ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

martes, 14 de abril de 2020

UN FRIULANO AL FRENTE DE LA CAPELLANÍA: JUAN BAUTISTA MISSIO

PLANO DE 1899 EN EL QUE SE OBSERVA LA PRIMITIVA CAPILLA DE SAN BENITO.
A LA DERECHA LA ESCUELA ELEMENTAL N° 3, (LUEGO N° 28)

El 18 de enero de 1901, un grupo de colonos feligreses le envió al Obispo la nota siguiente: «Colonia 3 de Febrero. 18-1-1901. Ilustrísima Excelencia Monseñor Obispo del Paraná. Después de saludar reverentes a su Excelencia Ilustrísima cual digno representante de la Religión Cristiana, y habiendo quedado sin Padre la Parroquia de esta Colonia por haberse trasladado el reverendo que en ella funcionaba; confidentes, suplican a su Excelencia para que tome en consideración y les conceda lo siguiente:
En visto de que esta Colonia en su mayor parte es compuesta de elementos  extranjeros y casi todos de la “Provincia Fori Julii”, (con absoluta claridad de identifica a la región de manera original, lo que luego se unificó como “Friuli”) solicitamos encarecidamente a su Excelencia Ilustrísima para que nos  mande a esta el Cura Don Bautista Missio, por ser paisano nuestro y querido generalmente, y por la conveniencia del dialecto, razón por la cual la Religión tendrá más fuerza y incremento por ser con más facilidad comprendida y al alcance de todos.
Fidentes y esperanzados que su Excelencia Ilustrísima favorecerá a esta súplica unánime, rogamos a Dios por la prosperidad de la religión y por la felicidad, salud y larga vida de Monseñor. Dios guarde a su Excelencia Ilustrísima”[1]. Fueron firmantes: Bautista Bolzán, Francisco Bolzán, Valentín Valentinuz, Juan Bautista Catach y Antonio Puntín.

Poco duró la misión del Pbro. Ángel Solessi ya que a raíz de su renuncia a la responsabilidad otorgada “por razones de falta de aclimatación”, que le fue aceptada a principio de marzo de 1901, el 8 de ese mes fue designado Cura de San Benito el Pbro. Juan Bautista Missio[2]. Este era un joven recién ordenado ya que el 15 de marzo de 1899 había recibido del Obispo las órdenes menores[3]. El mismo día su designación le fueron concedidas las facultades de binar los domingos y días festivos y las facultades impieras (especiales)[4].

Pese a las dificultades que existieron para fundar en San Benito un Círculo Obrero, el Pbro Juan B. Missio logró la venia del Obispo para crear uno. El 13 de enero de 1902 se dirigió al mismo en estos términos: “Ilmo. Señor Obispo Diocesano Dr. D. Rosendo de la Lastra y Gordillo. Paraná. Ilmo. Señor: Tengo el honor de elevar a conocimiento de S. S. Ilma. que en esta Colonia de San Benito, el 2 del corriente mes, se fundó un nuevo “Círculo de Obreros” bajo el reglamento de los Círculos de la República Argentina, y que el mismo día fue inaugurado con un Solemne Tedeum en acción de gracias a Dios por haberse dignado de acompañarnos en llevar a cabo una obra que en adelante será de mucho provecho para esta Colonia.
Al mismo tiempo me es grato el poner a conocimiento de S. S. Ilma. que dicha sociedad cuenta ya con 45 socios efectivos y que en la reunión de la asamblea general del domingo p. pdo. he sido proclamado a Director Espiritual a unanimidad de votos, como también el mismo día eligieron la Junta Directiva en la que resultaron personas de toda mi confianza y estimación y la que sin dudas se prestará en todo para el bien espiritual y material de esta Colonia y de la misma sociedad. Con tal motivo me es sumamente grata la ocasión de saludar a S. S. Ilma. con toda mi consideración y respeto y besándole humildemente el anillo pastoral me suscribo. Humilde siervo en J.C. P. JUAN B. MISSIO”[5]. Al día siguiente el Obispo lo nombró Director Espiritual del Círculo de Obreros Católicos de San Benito[6].  

La prensa de Paraná, el 22 de julio de 1903, se hico eco de una fiesta organiza por la Vice Parroquia de San Benito: “ACTUALIDAD RELIGIOSA. Celebróse ayer en San Benito, con mucho esplendor, la festividad de Nuestra Señora de Carmen. Una buena orquesta bajo la dirección del Pbro. Zaninetti amenizó la ceremonia. El sermón estuvo a cargo del Pbro. Juan B.  Missio. Por la tarde realizose una procesión que recorrió más de 16 cuadras de la Colonia”[7].

En otro de los diarios de Paraná: “El Entre Ríos”, también se publicaba el siguiente comentario: “SOCIALES. RELIGIOSAS. Ayer celebraron en San Benito, con toda solemnidad las fiestas organizadas en honor de nuestra Señora del Carmen.
En la función que se realizó por la mañana en la iglesia parroquial predicó el capellán, señor Juan B. Missio y amenizó la fiesta una nutrida orquesta formada por jóvenes aficionados de esta capital, bajo la dirección del señor José Zaninetti. Una vez terminada la fiesta se administró el Santísimo Sacramento a cien personas más o menos. Por la tarde se llevó a cabo una procesión con la imagen de la virgen que recorrió varias cuadras de aquel pueblo”[8].

De acuerdo al informe del movimiento religioso de San Benito correspondiente al año 1904, que el Pbro. Juan B. Missio elevara al Obispo había: 43 niños y 39 niñas anotados para la Doctrina Cristiana, con una asistencia mensual de cincuenta a setenta niños; 20 niños y 26 niñas hicieron la Primera Comunión; había en el Pueblo una escuela mixta católica y particular donde el sacerdote daba enseñanza religiosa, y una escuela laica; se hicieron 4.220 comuniones en el año; mayormente el matrimonio era cristiano; los sermones extraordinarios se hacían el día de S.S.V. del Carmen y todo el mes de octubre; entre privados y públicos se dieron 26 viáticos; hubo 34 sepulturas; se practicaban las devociones a la S.S.V. del Carmen, las fiestas del Sagrado Corazón de Jesús y el mes de María[9].

No deja de ser un detalle menor lo referente a la enseñanza ya que la existencia de “una escuela mixta católica y particular donde el sacerdote daba enseñanza religiosa, y una escuela laica” orienta a la subsistencia por ese tiempo de la escuela dirigida por las hermanas franciscanas de manera paralela con la escuela de enseñanza elemental, hoy la Escuela N° 28.

Durante el año 1904 el Pbro. Juan Bautista Missio fue reemplazado durante el mes de julio por el Pbro. José M. Marzoratto y de agosto a setiembre por el Pbro. José L. Rebagliatti, reincorporándose el 6 de octubre con las facultades de costumbre[10].  

Una nota de interés que merece estar en otro Capítulo ya que por estar vinculada al cura Missio merece considerarla es la relacionada con los primeros corsos que se realizaron en San Benito, que casi un siglo después se transformaría en un evento de trascendencia provincial como lo fueron en su tiempo más cercano, denominándose a San Benito “Capital Departamental del Carnaval”.

De por sí es lógico el pavor que puede haber sentido el joven cura ante una fiesta tan pagana que se hacía nada menos que en una  Colonia tan apegada a la fe cristiana, pero así fue y la prensa de Paraná se hizo eco a través del Corresponsal Eliseo Ramos, hijo de comisario local:
“CORRESPONDENCIA. San Benito 15 de marzo de 1905. Sr. Director de El Entre Ríos: El laborioso y activo comerciante de esta localidad Señor José Demartín, secundado por los demás colegas, se propusieron llevar a cabo un corso en los días de carnaval el que no careció de animación.
El arreglo y la iluminación estuvieron bastante bien, sorprendiendo agradablemente a los vecinos de esta población, que no esperaban alcanzar tan buen golpe de vista, teniendo en cuenta que es la primera vez que se realiza esta clase de fiestas.
El incansable propagandista y vecino interesado en el progreso de este Centro, señor Estelio Vatta, fue el designado para la organización de este festival, como asimismo el maestro de la Escuela Fiscal Señor Alejo Villanueva, quién cooperó con cuanto le fue posible para su mejor realización...
Muy encomiable también ha sido el correcto proceder durante las fiestas del Comisario del Distrito, señor Estanislao Ramos, quien una vez más ha captado las simpatías de este vecindario.
La única nota discordante la ha dado el “curita” de esta parroquia, quién en sus sermones se produjo contra la iniciativa del corso, procurando que éste se desluciera todo lo posible, a pesar de lo cual no logró su intento.
Debo hacer notar que este curita de misa y olla, tiene a los colonos bajo la sugestión de un profundo fanatismo, lo que constituye una rémora para este pueblo que ansía progresar y que necesita ambiente de luz y libertad y no sermones que sostengan doctrinas oscurantistas.
Esto no obstante todo el comercio y demás vecinos han quedado perfectamente satisfechos del resultado obtenido, llenado sus justas aspiraciones, pues el programa de las fiestas se cumplió dignamente en todas sus partes dejando en todos los ánimos la más grata y halagadora impresión. Corresponsal”[11].

De acuerdo a un informe elevado por el Pbro. Juan Missio al Obispado, en el 2º trimestre de 1905 se hicieron 33 bautismos, 6  matrimonios, 1 dispensa de proclama, 8 funerales de 1ª clase, 3 funerales de 2ª clase, 12 misas a favor del seminario, 79 misas aplicadas “Juxta Santis”, hubo una renta percibida por el Vice Párroco de $ 348, una renta a favor de la Iglesia de $ 276, asistieron 75 niños a Catecismo, se hicieron 37 Primeras Comuniones, se dieron 1.870 comuniones, se hicieron 4 fiestas del Sagrado Corazón y del Carmen y se asistieron 7 enfermos con los Sacramentos.


[1] Folio 66/69. 18/1/1901. Archivo de la Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[2] Folio 206. 8/3/1901. Libro de Títulos y Ordenes II de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[3] Folio 197. 15/3/1899. Libro de Títulos y Ordenes II de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[4] Folio 107/108. 8/3/1901. Libro de Rescriptos III de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[5] Folio 90/91. 13/2/1902. Archivo de la Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[6] Folio 128. 14/1/1902. Libro de Rescriptos III de la Catedral. Archivo General Arq. de Paraná.
[7] Lunes 20 de julio de 1903. “La Razón” de Paraná. Archivo Histórico de Entre Ríos.
[8] Lunes 20 de julio de 1903. “El Entre Ríos” de Paraná. Archivo General de Entre Ríos.
[9] Folio 126. Archivo de la Parroquia San Benito Abad. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[10] Folio 206/10/1904. Libro de Rescriptos III de la Catedral. Archivo General Arquidiocesano de Paraná.
[11] Viernes 17 de marzo de 1905. “El Entre Ríos” de Paraná. Hemeroteca del Archivo General de Entre Ríos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario