ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

lunes, 28 de junio de 2010

SEGUNDO CONTINGENTE

EL SEGUNDO GRUPO DE FRIULANOS LLEGÓ A FINES DE 1879
Copia del pasaporte JUAN BAUTISTA BUTTUS
Teniendo en cuenta la información proporcionada por don Alejo Peyret, en su libro “Una Visita a las Colonias de la República Argentina”, es importante destacar el siguiente párrafo:
“Una vez instaladas dichas familias, estas comunicaron a Europa, por intermedio de la empresa, su arribo al país, el buen trato que han recibido e instalación completa para emprender los trabajos de las tierras; esto aparte de otros detalles que se omiten y que produjeron muy buen efecto entre las familias que deseaban emigrar a este país.
El resultado de estas comunicaciones fue inmediato, puesto que a los pocos meses la empresa fue invadida por cuarenta y cinco familias, sin previo aviso, todas ellas emparentadas y amigas de las primeras familias fundadoras; y así sucesivamente fueron llegando familias hasta que la empresa tuvo que decir: basta…”
La información sirve para encontrar la razón por la cual arribaron a fines de diciembre de 1879 tantas familias juntas, 45 en total, para ubicarse en la colonia. Todas estaban emparentadas o eran amigas de las familias fundadoras, como afirma Peyret.
 Es fundamental este dato a la hora de hacer un posterior análisis respecto a la tergiversada información que ha surgido en los últimos años respecto al origen esloveno de estos inmigrantes. Nada más descabellado y carente de todo sustento documental.
Este tema merece un análisis de mayor profundidad, de lo que nos ocuparemos más adelante. Pero desde ya que los inmigrantes era austriacos, porque en ese momento pertenecían al imperio austriaco; las posteriores cuestiones geo políticas que culminan en 1994 con la creación del estado de Eslovenia nada tienen que ver con los friulanos del litoral austriaco que vinieron en 1879. Si hay que apuntar que la región era fronteriza y había una mezcla de razas, entre la que estaba la eslava. Por ejemplo, hoy Cormons está a menos de diez cuadras con la frontera de Eslovenia, pero, curiosamente, allí se habla el italiano y el aleman.
Cuando analicemos a cada uno de los grupos familiares podremos comprobar fehacientemente esta cuestión.
Sobre el segundo contingente de 45 familias, eran 116 personas, según las estadísticas del Hotel de Inmigrantes de Buenos Aires del año 1879, de acuerdo al Anexo B, Página 23., Nº1, firmadas por su Gerente Don M. Mañay y Alejandro Cassina; en efecto, desde junio a noviembre de ese año ingresaron muy pocos friulanos o austríacos; pero en diciembre entraron 80 varones y 48 mujeres, de lo que se puede deducir claramente que fue en ese mes que llegaron a Paraná, sin previo aviso, originando serias dificultades a los empresarios colonizadores, lo que se sumó a problemas similares que se enfrentaban en Paraná con un numeroso contingente que el empresario Eduardo Galles había dejado en el puerto de la ciudad sin ningún auxilio.
Un poco más de luz sobre este contingente se rescata de la información que surge del Pasaporte de don Juan Bautista Buttús extendido en Cormons, Gradisca, Austria, el 15 de noviembre de 1879.
De esta manera se puede determinar la fecha entre el 15 de noviembre y el 30 de diciembre de 1879 como el inicio del preparativo del viaje y su llegada a Paraná.

3 comentarios:

  1. Hola:
    es muy interesante el articulo como los demás, hay alguna manera de conocer los datos de las familias que llegaron en el segundo contingente, entiendase apellidos, fechas, etc?

    ResponderEliminar
  2. Soy descendiente de Luis Fontana y María Saunit que llegaron en este segundo contingente, hay alguna manera de conocer de que localidad vivieron.

    ResponderEliminar
  3. Hola Anibal, mi nombre es Noemi Salva. Soy socia de la Sociedad Friulana de Buenos Aires -la None dei fogolârs ator pal mont-, y manejo el sitio fogolares.org que reune a 15 fogolares friulanos de Argentina y Uruguay en el que difundimos noticias, cultura y acontecimientos de la comunidad friulana.
    Buscando información sobre la cultura friulana, la emigración y el impacto de los friulanos en la Argentina encontré tu blog.
    Quería pedirte permiso para incluir tu blog en nuestra página, en la sección Historias de inmigrantes, te dejo el link http://fogolares.org/nosotros/storiis-de-emigrazion.html
    Estoy en contacto con la gente de la Sociedad Friulana de Paraná, estuvimos para festejar el 60 Aniversario el año pasado, con Roberto Candussi y Sandra Capiello.
    El material que manejás me parece excelente y me gustaría difundirlo para aquellos que sean de la zona y no lo hayan visto todavía.
    También podés encontrar algo de tradiciones y recetas friulanas, motores de búsqueda de emigrados en Argentina y en el Friûl.
    Desde ya, muchas gracias.

    ResponderEliminar