ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 24 de junio de 2010

MAS SOBRE LOS FUNDADORES

¿ENTONCES LOS “LÓDOLO” NO SON FUNDADORES DE LA COLONIA?
Si, también son fundadores ya que se debe tener en cuenta que la colonia propiamente dicha comenzó a ser poblada cuando se terminó con la mensura de los campos y el amojonamiento respectivo de cada chacra de 20 cuadras cuadradas. Esto ocurrió en julio de 1879.
La familia Lódolo habría llegado compuesta por los abuelos y padres de Luis Lódolo y un tío, Juan Bautista. Claro está que es imposible lograr una información exacta debido a la pérdida de la documentación de los arribos al puerto en Buenos Aires, cuyo rescate se ha logrado hacer a partir de 1882. Es oportuno tener en cuenta la versión oral sobre los comentarios que hacía doña Ana Lódolo en su vejez, cuando recordaba que habían partido desde el puerto de Trieste y que habían tenido dificultades al zarpar por la bajante que no permitía la normal navegación del vapor que los traería a la Argentina.
Otro error en el que se podría incurrir, si se toma la versión oral acerca de los primeros que llegaron a la colonia, es el caso de Lorenzo Bigot casado con María Teresa Palavecino, quienes casaron el 24 de febrero de 1879 en Mariano, Friuli. Materialmente hubiera sido imposible llegar al puerto de Génova para embarcar a Argentina y estar en Paraná el 13 de abril de dicho año. Estos datos echan más luz sobre los primeros que llegaron a las tierras que fueron de don Vicente del Castillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario