ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

sábado, 26 de junio de 2010

GUIDO BRESSÁN

EL PRIMER HIJO ARGENTINO
El primer hijo de inmigrantes friulanos en la Colonia “3 de Febrero” fue Guido Bressán, quién nació 12 de mayo de 1879, a un mes de su arribo al país, hijo de José Bressán y Maria Batistuta, naturales de la zona de Trieste, bautizado el 14 de junio de 1879, siendo sus padrinos Juan José Brugo y Ángela Rodríguez de Brugo.
Es de imaginar lo que significó este nacimiento; todo un símbolo de la epopeya realizada hacia tierras desconocidas…una madre en avanzado estado de gestación que se animó a realizar una travesía de más de un mes por el mar, con el bebé Ernesto B. de poco más de un año amamantándolo, es digna de toda admiración… ¡Las dificultades por las que estarían pasando en el litoral austriaco para decidirse a viajar en esas condiciones!
He ahí el homenaje que se merecen estos pioneros que contra tantos problemas vinieron para “hacer la América” y se quedaron definitivamente.
Guido Bressán formó una gran familia; casó en primeras nupcias el 1 de mayo de 1904 en San Benito con María Eugenia Rossier, hija del suizo Antonio Rossier y Rosá Culó, con la que tuvo a Rosa Rufina Bressán; tras enviudar, casó en segundas nupcias en San Benito el 5 de abril de 1913 con María Dragán, hija de Opres Dragán y Barisquida Valvarich, búlgaros, con quién formó una gran familia; muchos de sus integrantes viven en la región.
“…También se mezclaron los golpes sonoros
De las campanadas llamando a oración
Con el “arre, arre” a la caballada
Y con algún rebencazo a la sonsa perdíz;
Así, el mentiroso “gritar” de los teros
Y el fino chiflido de las martinetas
Fue siendo familia para la gringada
Que, casi sin quererlo, echó sus raíces
Que entraron profundas dentro de tu tierra,
Volviendo en retoños ¡bien sanbenitenses!...”

No hay comentarios:

Publicar un comentario