccor, (quién llegó viudo de Teresa Paccor, de Austria, con los primeros colonizadores de San Benito), el 11 de febrero de 1882, a los 54 años con María Vicentín, austríaca de 47 años, viuda de José Vicentín[35].

Los primeros ocho años transcurrieron de la misma forma, es decir, con los friulanos relacionados a través de la fe católica, que practicaban en la casa de familia del ya fallecido Don Luis Vittor, ubicada detrás del actual edificio de la Comisaría. Los matrimonios es probable que se hayan realizado en Paraná, pero los bautismos se habrían realizado en el lugar antes mencionado, para registrarlos luego en los libros de Paraná. El Pbro. Cayetano Gentile y, en menor medida, el Pbro. Clementino Balcala y Quintín Velazco, fueron los encargados de realizar las visitas a la Colonia “3 de Febrero” hasta que se comenzó a establecer el casco urbano del actual pueblo de San Benito, en el año 1887.




[1] Folio 239 y 356. Libro 21 B de Bautismos de la Pquia. N.S. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[2] Folio 343. Libro 21 B de Bautismos de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[3] Folio 302. Libro 21 B de Bautismos de la Pquia N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[4] Folio 341. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[5] Folio 326. Libro 21 B de Bautismos de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[6] Folio 333. Libro 21 B de Bautismos de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[7] Folio 333. Libro 21 B de Bautismos de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[8] Folio 353. Libro 21 B de Bautismos de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[9] Folio 48. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[10] Folio 139. 21/8/1879. Correspondencia con los Curas. Libro Nº 2. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[11] Folio 353. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario de  Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[12] Folio 344. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[13] Folio 346. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[14] Folio 348. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[15] Folio 349 y 350. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N.Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[16] Folio 352. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N.Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[17] Folio 352. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N.Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[18] Folio  353 y 372. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[19] Folio 353 y 354. Libro 9 D de Defunciones  de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[20] Folio 354. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[21] Folio 355 y 361. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[22] Folio 356. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario de Paraná. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[23] Folio 356. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[24] Folio 357 y 367. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[25] Folio 360. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[26] Folio 363. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[27] Folio 364. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[28] Folio 365, 367 y 370. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. de Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[29] Folio 365. Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[30]  Folio 366, Libro 9 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[31] Folio 15 y 24. Libro 10 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[32] Folio 25. Libro 10 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario.  Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[33] Folio 29. Libro 10 D de Defunciones de la Pquia. N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[34] Folio 307. Libro 8 M de Matrimonios de la Parroquia N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[35] Folio 429. Libro 8 M de Matrimonios de la Parroquia N. Sra. del Rosario. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.

No hay comentarios:

Publicar un comentario