ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 24 de junio de 2010

OTRAS OPINIONES SOBRE LA COLONIA 3 DE FEBRERO

También Cayetano R. Ripoll, en su libro "La Provincia de Entre Ríos Bajo sus Distintos Aspectos", en el mismo año escribió:
"Colonia Brugo. Esta colonia se fundó en julio de 1879, por los señores Brugo hermanos pocos meses después de haberse establecido las primeras treinta familias en el ejido de este municipio, es conocida igualmente con el nombre de Colonia 3 de Febrero.
Historia: Su fundación empezó con un plantel de ocho familias. La propaganda que estas hicieron entre sus parientes y amigos de Europa, produjo resultados felices, puesto que seis meses más tarde llegaban a este puerto 45 familias sin previo aviso y sin que conocieran las condiciones en que serían admitidas en la colonia.
Iniciada esta corriente continuó ella en grupo de 10 y 18 familias, hasta llegar al número de 127 familias. Debido a esto la empresa colonizadora pudo poblar en un año y medio ciento cuarenta concesiones de veinte cuadradas cada una, o sean cuatro mil setecientas veinticinco hectáreas, siendo de advertir que era una época bastante difícil, por el estado financiero y político a la vez porque atravesaba el país, la que se hizo más angustiosa para los agricultores y empresarios por la aparición de la langosta y otras, las que hubieran empeorado su situación sino hubiera sido el valor que los empresarios supieron inspirarles personalmente, ayudándolos, para que emprendieran trabajos en defensa de esos males.
Esta situación obligó a los empresarios a ser clementes con los colonos sin hacerles exigencias, sino aquellas que eran justas y las cuales acataron sin violencia alguna.
Los empresarios jamás han tenido que recurrir a ninguna autoridad, buscando siempre los medios de arreglar amigablemente las pequeñas cuestiones que han podido haber en ellos" …

No hay comentarios:

Publicar un comentario