ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

sábado, 26 de junio de 2010

LAS PRIMERAS DIFICULTADES

LANGOSTA Y SEQUÍA
El arribo a las chacras asignadas en julio de 1879 significó una conquista, pero también hubo que luchar con muchas dificultades que se fueron presentando. Desde la necesidad de hacer las viviendas precarias para ubicarse en cada chacra hasta la preocupación por comenzar con el laboreo de la tierra, fue un calvario a realizar con abnegación.
A ello se sumaron dos problemas fundamentales. Primero fue la lucha contra la langosta que por muchos años fue una plaga muy difícil de erradicar. También en ese año en esta región había una gran sequía lo que no les permitió la primera siembra de trigo y lino, pudiendo comenzar recién con la siembra del maíz meses más adelante.
En este tema se debe aclarar que no es cierto que llegaron a poblar una zona de montes; esa versión es errónea ya que la chacra era limpia y con aguadas como se destacó en la memoria de la mensura realizada por Nicolás Arriola.
Al respecto, el 21 de agosto de 1879, desde el obispado de Paraná se conoció la siguiente carta dirigida a todos los curas: “De orden superior, se comunica que S. S. Rma. ha dispuesto que se agregue a la Misa la Oración “Pro Pluvia” a fin de que cese la horrible seca que nos aflige. Jacinto Viñas. Secretario”.
Estos pocos datos que se han podido obtener referidos al momento de la fundación de la colonia se complementan con la información que surge de la Memoria Anual que el Intendente Francisco Maglione de Paraná elevó al Concejo Deliberante a fines de 1879, de la que se rescata el siguiente párrafo: "...tras la Colonia (Municipal) han venido otras y los S .S. Brugo y Arriola han fundado lindando con el Ejido, la Colonia "3 de Febrero" y otra mas que empiezan a poblar recientemente. Así que el año 1879 para el Paraná será notable porque ha abierto las puertas a la inmigración que es y será, mientras nos estreche el desierto, el elemento principal para el engrandecimiento de la República Argentina en general, y de cada una de sus ciudades en particular"…
Este documento ratifica la plena actividad que por el mes de noviembre de 1879 tenía la colonia, lo que hizo necesario la designación de un Comisario, el Capitán Toribio Soria, para "que pueda atender debidamente a este nuevo centro de población".

No hay comentarios:

Publicar un comentario