ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

miércoles, 16 de junio de 2010

LAS PRIMERAS CASAS

LOS PRIMEROS RANCHOS DE LA COLONIA
Los inmigrantes que se ubicaron en las chacras que habían sido de Vicente del Castillo con sus respectivas familias utilizaron su ingenio para levantar precarios rancho con paja y barro en principio, con el auxilio de la Casa Brugo Hermanos que les proveyó los elementos indispensables para que cada grupo familiar pudieron estar a cubierto de las consecuencias del intenso frio del invierno, aunque tuvieron por un lado la suerte que aquella temporada se había producido una gran sequía en toda la región y la ausencia de lluvias era total. Claro que la misma los perjudicó por otra parte, ya que les fue imposible iniciar las tareas agrícolas con alguna esperanza de cosecha.

CONSTRUCCIÓN DE LAS CASAS DEFINITIVAS
Las casas definitivas se fueron construyendo tiempo después, en la medida que las actividades agícolas les permitía a los colonizadores que tenían su mayor preocupación en la siembra y sobre todo en la experimentación de lo que la tierra les daría como posibilidad concreta para cosechar.
La casa rancho de la imagen es un prototipo casi único cuyo estilo prevaleció entre otros y así se pudo observar este estilo en toda la colonia. Las paredes de ladrillos asentados en barro, los pisos de ladrillos, los techos con paja primero, luego los que pudieron le fueron colocando chapas de zic.
Esta casa, que aún se conserva, está ubicada en calle 25 de Mayo, entre Ramírez y Rivadavia, es todo un símbolo de aquellos tiempos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario