ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

lunes, 28 de junio de 2010

NUEVO CAMINO Y PUENTE

En cuanto a las obras públicas en la zona, no fueron muchas las que acompañaron el desarrollo inicial de la colonia; el Gobierno Provincial tenía entre sus proyectos desde el año 1879 colocar en el arroyo Las Tunas un puente de 6,50 metros de estribo a estribo, sin necesidad de hacer terraplenado. Pero fueron recién los hermanos Montórfano, quiénes estaban establecidos con sus campos en la zona de la actual Colonia Avellaneda (ex Campo de Los Ingleses), los que lograron autorización para establecer un puente provisorio en el arroyo Las Tunas en abril de 1884, según lo consignó una información periodística. En la Memoria del Departamento Topográfico del año 1885, se informa que"...4º.Se ha inspeccionado y tasado un pequeño puente construido por los hermanos Montórfano en el Arroyo Las Tunas, dentro del ejido de esta capital".
Este puente estaba ubicado en la continuación de la calle Hernandarias de Paraná, actualmente Avenida Paraná en jurisdicción de San Benito.
Para tener en cuenta y como realmente novedosa es la información oficial aparecida en "La Opinión de Entre Ríos" el 24 de agosto de 1888, con la firma de Don Ángel Montórfano: "Se avisa al público que desde el 1º de setiembre se cobrará peaje en el puente de Las Tunas, a 2 ½ legua de la Capital como prescribe el Decreto Gubernativo de 1886 y en conformidad con la Ordenanza del 20 de junio de 1888 en el orden suficiente: por cada 1 animal vacuno $ 1 centavo; por cada 4 animal menor $ 1 centavo; por cada carreta o carruaje $ 25 centavos; por cada carro de leña $ 12 centavos; por cada persona a caballo $ 2 centavos; por cada carro vacío $ 6 centavos; las fuerza movilizadas y los agentes del Gobierno tienen pasaje franco".

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