ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

lunes, 13 de abril de 2020

CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA CAPILLA DE LA COLONIA 3 DE FEBRERO (HOY SAN BENITO)

La imagen puede contener: árbol, cielo, casa y exterior
LOS PRIMEROS CULTOS CATÓLICOS SE EFECTUABAN EN ESTA CASA QUE PERTENECIÓ A DOÑA ROSA STÁBILE DE VITTOR,
Los friulanos se habían establecido con mucha fuerza en toda la colonia,  produciendo una gran cantidad cereales, frutas y verduras; las distintas concesiones estaban todas pobladas, incluyendo con otras etnias entre sus ocupantes, como los suizos alemanes y suizos franceses que se habían establecido desde 1864 en la zona sur de la actual II Brigada Aérea quiénes, en menor escala, habían ido llegando para establecerse. También hicieron falta brazos para levantar las cosechas y en eso tuvieron que ver muchos criollos que se integraron a la colonia y algunos españoles que se ocuparon  en  actividades de servicio.

La iglesia católica entendió que era tiempo de establecer un templo para afirmar la fe cristiana, seguramente incitada por los mismos friulanos que se venían organizando para afrontar la misma finalidad desde 1884 y fue así que el 31 de agosto de 1887 el Vicario General de Paraná decidió formar una Comisión que se encargara de llevar adelante esa empresa, de acuerdo a la siguiente disposición: “ Siendo necesario nombrar una Comisión que se encargue de construir un templo en la “Colonia Brugo”, próxima a esta ciudad, por la presente venimos a constituirla en la forma siguiente: Pbro. Benito Garabaso - Presidente; Don Juan Palma - Vice Presidente; Don Juan José Brugo - Tesorero; Luis Lódolo, Bernardo Puntín y Luis Cedermaz - Vocales. Fdo. Pantaleón Galloso. Vicario General; Jacinto R. Viñas. Secretario”[1] .

El Pbro. Benito Garavaso hacía poco tiempo que había llegado de Italia, incorporándose a la jurisdicción del Obispado de Paraná; alternaba la función encomendada con la atención del Hospital de la Caridad de la vecina ciudad, ubicada en la esquina de E. Carbó e Irigoyen). Don Juan Palma tenía establecido una casa de comercio en la actual Avda. Almafuerte, entre Rondeau y Fray Mocho  y don Juan J. Brugo, empresario colonizador. Los Vocales eran inmigrantes y Cedermaz pertenecía a la vecina Colonia Municipal de Paraná, lo que demuestra una vez más la integración de ambas colonias.

En pocos días la acción de Garavaso fue fructífera, ya que el 11 de setiembre logró que el obispado le autorizara la donación del predio donde se levantaría el nuevo templo, en los siguientes términos: “Por la presente autorizamos al Pbro. D. Benito Garavaso para aceptar la donación que Don Juan B. Solaro ha resuelto hacer a la Iglesia del Paraná de un terreno que consta de cien metros de frente por ciento de fondo y que linda por el N. y el E. con el donante y por el S. y O. con propiedad de D. Antonio Vittor y Hermanos. Dadas en el Paraná. 11 de setiembre de 1887. Pantaleón Galloso, Vicario General; por mandato de S.S. Ilma. Jacinto R. Viñas, Secretario”[2]. El 7 de octubre de ese año el citado terreno fue escriturado ente el escribano Ezequiel Balbarrey de acuerdo a los antecedentes obrantes en el Arzobispado de Paraná, donde consta que “Don Juan B: Solaro donó a la Iglesia Parroquial una manzana de terreno ubicada en el “Pueblo San Benito” ó “3 de Febrero”, que medía cien metros por cada uno de sus cuatro frentes”.




[1] Folio 131. 31/8/1887. Libro de Rescriptos II de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[2] Folio 131. 31/8/1887. Libro de Rescriptos II de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.


No hay comentarios:

Publicar un comentario