ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.

ANA LÓDOLO DE COIZ, luego DE BIGOT.
ANA LODOLO DE COIZ, un símbolo de la imigración friulana, llegada a la Colonia 3 de Febrero en 1879

jueves, 14 de octubre de 2010

CAPÍTULO XLV

Habiendo quedado libre en la novena fecha y tras el empate de Don Bosco con Instituto, la punta volvió a ser compartida por los equipos “santos”; al equipo de San Benito en la siguiente fecha le tocó dirimir supremacías con Instituto, club con el que se iniciaba una rivalidad que aún perdura. Esta rivalidad tiene origen, primero en la vecindad y familiaridad, pero principalmente por la relación laboral de ambos clubes con la Base Aérea. Instituto desde su fundación en 1943, con el suboficial Mario Alaejos y otros tantos del desmembrado Club Gimnasia y Esgrima del centro de Paraná, había estado íntimamente relacionado con esta unidad militar, vistiendo su casaca azul muchos suboficiales, oficiales, soldados y civiles en los doce años de historia por la que transcurría.
San Benito, por otra parte, también tenía a muchos trabajando en la misma base, de la mano del cura Laurencena quién les había conseguido trabajo allí a varios deportistas; así, en el trabajo de la base, se originó entonces la clásica chanza o rencilla cotidiana, que se alimentaba de tantos desafíos y bromas durante la previa a los encuentros y que afloraba a la hora de entrar a la cancha, máxime cuando eran azuzados por los hinchas, que también se contagiaban para incentivar una gran rivalidad. Así nació y así se mantiene en el tiempo este clásico de barrio.
El sábado 5 de noviembre de 1955 fue la fecha fundacional de una exasperada rivalidad. Ambos equipos venían cumpliendo buenas actuaciones por lo cual este partido había “provocado mucho entusiasmo entre los hinchas de ambos teams y también dentro de los aficionados que saben apreciar los buenos espectáculos futbolísticos”... ¡ni se imaginaba aquel cronista, que no era otro que “Quique” Badano, la multiplicación que tendría el aludido entusiasmo 55 años después!...
Volviendo a este primer clásico, San Benito fue contundente en el triunfo, ya que se impuso por 3 a 0. El comentario fue lacónico: “Instituto puso el juego y San Benito los goles. Al igual que en casi todas sus presentaciones en lo que va del certamen el once de la casaca azul dominó a su antagonista durante casi los 90’ de juego”. “Pelele” Zorzenón a los 2’ y Alfredo Guzmán (venía de Belgrano) a los 5’ convirtieron en el primer tiempo y T. Izza marcó a los 43’ del complemento; fue árbitro Raúl Gaillard y el preliminar lo ganó Instituto por 2 a 0. Las formaciones fueron las siguientes:
San Benito: P. Musich, G. Michelín y J. Téntor; O. Téntor, A. Monai y C. Costa; J. M. Falco, O. Toffolini, A. Guzmán, L. Zorzenón y H. Izza.
Instituto: Brandán; Morel y Sattler; Hernández, Martínez y Vergara; Merele, Celestre, Ormache, Caminos y Gómez.
Con este nuevo triunfo y tras haber empatado Don Bosco con Alumni 1 a 1, en la undécima fecha nuevamente quedó puntero absoluto San Benito con 20 puntos, nueve partidos ganados, 2 empatados, 29 goles a favor y 8 en contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario